lunes, 1 de abril de 2013

EL PUEBLO.- ¡A conmemorar el día del joven combatiente!

El 29 de marzo de 1985, los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron asesinados por los pacos en un falso enfrentamiento. Este crimen reaccionario produjo una gran indignación en las masas populares que luchaban por sacar a Pinochet y a su junta militar fascista.

Reproducimos el testimonio de su madre Luisa Toledo sobre los hechos:

"Esa noche tenía reunión en un taller de mujeres de la Villa Francia. Antes de ir, tipo 19:45 escuché en la radio: 'Incidente en Las Rejas con 5 de Abril, dos civiles muertos'. Partí a la reunión, pero al rato llega mi hija Ana: 'Mamá, parece que Rafael andaba en Las Rejas con 5 de Abril...'. De inmediato se me apretó el corazón. Intuí, supe que Rafael estaba muerto. Fue un golpe tan feroz... Rafael estaba muerto. Él tenía 18 años".

"Me vinieron a dejar a la casa, Manuel estaba en la puerta y algo había escuchado en la radio. 'No puede ser, voy a hablar con el padre Bolton', me dice. Mi hija sale de la casa, dice que la van a allanar. Quedo sola, descuelgo la foto donde estoy con mis hijos, la acerco a mi pecho y lloro por Rafael. Pero veo que entra un tipo a punta y codo con una metralleta. 'Levántese'. 'Estoy sola', le dije. Entraron como treinta más".

"-¿Por qué está llorando? -me pregunta uno.
-Lloro cuando quiero, no tengo que pedirle permiso -respondí.
-¿Y cuántos hijos tiene usted?
-Cuatro, y me acaban de matar uno -contesté. Pero entonces otro que hacía de jefe se alejó un poco, se rió y me dijo: 'Dos. Fueron dos'... Yo en ese momento no me di cuenta de lo que dijo, porque allanaron la casa, destrozaron todo y como ratas que llegaron, como ratas se fueron. Luego entró el padre Bolton, 'déjame llorar al lado tuyo', me dijo. Sólo al día siguiente supe que a Eduardo también lo habían matado. Eduardo tenía 20 años".

Estos jóvenes populares estudiaron en el Liceo de Aplicación. Eduardo ingresó a los 17 años al Pedagógico a estudiar historia. Allí se convirtió en dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED) hasta que lo expulsaron. Rafael, siendo dirigente estudiantil, lo echaron del colegio en tercero medio acusado de "panfletero" y "agitador político".
En el régimen militar fascista la familia Vergara Toledo integraba la Comunidad Cristo Liberador. "Eduardo era más reacio a acompañarnos, pero Rafael nos impresionaba por su discurso profundamente cristiano. Conversaba mucho con el padre Bolton, admiraba a Mariano Puga. Una vez nos dijo que quería ser sacerdote" Entre 1982 y 1984, la persecución se agudiza para esta familia popular, detenciones arbitrarias, seguimientos y amenazas. Todo empeoró desde el 18 de marzo del '84, Manuel Vergara relata: "De la 21ª Comisaría nos allanaron y nos robaron hasta la Biblia. Nos querellamos por robo y ganamos. En la comisaría nos decían 'los tenemos aquí'. Fuimos hostigados y nuestros hijos fueron detenidos varias veces sin cargos".

Hoy, a 28 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo en manos de la represión, la indignación crece. Son cada vez más los que cada 29 de marzo se suman a las protestas, conmemorando el Día del Joven Combatiente. Eso no es casual, responde al alza de la lucha de clases en nuestro país y a la mayor incorporación en ella de la juventud popular.
Este 29 de marzo rendimos homenaje a los hermanos Vergara Toledo y a toda la juventud popular que luchó contra los pacos y la CNI, no para que llegara Aylwin, sino que para que el pueblo conquistara el Poder. La demanda de la conquista del Poder sigue siendo más actual que nunca.

Hoy como ayer las masas populares luchan, no quieren migajas, quieren todo lo que les pertenece, quieren el Poder. Los oportunistas quieren engañar a las masas hablándoles de asambleas constituyentes, elecciones o hablando de “Poder popular” sin revolución. ¿Qué hay detrás de esto? Negar que el Poder se conquista haciendo la revolución. Negar el papel transformador de las masas, negar la necesidad de desplegar luchas, negar el camino de la violencia revolucionaria.

Los hermanos Vergara, al igual que muchos miembros de las masas populares, con su lucha desbordaron la política de las organizaciones en donde participaban. Su participación en la iglesia católica, no implico que defendieran la podrida política pacifista del vaticano. Al contrario son y serán recordados por la juventud popular por utilizar la violencia revolucionaria.
Los oportunistas utilizaron la movilización de masas como moneda de cambio, para becas en el extranjero, millonarias donaciones o puestos en el viejo Estado. Pero, las masas pobres no bajaron los brazos, no renunciaron a sus ansias de liberación, los mejores hijos del pueblo siguieron ofrendando su vida por una causa justa y los combatientes de las pasadas generaciones se transformaron en mártires para los jóvenes de hoy. Capitularon las organizaciones de la UP, las masas en cambio, nunca han dejado de luchar.

Hoy se hace más urgente que nunca hacer balance, sacar lecciones y darle contenido a las nuevas luchas y jornadas de protesta popular. Convirtiendo el día del Joven Combatiente y las luchas por venir en jornadas de lucha clasista y antimperialista, donde se expresen las demandas inmediatas y más sentidas de las masas y la necesidad de la conquista del Poder como garantía de obtener y defender las demandas inmediatas y como perspectiva de toda lucha popular.

¡Honor y Gloria a los hermanos Vergara!
¡A 28 años de su asesinato la rebelión se justifica!
¡Viva la juventud popular!

No hay comentarios:

Publicar un comentario