¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Partido Comunista del Ecuador, en proceso de reconstitución sobre sólidas bases marxista-leninista-maoístas, expresa un saludo de clase a los partidos comunistas y organizaciones revolucionarias, al proletariado y pueblos oprimidos, en esta gloriosa e histórica fecha del Primero de Mayo.
Nosotros conmemoramos este día en medio de la agitación y propaganda comunista, en medio de la lucha de dos líneas, de hacer un balance interno para avanzar, reafirmándonos en que todo lo que hacemos debe tener como objetivo preparar la Guerra Popular; de esta manera nos oponemos férreamente a los “festejos” que en esta fecha hacen los revisionistas y sus burocracias sindicales en Ecuador -como el viejo “PC”, PS-FA, MPD, PK- en medio de banquetes, que utilizan a las masas para negociar con los empresarios, que usan la marcha del primero de mayo como tarima para las próximas elecciones burguesas, etc.
Aprovechamos este primero de mayo para levantar la gran consigna revolucionaria estratégica: “Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y principalmente aplicar”, consigna que encierra la esencia de las tareas de los comunistas para preparar y/o desarrollar la Guerra Popular, para derrumbar el poder decrépito del imperialismo, la reacción y el revisionismo, para forjar el Nuevo Poder ya sea en la etapa democrática o socialista.
Nuestra organización asiste a este primero de mayo venciendo problemas de construcción, internos y externos, aprendiendo a aplicar de mejor forma la lucha de dos líneas, corrigiendo los errores y potenciando los aciertos, insertándonos de mejor manera entre las masas y conociendo más a fondo el desenvolvimiento del capitalismo burocrático en el Ecuador.
Hoy más que nunca nos aferramos al legado teórico y práctico de los grandes maestros del proletariado: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung, dentro de los cuales sobresalen Carlos Marx, Lenin y Mao Tsetung como ísmos porque han logrado dar saltos cualitativos en la filosofía materialista, la economía política y el socialismo científico; de esta manera el marxismo-leninismo-maoísmo es todopoderoso porque es verdadero y es verdadero porque es científico. Quienes lo apliquen con firmeza, de forma creadora, sin desviarse de sus principios cardinales, tarde o temprano lograrán la victoria, en cambio quienes solo lo cogen de labios para afuera o tuercen sus leyes, tarde o temprano terminarán conciliando con el imperialismo y la reacción, como simples traidores revisionistas.
Definitivamente la lucha en el Movimiento Comunista Internacional y en el Movimiento Revolucionario Internacionalista es contra el “nuevo revisionismo”: maoísta de palabra, oportunista en los hechos, cuyo lema es: “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”; que a nombre del “maoísmo” busca conciliar con el hoxhismo, trostkismo, prachandismo, avakianismo y demás corrientes revisionistas y contra-revolucionarias, que tergiversa la dictadura del proletariado, que se lanza contra la tesis del capitalismo burocrático al analizar la realidad de los países semi-coloniales, semi-feudales, que no le importa rebajar el programa proletario en función de las ventajas del momento, pasajeras.
El “nuevo revisionismo” está siendo duramente combatido, en temas como lo del fascismo chavista ha sido derrotado contundentemente; de igual manera poco a poco se está rompiendo el cerco informativo y la avalancha de calumnias que el “nuevo revisionismo” lanza -directa o soterradamente- contra la Guerra Popular del Perú, el PCP y su Primer Congreso, y el Presidente Gonzalo.
Finalmente hacemos un llamado a los comunistas y revolucionarios del Ecuador, de nuestro Partido y al PCE-SR, a las demás organizaciones revolucionarias, a que estemos conscientes que se acercan excelentes condiciones objetivas para desarrollar la lucha por el Nuevo Poder con las armas en las manos, por lo que debemos redoblar esfuerzos. El capitalismo burocrático en el país está cerca de una nueva gran crisis, es por eso que el fascista Correa se va a Europa a arrodillarse frente al imperialismo alemán (filial del FMI – yanqui) para pedirles que “por favor” inviertan en el Ecuador; por eso el gobierno dice que “si no se amplía la frontera petrolera, la economía del país caería antes del 2020”; por eso vienen nuevos préstamos de China para pagar intereses y capitales de anteriores deudas, y siguen entregando el 59% de la producción petrolera a empresas yanquis. Es decir Correa y Alianza País buscan sostener el proyecto fascista vendiendo aún más el Ecuador a los distintos imperialismos, profundizando la producción primario – extractivista y saquear lo que más puedan antes del desplome que se viene, como lo están haciendo las autoridades burguesas de Riobamba. Todo esto nos demuestra que la actual economía del país es un castillo de naipes, que la aparente “bonanza” y “recuperación económica” de la que tanto hablan Correa y sus lacayos es una ficción que durará a lo sumo unos años más, pero que inevitablemente caerán. Por eso los comunistas y revolucionarios debemos trabajar –hoy más que nunca- con un gran sentido estratégico y no solo para la coyuntura, debemos hacer mejores esfuerzos por construir los tres instrumentos de la revolución, solo así podremos cumplir a cabalidad nuestras tareas y propósitos, solo así podemos servir a la Clase y el Pueblo, al Partido y la Revolución.
SECRETARIADO DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
28/04/2013
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
28/04/2013
1. SOBRE LA CONSTRUCCION DEL PARTIDO
ResponderEliminar- Carácter del Partido. Nos basamos en el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo principalmente pensamiento Gonzalo, esto es en la ideología del proletaridado expresión más alta de la humanidad única y verdadera, científica e invencible. Luchamos por el Programa Comunista cuya esencia es organizar y dirigir la lucha de clases del proletariado por que éste conquiste el poder político, realice la revolución democrática, la revolución socialista y las revoluciones culturales hacia el Comunismo meta inalterable hacia la cual marchamos. Contamos con la línea política general de la revolución, esto es con las leyes que rigen la lucha de clases por la toma del Poder; establecida por el Presidente Gonzalo con sus cinco elementos: 1) Línea internacional; 2) Revolución democrática; 3) Línea militar; 4) Línea de construcción de los tres instrumentos de la revolución; y, 5) Línea de masas. La línea militar es el centro de la línea política general. Nos forjamos en el internacionalismo proletario pues concebimos nuestra revolución como parte de la revolución proletaria mundial. Y mantenemos independencia ideológica, política y organizativa apoyándonos en nuestros propios esfuerzos y en las masas.
Partido de nuevo tipo que ha generado al Jefe de la revolución peruana, el Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente, que dirige el Partido, es garantía de triunfo de la revolución y nos llevará hasta el Comunismo.
-La militarizacion del Partido Comunista y la construcción concéntrica. El Presidente Gonzalo plantea la tesis de que a los Partidos Comunistas del mundo les corresponde militarizarse por tres razones:
Primero, porque estamos en la ofensiva estratégica de la revolución mundial, vivimos el barrimiento del imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra en los próximos 50 a 100 años, época signada por la violencia en que se expresan todo tipo de guerras, vemos cómo la reacción está militarizándose cada vez más, militarizando los viejos Estados, su economía, desarrollando guerras de agresión, traficando con las luchas de los pueblos y apuntando a una guerra mundial, pero siendo la revolución la tendencia principal en el mundo la tarea de los Partidos Comunistas es enarbolar la revolución plasmando la forma principal de lucha: la guerra popular, para oponer la guerra revolucionaria mundial a la guerra contrarrevolucionaria mundial.
Segundo, porqué hay que conjurar la restauración capitalista. La burguesía cuando pierde el Poder se introduce dentro del partido, utiliza al ejército y busca usurpar el Poder, destruir la dictadura del proletariado para restaurar el capitalismo, por tanto los Partidos Comunistas deben militarizarse y ejercer la dictadura omnímoda de los tres instrumentos, forjarse en la guerra popular y potenciar la organización armada de las masas, la milicia popular, para que engulla al ejército. Por esto nos dice “forjar a los militantes como comunistas primero y principalmente, como combatientes y como administradores”; por eso todo militante está forjado en la guerra popular y alerta contra cualquier intento de restauración.
Tercero, porque marchamos a una sociedad militarizada. Militarizando el Partido plasmamos un paso hacia la miltarización de la sociedad que es la perspectiva estratégica para garantizar la dictadura del proletariado. La sociedad militarizada es el mar armado de masas de que nos hablaran Marx y Engels, que cautela la conquista y la defensa del Poder conquistado. Tomamos la experiencia de la revolución china, de la base antijaponesa de Yenán que era una sociedad militarizada donde de la boca de los fusiles nacía todo, Partido, Ejército, Estado, nueva política, nueva economía, nueva cultura. Y así desarrollar el comunismo de guerra.
En la I Conferencia Nacional, noviembre de 1979, el Presidente Gonzalo planteó la tesis de la necesidad de la militarización del Partido Comunista del Perú; luego, en los primeros meses de 1980 cuando el Partido se preparaba para iniciar la guerra popular planteó desarrollar la militarización del Partido a través de acciones, basándose en el gran Lenin que dice reducir el trabajo no militar para centrarlo en lo militar, que concluían los tiempos de paz y entrábamos a los tiempos de guerra por lo que todos los efectivos debían ser militarizados, así, tomando al Partido como eje de todo construir en su entorno el Ejército y con estos instrumentos, con la masa en guerra popular construir en torno a ambos el nuevo Estado. Que la militarización del Partido sólo puede ser llevada adelante a través de acciones concretas de la lucha de clases, de acciones concretas de tipo militar, esto no quiere decir que sólo realicemos, exclusivamente, acciones militares de diverso tipo (acción guerrillera, sabotajes, aniquilamiento selectivo, propaganda y agitación armadas), sino que debemos realizar principalmente estas formas de lucha a fin de incentivar y desarrollar la lucha de clases adoctrinándola con hechos, en este tipo de acciones como formas de lucha principal de la guerra popular.
ResponderEliminarLa militarización del Partido tiene sus antecedentes en Lenin y en el Presidente Mao, pero es un problema nuevo desarrollado por el Presidente Gonzalo teniendo en cuenta las nuevas circunstancias de la lucha de clases y hay que ver que se presentarán problemas nuevos que a través de la experiencia se irán resolviendo. Que implicará necesariamente un proceso de lucha entre lo viejo y lo nuevo para que se desarrolle más, siendo la guerra la forma más alta de resolver las contradicciones, potencia las facultades de los hombres para encontrar las soluciones. Es la militarización del Partido la que nos ha permitido iniciar y desarrollar la guerra popular; y, consideramos que esta experiencia tiene validez universal por lo cual es una demanda y necesidad que los Partidos Comunistas del mundo se militaricen.
PENSAMIENTO GONZALO
La construcción concéntrica de los tres instrumentos es la plasmación orgánica de la militarización del Partido y en síntesis se resume en lo que el Presidente Gonzalo enseña: “El Partido es el eje de todo, dirige omnímodamente los tres instrumentos, su propia construcción, absolutamente al ejército y al nuevo Estado como dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado”.
ResponderEliminar-Los seis aspectos de la construcción del Partido. La construcción ideológica. Se forja la militancia en la base de unidad partidaria el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, principalmente pensamiento Gonzalo; decimos marxismo-leninismo-maoísmo porque es la ideología universal del proletariado, última clase de la historia, ideología que debe aplicarse a las condiciones concretas de cada revolución y generar su pensamiento guía, en nuestro caso, la revolución peruana ha generado el pensamiento Gonzalo porque el Presidente Gonzalo es la más alta expresión de la fusión de la ideolgía universal con la práctica concreta de la revolución peruana.
La construcción política. Se forja la militancia en Programa y Estatutos; línea política general y línea militar como centro, líneas específicas; política general, políticas específicas; y, planes militares del Partido. La política siempre debe estar al mando y es nuestro punto fuerte.
La construcción orgánica. Lo orgánico sigue a lo político y teniendo en cuenta que no basta línea simultáneamente hay que montar los aparatos orgánicos viendo la estructura orgánica, el sistema orgánico y el trabajo partidario. Estructura orgánica, el Partido se basa en el centralismo democrático, principalmente en el centralismo; se establecen dos redes partidarias armadas, la red territorial que abarca una jurisdicción y la red móvil cuya estructura se desplaza. Sistema orgánico es la distribución de las fuerzas en función del punto principal y secundarios donde actúa la revolución. Trabajo partidario es la relación entre trabajo secreto que es principal y trabajo abierto; importancia de las cinco necesidades: el centralismo democrático, la clandestinidad, la disciplina, la vigilancia y el secreto, particularmente del centralismo democrático.
La dirección. Somos plenamente conscientes de que ninguna clase ha logrado en la historia instaurar su dominio si no ha promovido a sus jefes políticos, a sus representantes de vanguardia, capaces de organizar el movimiento y dirigirlo; y el proletariado peruano en medio de la lucha de clases ha generado la dirección de la revolución y su más alta expresión: la Jefatura del Presidente Gonzalo que maneja la teoría revolucionaria, tiene un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico; quien en dura lucha de dos líneas ha derrotado al revisionismo, al liquidacionismo de derecha e izquierda, a la línea oportunista de derecha y al derechismo; ha reconstituido el Partido, lo dirige en la guerra popular y ha devenido en el más grande marxista-leninista-maoísta viviente, gran estratega político y militar, filósofo; maestro de comunistas, centro de unificación partidaria. La reacción tiene dos principios para destruir la revolución: aniquilar dirección y aislar la guerrilla de las masas pero en síntesis su problema es aniquilar dirección pues es la que permite mantener el rumbo y materializarlo. Nuestro Partido ha definido que la dirección es clave y es obligación de todos los militantes bregar constantemente por defender y preservar la dirección del Partido y muy especialmente la dirección del Presidente Gonzalo, nuestra Jefatura, contra cualquier ataque dentro y fuera del Partido y sujetarnos a su dirección y mando personal enarbolando las consignas de “Aprender del Presidente Gonzalo” y “Encarnar el pensamiento gonzalo”.
ResponderEliminarNos basamos en la dirección colectiva y en la dirección unipersonal y tenemos en cuenta el papel de los dirigentes y cómo a través de la guerra popular, en medio de la renovación de dirección, se está cuajando y templando la dirección de la revolución. Mantenemos el principio de que el mando nunca muere. Los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo nos sujetamos al Presidente Gonzalo y encarnamos el pensamiento gonzalo.
Lucha de dos líneas. El Partido es una contradicción donde se expresa la lucha de clases como lucha de dos líneas entre izquierda y derecha. La lucha de dos líneas es la que motoriza el desarrollo del Partido, de su manejo justo y correcto deriva que la izquierda se imponga. Combatimos la conciliación porque amamanta la derecha; y el principio de la crítica y la autocrítica, todos, militantes, cuadros, dirigentes deben practicarla, combatientes y masas también, asumiendo la filosofía de la lucha y yendo contra la corriente, teniendo en cuenta que el Comité Central es el vórtice de la tormenta, pues, ahí se expresa la más aguda contienda de clases. El manejo justo y correcto que hace el Presidente Gonzalo de la lucha de dos líneas ha servido para mantener la unidad del Partido y desarrollar la guerra popular; tiene en general al revisionismo como peligro principal aunque en el Partido sigue desenvolviéndose contra criterios, opiniones, actitudes y posiciones de derecha, como lucha en el seno del pueblo. Es necesario organizar la lucha de dos líneas para imponer la línea del Partido, mediante un plan para desarrollarla organizadamente.
Trabajo de Masas. Aplicamos el principio de: “Las masas hacen la historia”. El Partido dirige la lucha de masas en función del Poder que es la principal reivindicación; desenvolvemos el trabajo de masas en y para la guerra popular basándonos en las masas básicas, obreros y campesinos principalmente pobres, en la pequeña burguesía y neutralizamos o ganamos la burguesía media según las condiciones. Nos sujetamos a la ley de incorporación de las masas y a la única táctica marxista de “ir a lo hondo y profundo”, educarlas en la violencia revolucionaria y en la lucha implacable contra el revisionismo. El trabajo de masas del Partido se hace a través del Ejército y se moviliza, politiza, organiza y arma a las masas en nuevo Poder en campo y en Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo en ciudades.
ResponderEliminarEn síntesis, por la brega y dirección del Presidente Gonzalo tenemos un Partido marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo, Partido de nuevo tipo que dirige la guerra popular y ha abierto la perspectiva de la conquista del Poder total en el país sirviendo a la revolución mundial.
PENSAMIENTO GONZALO