sábado, 6 de abril de 2013

CHIPRE: FIN DEL ESPEJISMO DE LA BONANZA FINANCIERA .....EL PUEBLO

La recesión financiera, en el continente Europeo que ha llevado a la devastación económica de España, Portugal, Irlanda y Grecia, hoy arrastra a Chipre.

Europa no es un conjunto de países uniformes. En Europa existen potencias imperialistas, colonias y semicolonias. El objetivo de las potencias imperialistas es someter cada vez más bajo su control a las semicolonias y transformarlas en colonias. La recesión financiera es vista como una gran oportunidad para cumplir estos planes.

Antes del 2008 el Fondo Monetario Internacional se refería al desempeño económico de Chipre como un “largo período de alto crecimiento, bajo desempleo y finanzas públicas sanas”. ¡Falsedades! Simplemente propaganda especulativa que buscaba el aumento del precio de las acciones de los bancos y en el sobreendeudamineto de las masas.

Para el 2011 la burbuja especulativa era evidente. Chipre reportaba que sus activos, incluyendo los préstamos que habían otorgado, equivalían a un 835% del Producto Interno Bruto (PIB) anual. Los grandes capitalistas que utilizaban los bancos chipriotas como paraísos fiscales para lavado de dinero, sabían que estallaría la burbuja y retiraron los capitales de los bancos. Por su parte los ahorristas pequeños y medianos que no cuentan con “información privilegiada” fueron castigados con un “corralito” que consiste en que por el tiempo que determinen los bancos no pueden retirar sus ahorros y se les informó, además, que se les aplicaría un impuesto al ahorro.

El imperialismo, actuando mediante la Troika (Banco Central de Europa, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) impuso las condiciones al “rescate” de los bancos: mantener el “corralito”, decretar impuestos para los ahorristas y que los recursos fiscales sean traspasados a las entidades bancarias.

Con estas condiciones al “rescate” el gerenciamiento de Chipre acelera el traspaso de riquezas a los imperialistas, que hoy se coluden para saquear el país y pugnan por ver quién se lo queda. Por ejemplo, el imperialismo ruso, que utilizaba a los bancos chipriotas como paraíso fiscal, hoy reclama por las medidas de “rescate”. Pero los reclamos no están dirigidos a solidarizar con las masas chipriotas, sino al hecho de que mediante el “rescate” alemanes y yanquis lograron desplazar a Rusia del control de Chipre. El imperialismo alemán sueña repetir la receta que aplicó con Grecia y en colusión con el imperialismo yanqui, engullirse Chipre. Por su parte el imperialismo yanqui se impone en la Troika y aclara que nada se hará sin su consentimiento.

Esta pugna interimpeialista, por ver quién se queda con el botín sólo tare más miseria y devastación al pueblo chipriota. De nada le sirve a las masas. Es por ello que las masas de Chipre y el mundo no deben buscar un bastón de mando imperialista. Es iluso y criminal pretender ponerse bajo el alero de una potencia imperialista para liberarse de otra.

Las masas y el pueblo, para liberarse, deben luchar con independencia de clase, poniendo la política antiimperialista al mando. Es lo que han venido haciendo las masas de Chipre y su juventud popular, que en la lucha contra los bancos han apuntado a la lucha contra el imperialismo.
¡TROIKA GO HOME!

No hay comentarios:

Publicar un comentario