martes, 12 de marzo de 2013

PCE - CR.- COMBATIR O DEFENDER AL CHAVISMO: LUCHA ENTRE MARXISMO Y REVISIONISMO

“Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin.” MAO TSETUNG

La lucha contra el régimen fascista de Chávez – Maduro en Venezuela se ha trasladado directamente al seno del movimiento comunista y revolucionario internacional, es una lucha entre marxismo y revisionismo.

En esta lucha los comunistas y revolucionarios no podemos ceder un milímetro, pues que se defienda a Chávez desde las posiciones del hoxhismo, trotskismo, anarquismo, prachandismo, etc., no es nada raro ni preocupante, pero sí que algunos autodenominándose maoístas pretenden defender el proceso fascista – corporativo de Chávez – Maduro en Venezuela supuestamente desde las posiciones “maoístas” lo que no puede permitirse, es decir debemos luchar contra el nuevo revisionismo, que es maoísta de palabra y oportunista en los hechos.

Para seguir impulsando el debate y la toma de posición, planteamos los siguientes puntos como parte de la lucha de dos líneas en el seno del MCI, lucha que debe asumirse con madurez proletaria:

1.-Algunos partidos y organizaciones vienen sosteniendo que dicho gobierno es “antiimperialista yanqui”. ¿En qué sustentan esta postura?, simplemente en las declaraciones demagógicas del régimen venezolano, pero la realidad práctica es bien distinta. Venezuela es el tercer país que abastece de petróleo a EEUU con 35 millones de barriles al mes, luego de Canadá y Arabia Saudita. La deuda externa de Venezuela con China y Rusia durante esta década y media asciende a 135.000.000.000 de dólares. En el 2012 Venezuela importó mercaderías provenientes de EEUU por un monto de 17.600.000.000 de dólares lo que representa el 43% de las importaciones de ese país. EN ESAS CONDICIONES EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE VENEZUELA ES EL PROPIO IMPERIALISMO YANQUI. Simultáneamente Chávez – Maduro vienen sirviendo a la política de los EEUU como cuando Chávez dijo: “Desde el punto de vista de la realpolitik, si yo fuera estadounidense, votaría por Obama. Y yo creo que si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas, votaría por Chávez. Estoy seguro”. (CNNEspañol.com, 30/09/2012). Simultáneamente Chávez ha renegado públicamente del marxismo-leninismo (http://www.youtube.com/watch?v=2bIl4Uii5GI). Como podemos ver el supuesto “nacionalismo” y “antiimperialismo” de Chávez – Maduro es una mentira del tamaño de los Himalayas. Para comprender mejor este punto debemos asumir lo que nos enseña el camarada STALIN:“El imperialismo es la exportación de capitales a las fuentes de materias primas, la lucha furiosa por la posesión monopolista de estas fuentes, la lucha por un nuevo reparto del mundo ya repartido, lucha mantenida con particular encarnizamiento por los nuevos grupos financieros y por las nuevas potencias, que buscan "un lugar bajo el sol", contra los viejos grupos y las viejas potencias, tenazmente aferrados a sus conquistas.”

2.-El Partido Comunista maoísta de Italia dice sobre Chávez:“Chávez es un luchador contra el imperialismo norteamericano, en defensa de la independencia nacional de Venezuela en el contexto de la lucha de toda América Latina.” (http://proletaricomunisti.blogspot.it/2013/03/pc-7-marzo-in-morte-di-chavez.html). Esta es una postura totalmente errónea, pues desconoce el carácter fascista y pro-imperialista del gobierno de Chávez – Maduro y arrastra a las masas oprimidas como furgón de cola de la burguesía burocrática. Nosotros preguntamos ¿con ese bajo nivel ideológico-político el PCm de Italia pretende liderar la reconstitución del MRI?, ¿acaso se busca un “nuevo” MRI solo de fachada pero en el fondo con similares desviaciones a las de Avakian y Prachanda?. Si el PCm de Italia persiste en esas desviaciones –y otras como lo de Nepal- simplemente está sepultando cualquier intento revolucionario de reconstituir el MRI.

3.-El Partido Comunista de Filipinas emite un comunicado de profundo apoyo a Chávez.
(http://www.philippinerevolution.net/statements/hugo-chavez-was-the-champion-of-the-venezuelan-people). Esto si es preocupante, pues en Filipinas se desenvuelve una Guerra Popular que si no cuenta con sólida dirección proletaria simplemente no triunfará. Nuestro Partido viene advirtiendo desde hace más de 1 año una serie de desviaciones de un sector del PCF como el hecho de tener excelentes relaciones con la CIPOML hoxhista, apoyar a procesos fascistas como el de Chávez – Maduro en Venezuela, apoyar al revisionismo cubano, al revisionismo armado de las FARC, entre otras. No es cuestión de si nos gusta o no, es la realidad y hay que tomar posición. A ese paso el proceso revolucionario filipino corre el grave riesgo de convertirse en otro Nepal, no es dogmatismo es cuestión de ciencia revolucionaria, de marxismo-leninismo-maoísmo. Inclusive el imperialismo puede jugar esas cartas: ¿Qué pasaría si en el futuro en Filipinas el imperialismo y las clases dominantes adoptan como estrategia contrarevolucionaria la instauración de un régimen “reformista” al estilo Chávez y en medio de eso los acuerdos de paz? El riesgo de que se repita un nuevo Nepal sería enorme. El comité central del PCF y todo el partido deberían debatir seriamente estos delicados y complejos temas.

4.-Desde la línea roja del maoísmo, un puñado de partidos comunistas y organizaciones revolucionarias se han pronunciado en abierto combate al régimen de Chávez caracterizándolo como fascista y peón del imperialismo, y a favor de la revolución democrática de nuevo tipo en Venezuela; no son pronunciamientos solo de ahora, son parte de la línea estratégica revolucionaria de dichos partidos. En esa dirección se han pronunciado el Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Francia, el Partido Comunista del Perú, el Partido Comunista del Ecuador Sol – Rojo, la Organización de Trabajadores de Afganistán Marxista-Leninista-Maoísta, principalmente Maoísta, el Partido Comunista del Ecuador – Comité de Reconstrucción y otras organizaciones de Turquía y Bangladesh. Saludamos este importante agrupamiento de la línea roja, que si bien no es orgánico sí es ideológico; se va constituyendo una tendencia revolucionaria internacional de los maoístas sobre importantes y candentes temas del movimieto comunista y la lucha de clases. “La teoría de Marx puso en claro la verdadera tarea de un partido socialista revolucionario: no inventar planes de reestructuración de la sociedad ni ocuparse de la prédica a los capitalistas y sus acólitos de la necesidad de mejorar la situación de los obreros, ni tampoco urdir conjuraciones, sino organizar la lucha de clase del proletariado y dirigir esta lucha, que tiene por objetivo final la conquista del Poder político por el proletariado y la organización de la sociedad socialista.” LENIN

5.-Varios blogs internacionales están publicando documentos en defensa del régimen fascista de Chávez; dentro de ellos el más recalcitrante es el denominado “Odio de Clase” de España. Dichos personajes se han quitado definitivamente la careta, pues si hasta hace un par de meses se mostraban como los más “radicales” ahora se pronuncian abiertamente a favor de Chávez y su gobierno en la misma línea ideológica-política del prachandismo y del hoxhismo, es decir puro revisionismo y reformismo. Advertimos que dicho blog defiende una línea negra en el MCI en muchos aspectos y uno de ellos es precisamente el apoyo al fascista Chávez, fomentando el divisionismo entre organizaciones internacionales, provocando para luego victimizarse de suspuestos ataques –inexistentes- contra ellos. Pretenden ser los abanderados de la lucha contra el centrismo, pero son ultracentristas defensores de Chávez. Todo esto les ocurre por renegar de la tesis del capitalismo burocrático, de la lucha de dos líneas, del acumulado histórico del MRI, de las enseñanzas fundamentales del PCP y, principalmente, porque su blog no se sustenta en ningún trabajo práctico de la revolución proletaria en España, sino que buscan traficar oportunistamente con guerras populares que se dan a miles de kilómetros de distancia. Que sigan insultando y calumniando al MCI, pues tiempo más tiempo menos se quedarán completamente solos y a la deriva ideológica, sin norte hasta la capitulación definitiva.

6.-Hacemos un llamado al conjunto del MCI ha pronunciarse en este debate, a tomar posición abiertamente y sustentar con argumentos su postura política. Este no es de ninguna manera un debate bizantino o abstracto, al contrario tiene profundas consecuencias prácticas. En ese camino planteamos combatir aquellas posturas revisionistas y reformistas que plantean como grandes “obras” el hecho de que Chávez haya disminuido un porcentaje de pobreza o estatizado ciertas empresas petroleras, etc. ¿De cuándo acá los comunistas luchamos por “reducir” la pobreza en el marco del sistema capitalista-imperialista?, ¿Las estatizaciones en un gobierno de la burguesía en qué benefician al pueblo?, ¿un caudillo burgués se convierte en “revolucionario” por el hecho de pronunciar unos cuantos discursos contra los EEUU y la “oligarquía”? A su vez debemos combatir con firmeza aquellas posiciones revisionistas que buscan unir marxismo con bolivarianismo lo cual es súmamente reaccionario. El gran Carlos Marx ya en vida se pronunció contra el caudillo burgués Simón Bolívar y sus delirios bonapartistas (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm). El bolivarianismo es una corriente burguesa reaccionaria que defiende el capitalismo burocrático en los países de América Latina y es profundamente hostil al comunismo científico. Por eso los bolivarianos son, directa o indirectamente, enemigos del marxismo. Los comunistas que vivimos y accionamos en Ecuador, Perú, Brasil y otros países con regímenes fascistas socios del gobierno venezolano, debemos tener muy claro estos problemas para no caer en las trampas del imperialismo, la reacción y el revisionismo.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
11/03/2013

2 comentarios:

  1. Buena esa con respecto a supuestos mlm. manada de charlatanes, que de mlm. no tienen sino el registro membretiado, sus miradas cortas y cerebros reducidos no pueden apuntar mas alla de soñadores. Pero la verdad es que no tienen capacidad profunda de entender la ciencia marxista!. Dos pasos sobre el marxismo y quedan nublados, no pueden entender que las masas hay que llevarles la ciencia marxista y no toda basura de supuestos revolucionarios como chavez y todos aquellos que han adquirido el discurso de el. Toda esa hermandad chavista Ortega, Evo, Cristina, Rafael, etc. son contrarrevolucionarios, favorecen a la asquerosa burguesia imperialista, no se trata de crear sentimientos comunistas en las masas proletarias sino de generarles falsos sentimientos, como se agradece cuando alguien ofrecia un pedazo de pan a las victimas del holocausto. Es como dijo marx refiriendose a los utopista ¨ El proletariado existe para ellos solamente desde el punto de vista de ser la clase mas sufrida¨ . Y como se ve la intervencion de maduro ahora en la muerte de chavez, exhorto una y mil veces abrazar a cristo porque cristo es la guia de la famosa revolucion socialista y cristo esta en la misma linea de Bolivar este ultimo, un cobarde que huyo en lo mas candente de la lucha, tal como lo reseña marx. Este vil engaño a las masas venezolanas no durara mucho, pues las masas proletarias como diria marx: ¨ El proletariado tiene mas necesidad de dignida que de pan ¨.

    ResponderEliminar
  2. Es el momento de:
    La guerra popular
    Es el momento de :
    Construccion el partido comunista internacional
    es el momento de:
    Dirigir las justas revindicaciones del los pueblos,
    es el momento de:
    la outocrititca sincera y retomar el camino correcto
    es el momento de:
    sumar fuerzas para derrotar el sisitema capitalista,
    es un momento de:
    unir no de des unir
    es el momento de :
    dar toda su energia para desrrollar la guerra de los pueblos ,
    es hora de:
    ponerse al servicio de los pueblo para que no dejarlo masacrarse ingenuamente, en un desepero incontralable de justicia.
    es el momento de:
    salvar el planeta,
    es el momento de:
    poner como palabra de orden
    CONSTRUIR LAS BASES PARA LA REVOLUCION MUNDIAL.
    es el momento de:
    ver con justeza las luchas del pueblo
    Es el momento de:
    sentirse orgulloso de las batallas gloriosas que hacen nuestros pueblos,
    es el momento de:
    celebremos con alegria la lucha de los pueblos del mundo por la liberacion planetaria,
    Es el moemento de:
    sumar y no de restar
    Es el momento que tanto esperamos de la accion revolucionaria, y nuestros pueblos lo gritan el las calles
    Camaradas es el momento de:
    S U M A R S E junto al pueblo y al inetrior de su furoro construir:
    lo nuevo, justo, verdadreo.

    Viva los pueblos de la tierra
    viva las luchas revolucionarias de los pueblos de la tierra

    ResponderEliminar