jueves, 7 de marzo de 2013

PCMLMF.- La muerte de Hugo Chávez: primeras reacciones

(EL DOCUMENTO FUE TRADUCIDO EN GOOGLE POR LO QUE PEDIMOS DISCULPAS POR ALGUNOS ERRORES QUE PUEDA EXISTIR, LO IMPORTANTE ES EL ENTENDIMIENTO Y EL APORTE QUE DAN LOS CAMARADAS DEL PCMLMF SOBRE LA MUERTA DEL FASCISTA CHÁVEZ) 
La muerte de Hugo Chávez: primeras reacciones

El CPMLM de Francia expresó una posición clara sobre Hugo Chávez después de su muerte: él era un representante de la burguesía burocrática de su país, y no una "burguesía nacional", un "reformista", como pretenden, trotskistas, guevaristas hoxhaists, revisionistas, etcétera

Hugo Chávez fue el líder de un régimen corporativista que se hizo pasar por revolucionario, por lo que para engañar a las masas: a causa de esto, fue y es el fascismo.

Al decir esto, el CPMLM de Francia sigue la línea de Mao Zedong, expresada en la década de 1960 sobre los países oprimidos, y magistralmente resumido por Gonzalo.

"Siguiendo la tesis del Presidente Mao, él [es decir, Gonzalo] especifica cinco características:
- Que el capitalismo burocrático es el capitalismo que el imperialismo se desarrolla en los países atrasados, que está compuesto por el capital de los grandes terratenientes, los grandes banqueros y los magnates de la gran burguesía;

- Que explota al proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía y pone restricciones sobre la burguesía media;

- Se pasa a través de un proceso mediante el cual se combina el capitalismo burocrático con el poder del Estado y se convierte en capitalismo monopolista de Estado, compradora y feudal, de la que puede derivarse de que en un primer momento se desarrolla como un no-estado capitalismo monopolista grande y en un segundo momento, cuando se combina con el poder del Estado, que se desarrolla el capitalismo monopolista de Estado;

- Que madura las condiciones para la revolución democrática, ya que llega a la cúspide de su desarrollo;

- Y, confiscar el capital burocrático es la clave para llegar a la cima de la revolución democrática, y es decisivo para pasar a la revolución socialista.


Para la aplicación de lo anterior, se concibe que el capitalismo burocrático es el capitalismo que el imperialismo genera en los países atrasados, que está vinculado a un feudalismo decrépito y en la sumisión al imperialismo que es la última fase del capitalismo.

Este sistema no sirve a la mayoría de las personas, sino los imperialistas, la gran burguesía y los terratenientes. "(Partido Comunista del Perú, La Revolución Democrática)

Esta es la clásica posición maoísta. Por supuesto, aquellos que rechazan esta considera que Hugo Chávez era un burgués, un progresista burgués, reformista burgués, etc etc

Es muy importante entender las posiciones que ha aparecido tras la muerte de Hugo Chávez. Se dice tantas cosas sobre la visión del mundo!
Por ejemplo, Bashar al-Assad, que es el presidente sirio dijo que la "muerte de este líder único" era una "gran pérdida para mí personalmente y al pueblo sirio". Irán declaró un día de luto, y Cuba declaró dos días de la misma.

Ahmadinejad, presidente de Irán, llegó a decir de Hugo Chávez: "No tengo ninguna duda de que él volverá, junto con los justos Jesús y el hombre perfecto" (es decir, al final de los tiempos, en la concepción islámica chiíta, cuando el Mahdi, lo oculto y lo último Imam, se volvió).

Es aquí toda una concepción del "imperialismo" que consiste únicamente en los EE.UU., sino que siempre va con anti-capitalista romanticismo como antisemitismo. El objetivo de la misma es, por supuesto, para movilizar a las masas en la dirección fascista, como un apoyo directo para el régimen.
Este modelo dispone de una conexión ideológica internacional muy fuerte. En Europa, especialmente en Francia, hay muchos "revolucionarios nacionales" que tienen una concepción semejante, en el extremo derecho, pero por supuesto también en el extremo izquierdo. Hugo Chávez es uno de su máxima figura, y una manera de reforzar la ideología neo-gaullista.

Pero este "anti-imperialista" concepción - que rechaza el concepto de capitalismo burocrático, de semi-feudal como base que permita semi-colonialismo - también está confirmada por las partes en el Movimiento Comunista Internacional.

Un ejemplo típico es el Partido Comunista de Filipinas, que tiene la misma línea que la Unión Soviética social-imperialista en la década de 1960 sobre las naciones oprimidas, la lucha de la gente, y así sucesivamente.

Por ejemplo, es muy significativo que el Partido Comunista de Filipinas elaboró ​​un documento con el título: "Hugo Chávez fue el campeón del pueblo venezolano". El Partido Comunista de Filipinas no hace uso de su documento de los conceptos básicos de los maoístas: compradora, el capitalismo burocrático, semi-colonial y semi-feudal.
Sólo dice acerca de Hugo Chávez que "Bajo su liderazgo, Venezuela valientemente pisado el camino de la lucha contra el imperialismo y abrió una nueva era de reforma social radical."

Esto significa que el Partido Comunista de las Filipinas decir lo mismo que los trotskistas, guevaristas, los marxistas-leninistas las: Hugo Chávez era un reformista, un reformista burgués, sino en una situación particular que hizo de él un "anti-imperialista" .

Básicamente, todas las organizaciones y partidos que rechazan el concepto de capitalismo burocrático considera que Hugo Chávez fue, más o menos, progresista. No tienen otra opción que otros a considerarlo como un "burgués", y no una burguesía burocrática.

Jean-Luc Mélenchon, francés "izquierda" social-demócrata, con ChavezSometimes el apoyo para esta "burgués" es muy enfático, al igual que con el (nuevo) Partido Comunista Italiano, que publicó un documento llamado "Viva il Comandante Hugo Chávez Frías!" , en la tradición de su rechazo de los conceptos de social-imperialismo, el capitalismo burocrático, semi-feudalismo, etc

A veces, el apoyo a Hugo Chávez está muy limitated. El Odio del Clase colectiva en España rechaza el hecho de que era un fascista y considera que él era un líder de un "proyecto reformista socialdemócrata" en un país capitalista. Hugo Chávez es ver al menos un poco de una manera positiva ya que habría ayudado a los pobres y socialmente se han ido a la confrontación con el imperialismo de EE.UU..

En este último caso se trata de una visión populista, porque en el momento de la revolución proletaria mundial, cualquier movimiento de masas que pretende ser revolucionario y que no está bajo la dirección comunista genuino es un fascista.

Esta es la cuestión de la dirección y la ideología - la primera tarea de los comunistas consiste en forjar el pensamiento en su propio país, como una dirección, con la ideología correcta: el marxismo-leninismo-maoísmo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario