El presente documento es una nota introductoria a la edición del
Libro Rojo de Mao Tsetung por parte de los comunistas y revolucionarios
en Ecuador en el año de 1968.
Es de la corriente de
comunistas y revolucionarios que se levantaron contra la camarilla
revisionista de Pedro Saad y el viejo partido comunista pro-soviético, y
que asumieron el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung (hoy
Maoísmo).
Entre los editores del Libro Rojo y primeros
organizadores del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung en el
Ecuador, estuvieron grandes comunistas como Milton Reyes (provincia de
Chimborazo), Rosita Paredes (provincia de Guayas), Jorge Tinoco
(provincia de Pichincha) y Miguel Pozo (provincia de Carchi), quienes
lucharon consecuentemente al lado de las masas populares siendo
asesinados por distintos gobiernos reaccionarios a lo largo de la década
de los 70 del siglo pasado.
Sin embargo, nos queda su
legado histórico y ejemplo revolucionario, entre los que está este
brillante documento, escrito como nota editorial de la publicación del
Libro Rojo en el Ecuador y en el que se abordan temas candentes del
movimiento comunista tanto en el país así como en el MCI, como por
ejemplo la relación entre la práctica y la teoría revolucionaria en los
clásicos del marxismo, la defensa de la gran revolución cultural
proletaria, el combate al revisionismo contemporáneo, el combate al
imperialismo, la reacción y el revisionismo de forma indesligable, la
defensa de la guerra popular y su aplicación creadora, la necesidad de
contar con programa, línea política general y estrategia de la
revolución en Ecuador y aclarando que además de enarbolar y defender los
aportes de Mao Tsetung, lo más importante es aplicarlos a la realidad
concreta; y, nos plantea la necesidad e importancia de contar con
jefaturas en el proceso revolucionario ecuatoriano.
Finalmente,
se hace una alusión al papel de Lin Piao, lo que hay que entenderlo en
el contexto histórico de la edición del Libro Rojo en Ecuador y en el
mundo entero.
Pese a su corta extensión, este
documento encierra un gran contenido ideológico por lo que nuestra
organización, el Partido Comunista del Ecuador en reconstitución, lo ha
recopilado y pone a disposición del MCI y de los comunistas y
revolucionarios en el país, para su debate y difusión.
Ediciones Vanguardia Proletaria, febrero – 2013.
EL PENSAMIENTO DE MAO TSETUNG, CITAS.
NOTA EDITORIAL
NOTA EDITORIAL
La situación actual en el país se caracteriza por un desarrollo cada vez más amplio y elevado de la lucha de clases.
Al calor de su lucha diaria y del agobiante sufrimiento y opresión, las masas han elevado su conciencia revolucionaria.
Los
campesinos se toman la tierra por la fuerza, las masas empobrecidas de
la ciudad se rebelan, los estudiantes desatan acciones vigorosas, y el
movimiento obrero avanza, golpeando cada vez con más certeza y más a
fondo las bases del sistema de explotación. La única respuesta de los
explotadores es acrecentar su represión. La vieja politiquería y las
medidas demagógicas del gobierno así como el esfuerzo de los traidores
revisionistas por confundir a las masas y frenar sus luchas, no
encuentran terreno propicio en un pueblo que exige la solución integral
de sus problemas.
Todo esto indica que en el Ecuador se producirá en corto tiempo un auge revolucionario.
Los
elementos avanzados del movimiento revolucionario captan cada día con
más profundidad y seriedad este ascenso y van prestando una atención
reflexiva a la tarea de unirse con las masas y de participar en sus
luchas, lo que les lleva a una mejor comprensión del papel que juega el
pueblo en nuestra historia y abre una perspectiva segura a la
revolución. Influyen profundamente en este proceso de maduración la
guerra popular victoriosa del pueblo vietnamita, las guerras
revolucionarias y las poderosas luchas de masas que se libran en Asia,
África y América Latina; la Gran revolución cultural que impide la
restauración del capitalismo y consolida el baluarte de la revolución
mundial que es China; las luchas de los negros, los obreros y la
juventud en las entrañas mismas del imperialismo yanqui y la lucha del
proletariado y la juventud europeos.
La febril
política de agresión y guerra del imperialismo yanqui y la política
neocolonial y de complicidad con el imperialismo, de opresión fascista
sobre el pueblo soviético y agresión a los pueblos ejercida por los
revisionistas jrushovistas abren los ojos a la gente y le ayudan a
entender que el imperialismo, el revisionismo, y la reacción son perros
de la misma camada y deben ser combatidos conjuntamente. El imperialismo
y el revisionismo se encuentran sumidos en contradicciones insalvables
con todos los pueblos del mundo y con los pueblos de sus propios países.
Su fin no está lejano y su ruina es inevitable.
La
teoría del proletariado no es el producto casual de la genialidad de sus
más destacados dirigentes. Es el producto de la vida y de la lucha
revolucionarias del proletariado y las masas populares que al ser
resumidas y sistematizadas por lúcidos conductores, como Marx, Lenin y
Mao Tsetung les ha dado la posibilidad de estudiar a fondo la sociedad,
descubrir las leyes que determinan su desarrollo y formular la teoría y
la política del proletariado señalándole el camino de avance.
Dando
importancia a estos factores y comprendiendo que el pensamiento de Mao
Tsetung se ha desarrollado en la aplicación creadora del
marxismo-leninismo a las condiciones de un país semi-feudal,
semi-colonial y colonial, con mucha similitud al nuestro, es necesario
que todos los revolucionarios y patriotas demos importancia a su estudio
de manera concienzuda.
Este estudio se vuelve tanto
más útil si consideramos que las teorías de Mao Tsetung surgieron y se
han desarrollado en medio de una prolongada guerra campesina de
guerrillas, dirigida por el proletariado, contra el imperialismo y el
feudalismo, así como en la lucha contra el revisionismo contemporáneo y
por llevar la revolución hasta el fin, previniendo la restauración del
capitalismo en los países socialistas.
Es preciso
estudiar de manera especial las teorías de Mao Tsetung sobre la guerra
popular y apoyarnos en ellas para analizar los éxitos y fracasos de la
lucha armada en Asia, África y sobretodo en América Latina, tomar en
cuenta las conclusiones que saquemos de este análisis para formular la
concepción de nuestra guerra revolucionaria.
Si bien
en nuestro país las luchas de las masas son cada vez más numerosas y
altas, su experiencia más rica y la participación de los revolucionarios
en ellas es cada vez más activa, todavía no se ha resumido esa
experiencia y por tanto no se ha logrado un análisis suficientemente
preciso de las clases y de las contradicciones entre estas clases, ni
una interpretación de nuestra historia, para poder formular de manera
completa el programa, la línea general y la teoría de la revolución
ecuatoriana.
Esto sólo lo podremos conseguir si lo
hacemos tomando como guía los principios generales del
marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Tsetung.
Al
estudiar el pensamiento de Mao Tsetung, debemos hacerlo con el único fin
de aplicarlo en las condiciones de nuestro país y con el único afán de
ponerlo al servicio de la práctica revolucionaria de nuestro pueblo, ya
que únicamente su comprobación en los hechos podrá convencer a las masas
y a los revolucionarios que el pensamiento de Mao Tsetung es el
marxismo-leninismo de nuestra época y la base teórica que guía la
revolución en nuestros tiempos.
Ofrecemos la presente
edición, en homenaje al 19 aniversario de la fundación de República
Popular China, en la que se encuentra compendiado lo más significativo
del pensamiento de Mao Tsetung, convencidos de que su estudio será de
una gran ayuda para todos quienes estamos empeñados en interpretar
científicamente nuestra realidad, ligarnos estrechamente a las masas y
llevar adelante la guerra revolucionaria.
Su estudio y
aplicación creadores y vivos nos llevarán a encontrar la expresión
nacional de la ideología proletaria y nos permitirán formular con mayor
precisión y justeza, la línea general de la revolución ecuatoriana.
El
movimiento revolucionario, en el curso de su práctica, ecuatorianizará
el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Tsetung, y al hacerlo habrá
sentado la única base teórica segura para lograr la victoria completa de
la revolución democrática nacional y la construcción del socialismo y
el comunismo en nuestro país.
Por último, recomendamos
prestar atención al estudio de los conceptos de Lin Piao sobre el papel
histórico de Mao Tsetung en nuestra época y del significado de su
pensamiento así como también a los métodos dados por él para su estudio y
aplicación.
Ecuador, 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario