miércoles, 17 de abril de 2013

CONTRA EL REVISIONISMO, EN DEFENSA DEL MARXISMO ... PCE - CR

Como parte de las tareas revolucionarias debemos luchar contra el revisionismo implacablemente y de forma ligada contra el imperialismo, ya que son dos caras de una misma moneda como bien lo dijera Lenin.

En este documento se van a analizar las traiciones, desviaciones y graves errores del viejo “partido comunista”, la JCE y el PCMLE – MPD. Consideramos que es necesario que las nuevas generaciones de nuestro país conozcan con datos y argumentos lo que representan esos partidos revisionistas y que de este modo no sean engañados nillevados detrás del oportunismo.

Realizar esta lucha es una de la tareas fundamentales de los comunistas y revolucionarios maoístas del Ecuador, pues sin derrotar y derribar a esas camarillas revisionistas poco podremos hacer en cuanto a organizar a las masas en dirección de la Guerra Popular.

En los próximos días realizaremos la II parte de este documento, en donde se tratará la lucha contra el “nuevo revisionismo”, maoísta de palabra oportunista en los hechos.

Estas palabras de los clásicos del marxismo guían nuestra acción:
-“El revisionismo es la avanzada de la burguesía en las filas del movimiento obrero y popular”.
-“El blanco principal de la revolución es el imperialismo y la reacción. El peligro principal de la revolución es el revisionismo” Mao Tse Tung
-“La lucha contra el imperialismo, si no va acompañada de la lucha contra el oportunismo, se convierte en una frase vacía y falsa” Lenin

-"El revisionismo es una avanzada de la burguesía en las filas del proletariado y de ahí deriva el que escinde, divide el movimiento comunista y los partidos comunistas, de ahí deriva el que escinde, divide el movimiento sindical, escinde, divide el movimiento popular" Presidente Gonzalo
-“Debemos combatir al imperialismo, la reacción y el revisionismo indesligable e implacablemente”.

EL VIEJO “PC” Y LA JCE

-En mayo de 1944, tras el levantamiento popular armado conocido como “La Gloriosa”, capitulan dentro de la Alianza Democrática Ecuatoriana (seden los principios y el programa), con su apoyo se designa al caudillo oligarca Velasco Ibarra para que sea presidente de la República.

-En 1956, asumen las tesis revisionistas del XX Congreso del PCUS en la URSS. Plantean la “vía” pacífica al socialismo mediante el Parlamento y las reformas; niegan la dictadura del proletariado por “dictadura de todo el pueblo”; niegan la esencia proletaria del Partido Comunista a cambio de un amorfo “partido del pueblo”, y combaten la obra y legado de Stalin acusándolo falsamente de haber promovido el culto a la personalidad, cometer crímenes, etc. Estas negras tesis son promovidas en el Ecuador por Pedro Saad y Enrique Gil Gilbert.

-En 1966 conforman la “Unión Democrática Popular” para la participación electorera dentro de la vieja democracia burguesa en el país. Ya en estos años reciben bastante dinero del social-imperialismo soviético para arrendar locales, sacar el periódico “El Pueblo” y pagar a los miembros de la camarilla nacional con Pedro Saad a la cabeza.

-En los años 70 son parte del “Frente de la Patria”, donde estaban mezclados los seudo-comunistas de Pedro Saad, los socialistas amarillos, e incluso los velasquistas. El objetivo de este “frente” –como siempre- es conseguir espacios en las elecciones burguesas.

-En el gobierno reaccionario del militar Guillermo Rodríguez Lara (1972 – 1976, representante de la burguesía burocrática), Pedro Saad ocupa el cargo de “Miembro Titular de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores”.

-En los años 80 crean el Frente Amplio de Izquierda (FADI), donde hay desde pro-soviéticos hasta trostkistas. Con los diputados del FADI realizaron negociados en el Congreso Nacional junto a otros diputados burgueses.

-Entre 1988 y 1992 fueron parte del gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja (burguesía burocrática), para los miembros del viejo PC fue un verdadero festín de cargos públicos, dineros y recursos del viejo Estado.

-Entre 1993 y el año 2002 prácticamente desaparecieron. La caída del social-imperialismo soviético –y por ende la pérdida del dinero que les enviaban desde Moscú- les afectó grávemente. Apenas quedaron unos cuantos profesores en la Universidad Estatal de Guayaquil, algunos residuos de la CTE en Quito, algo de la FEI en Cayambe y nada más. Inclusive vendieron el local del viejo PC en Guayaquil y se adueñaron los que quedaron.

-Con la victoria de Lucio Gutiérrez (burguesía burocrática en ese entonces) en las elecciones presidenciales del 2002, el viejo PC “revive”. Se arriman al gobierno, éste les da cargos, a Gustavo Iturralde lo nombran asesor presidencial de Gutiérrez. Con fondos y apoyo estatal vuelven a sacar el periódico “El Pueblo”, compran locales, la Juventud Comunista del Ecuador se reactiva y “crece”.

-En el 2007 se arriman a Rafael Correa (burguesía burocrática). Reciben numerosos puestos y dinero; el viejo PC comienza a “crecer” como nunca antes. En este gobierno fascista y pro-imperialista tienen todo a la mano: carros, buses, locales, dinero, logística, permisos policiales, laborales y administrativos, todo eso es la paga que les da el gobierno a cambio de que se presten para crear la ficción mediática de que es un gobierno “revolucionario y patriota”.

-Xavier Garaicoa, dirigente del viejo PC fue miembro titular de la Procuraduría General del Estado en el actual gobierno de Correa. Su administración de caracterizó por una corrupción tremenda, llegando a desviar fondos con la entrega de un “bono espiritual” de 10 mil dólares cada uno a cerca de 348 funcionarios de dicha institución.

-Gustavo Iturralde, primer secretario del viejo PC, fue director de la “Unidad de Análisis Financiero” en el gobierno de Correa, como parte de pago del acuerdo firmado en el 2006 entre Correa y el viejo partido comunista.
-El 30 de septiembre de 2010, en medio de las violentas pugnas inter-burguesas, la militancia de la JCE estaba del lado de los militares sirviéndoles de escudo y haciéndoles barra.

-En el 2011 la JCE comenzó la “campaña” denominada “Contra Toda Violencia”, pintando murales por todo el país con el sospechoso apoyo de elementos policiales.

-En las elecciones burguesas de febrero del 2013, el viejo partido comunista ni siquiera participó con casillero propio, sino que tuvo que ir en las listas de “Alianza País”, como fue el caso de Gustavo Iturralde, de la militancia de la JCE de Azuay, etc. Es decir se han diluído por completo en las filas del fascismo criollo.
-J. F. Torres, actual dirigente de la JCE, es un asalariado del gobierno de Correa, cobra por su “trabajo” de embaucar a los jóvenes de los colegios, llevándolos a que sirvan a los intereses anti-populares y anti-nacionales del actual régimen.

EL PCMLE – MPD

-En 1977 abandonan el camino revolucionario. Renuncian al Marxismo-Leninismo-pensamiento Mao Tsetung y en el marco del VII Congreso del PTA, asumen el revisionismo hoxhista y el modelo alabanés.
-En marzo de 1978 crean el Movimiento Popular Democrático, MPD, como su brazo legal para la participación electorera en la vieja democracia burguesa.

-En la primera mitad de la década de los 80, crean organizaciones como el FP, UGTE, UCAE, JRE y otras; pero no son sectores de masas con orientación revolucionaria sino organizaciones socialdemócratas que crecen al amparo del viejo Estado.

-En 1986, la camarilla nacional plantea la consigna “En 1988 seremos gobierno”, esto para que la militancia se dedique de lleno a las próximas elecciones burguesas, y dar la imagen hacia las masas de que la revolución –supuestamente- sí se puede “realizar en las urnas”.

-En 1988, junto al viejo PC y el FADI, crean el “Frente de Izquierda Unida”, que era un frente para las elecciones presidenciales burguesas de 1988. Se constituye el binomio Efraín Álvarez – Jaime Hurtado; fueron los tiempos en que el viejo PC – FADI y el Pcmle – MPD andaban todos juntos de la mano en la luna de miel electorera. Con alianzas y todo, apenas obtienen 153 mil votos.

-En febrero de 1991 se realiza el Cuarto Congreso del PCMLE en donde reconocen en sus documentos oficiales que tienen una serie de vicios como: “burocratismo, vanidad, autosuficiencia, autoritarismo, oportunismo, vacilación, mediocridad, intermitencia, desorganización, incumplimiento”. Como dice un aforismo de abogados “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

-En febrero de 1993 se convierten en los organizadores de un seminario reformista auspiciado/financiado por el Partido revisionista de Corea del Norte; firman la “Declaración de Quito” con la consigna central “Luchar por la Vida, la Libertad, la Alegría y el Amor”, y dan su apoyo a China, Corea y Viet-nam, así como a la traición de los sandinistas en Nicaragua y el FMLN en El Salvador.

-En 1994 los diputados del MPD, con María Eugenia Lima a la cabeza, difundieron una intensa campaña de calumnias y delación contra del naciente Partido Comunista del Ecuador Sol – Rojo.

-Entre los años 1994 y 2002, se dedican de lleno a las negociaciones en el Parlamento con las distintas facciones burguesas, venden los votos de los diputados del MPD a cambio de migajas como por ejemplo mayor presupuesto para las alcaldías y prefecturas que ellos dirigen, que no les fiscalicen el Fondo de Cesantía del Magisterio, etc.

-En el 2003 apoyan de lleno al gobierno reaccionario de Lucio Gutiérrez (burguesía burocrática en ese entonces). Bajo el cuento de que es un gobierno “democrático, patriótico, antiimperialista”, cogen puestos importantes: Edgar Isch al ministerio del Medio Ambiente, Ciro Guzmán como asesor presidencial de Lucio; Lenin Rosero como vicepresidente del Tribunal Constitucional y Geovanny Atarihuana como vocal del Tribunal Supremo Electoral.

-En el 2005, por cuidar los puestos burocráticos, la camarilla nacional no permitió que sus bases salgan a las calles a protestar contra el gobierno de Gutiérrez.

-En el 2007 apoyaron de lleno al gobierno fascista y pro-imperialista de Correa (burguesía burocrática), bajo el mismo pretexto con el cual apoyaron a Lucio Gutiérrez: que es un gobierno “democrático, patriótico, progresista y antiimperialista”.

-En ese mismo año, la camarilla nacional del PCMLE y el MPD apoyaron el “Plan Ecuador Sin Armas”, un plan elaborado por la CIA a través de Gustavo Larrea (entonces Ministro de Gobierno), que consistía en quitar las armas a las masas en las comunidades, recintos y barrios pobres, cerrar las armerías artesanales y subir las sanciones para quienes tengan armas ilegalmente; todo esto lo hicieron bajo el cuento de que hay “mucha delincuencia”.

-Cuando hubo la masacre de los militares contra el pueblo de Dayuma, la camarilla nacional decía que era un “hecho aislado” y que no representa la política general del gobierno de Correa.

-En el 2008, movilizaron frenéticamente a las masas estudiantiles y magisteriales hacia la Asamblea Constituyente bajo el cuento de que iban a hacer una “Constitución democrática y progresista” –pero dentro del sistema capitalista-imperialista. Con el voto de los diputados del MPD se aprobaron muchos artículos contra los trabajadores eliminando –por ejemplo- el derecho a la huelga de los servidores públicos.

-En el 2009, pese a todo esto, volvieron a llamar a votar por el fascista Correa y decían cínicamente que si no se apoyaba a Correa se estaría “haciendo el juego a la CIA y la derecha”…

-En el 2010 dicen ser la “oposición” al gobierno de Correa, y sin embargo siguieron cogiendo una gran cantidad de puestos públicos en la administración correísta. Ejemplos: Marcia Caicedo estaba en el CNE; Andrea Rivera y David Rosero en el CPCCS, etc.

-El 30 de septiembre de 2010, en medio de las violentas pugnas inter-burguesas estuvieron del lado de los elementos de la policía nacional que no reivindicaban nada más que sus salarios y punto, nada para el pueblo.

-En el 2012 – 2013 apoyaron la candidatura burguesa de Alberto Acosta con consignas absolutamente revisionistas y reformistas como “democracia radical”, “por la paz mundial”…En este proceso el Pcmle y MPD han demostrado por completo su carácter agencioso: apoyaron por completo a la candidatura de Gustavo Larrea (el ejecutor del plan Ecuador sin armas) y plantearon la organización de una “policía ciudadanizada”, que según ellos, debe estar en las comunidades y barrios del país, es decir quieren llevar a las fuerzas represivas hacia el corazón de las masas.

Todos estos datos, tanto del viejo PC – JCE, así como del PCMLE – MPD no son los únicos, pero si los más “sobresalientes” y que reflejan de cuerpo entero la podredumbre ideológica, política, moral y organizativa de estos miserables revisionistas. Todos los comunistas y revolucionarios verdaderos debemos difundir este documento entre las masas, principalmente juveniles, para que tengan las herramientas teóricas y políticas necesarias para no caer en los engaños del revisionismo, y al contrario vengan a militar en las filas revolucionarias maoístas.

“LA LUCHA DE LOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS CONTRA EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO POLÍTICO

Los comunistas y revolucionarios de diferentes organizaciones que levantamos el Maoísmo y otras que caminan hacia allá, venimos desplegando una importante lucha teórica y organizativa contra el revisionismo y el oportunismo político en el país. Sin embargo, debido a la magnitud de los partidos revisionistas y oportunistas en su conjunto, esta lucha se vuelve difícil, por lo que se torna necesario realizarla con una sólida estrategia y planificación.

1.-No debemos conciliar con el revisionismo ni caer en sus trampas, aunque ellos aparenten “tranquilidad” o “indiferencia”, en la práctica trabajan a contra-reloj por entorpecer y desarticular el trabajo revolucionario de los Maoístas.

2.-No hay que dejarse intimidar por su aparente fuerza: con una buena táctica y medidas de seguridad se puede combatirlos con resultados positivos.

3.-No hay que caer en el juego revisionista de “no ser sectarios”; al revisionismo y al oportunismo político hay que darles guerra sin cuartel, que ellos nos traten de aislar debe tenernos sin cuidado, lo importante es cómo nos ven las masas y no las dirigencias revisionistas.

4.-Principalmente debemos trabajar con la consigna “combatir al imperialismo, la reacción y el revisionismo indesligable e implacablemente”.

5.-Parte fundamental de esta lucha es casa adentro:

-Sostener una intensa lucha de dos líneas para afirmar la línea roja, marxista, proletaria y derrotar la línea negra, revisionista y burguesa. Parte de la lucha contra el revisionismo es la lucha casa adentro para evitar que el revisionismo penetre nuestras filas.

-En el duro y largo proceso de construcción del Partido Comunista y las organizaciones revolucionarias (en medio de la lucha de clases) no caer en la desesperación pequeño-burguesa y por ende en la “táctica” revisionista “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”. De que nos serviría por ejemplo tener 30 militantes que estén por todo menos por desarrollar la Guerra Popular, o que de esos 30 apenas unos 6 u 8 estén por la GP; en tal caso tener menos pero que estén por el proyecto estratégico y de ahí dar el salto ideológico-político en la construcción.

-Comprender que el Maoísmo, como tercera, nueva y superior etapa del Marxismo, es bastante nuevo en nuestro país, y que como tal tomará un tiempo que vaya cuajando entre las masas. Ya lo decía Lenin: una tendencia revolucionaria necesita tiempo, esfuerzos y mucha perseverancia para que comience a echar raíces entre las masas; Gonzalo nos enseña que el marxismo no ha dado un solo paso sin lucha, que para abrirse camino luchó contra viento y marea, lo mismo pasó con el leninismo y en cuanto al maoísmo no será la excepción. Los comunistas y revolucionarios ecuatorianos tenemos que estar convencidos que la lucha para establecer el Maoísmo como la tendencia revolucionaria en el país solo podrá llevarse a cabo a costa de inmensos sacrificios, de mucha paciencia y perseverancia, y sobre todo trabajando estratégicamente y no para la coyuntura.

-Finalmente, estar conscientes que del lado de los comunistas y revolucionarios está la razón y la historia, que estamos condenados a vencer y que los revisionistas en su conjunto, aunque tengan fuerza actualmente, están condenados a fracasar.” (Comité de Reconstrucción del PCE. 09/02/2012).

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
16/04/2013

1 comentario:

  1. Muy centrado este material, que tiene que ir a sus bases, la unica manera de probar ante las masas la ligazon concreta de la teoria y la practica, y romper con estilo burocratico que tiene todas estas fuerzas revisionistas siempre hablando a nombres de las masas, mientras nosotros hablamos desde sentimiento de las masas, desde su vida material transformadora.
    Por otra parte, trabajo permanente que vaya minando las bases en la mira de la guerra popular, donde tendran conciencia adonde tienen que apuntar los fusiles maoistas, cuando se inicie la L.A.
    La diferencia de los que mantienen hablando sobre el porvenir y nunca salen de ahi, son los mismos que al nicio de su material señalan que hacen estos personajes y donde se encuentran, y nosotros es que educamos para la destruccion del capitalismo y la construccion del sistema comunista, es decir y hacer, no vamos jamas a parecernos a estos malditos charlatanes, asi hizo el presidente gonzalo, educo y ejecuto, asi es legado del mlm, principalmente maoismo!!!.

    ResponderEliminar