viernes, 12 de abril de 2013

¡VIVA MILTON REYES, VIVA EL MAOÍSMO! ...PCE - CR

Este 12 de abril se cumple un año más del vil asesinato del camarada Milton Reyes, histórico dirigente maoísta del Ecuador de los años 60 y 70 del siglo pasado.

El Partido Comunista del Ecuador –en proceso de reconstitución- eleva sus banderas al tope saludando la memoria y el ejemplo de Milton Reyes.

Con el pasar del tiempo, las clases dominantes y el revisionismo pretenden convertir a Milton Reyes en un ícono inofensivo que tan solo “sirve” para decorar pancartas o edificios. Nosotros les decimos ¡NO!, ese no es el legado de Milton, y llamamos a las nuevas generaciones de comunistas y revolucionarios, a las masas democráticas a rescatar su imagen, memoria y legado hacia las posiciones revolucionarias auténticas, aquellas que Milton defendió, por las que luchó hasta el final y murió sin claudicar.

Este fue el hilo conductor de la vida de Milton Reyes:

-Nació en 1939, en el cantón de Alausí, provincia de Chimborazo.

-Su infancia vivió en la hacienda “Cabeceras de la Esperanza”, donde conoció de cerca la explotación y el maltrato a los campesinos e indígenas.

-Estudió en el Colegio “Pedro Vicente Maldonado” de la ciudad de Riobamba. Fue presidente del Consejo Estudiantil, desde donde fundó el periódico democrático “Plus Ultra” (Hacia Adelante) y organizó varias huelgas estudiantiles y populares contra el gobierno reaccionario de Camilo Ponce.

-En Agosto de 1960, participó como uno de los fundadores de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana, un frente revolucionario de jóvenes que abrazaban el ideal de la lucha armada revolucionaria y comenzaron a alinearse con los postulados del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung.

-En abril de 1962 protagonizó la “guerrilla del Toachi”, donde varias decenas de jóvenes se estaban preparando para la lucha armada en las montañas subtropicales; proceso que sin una clara dirección proletaria quedó trunco. Sin embargo, en esas generaciones de comunistas y revolucionarios se iba fraguando el convencimiento de que solo empuñando el fusil se puede organizar y desarrollar la revolución.

-Después de esto, estuvo preso durante 3 meses en el Penal García Moreno acusado de subversión. En la cárcel cumplió un gran papel en la preparación de los cuadros comunistas que cayeron con él.

-En 1963 es uno de los máximos dirigentes comunistas que se enfrentaron a la camarilla revisionista de Pedro Saad y Gil Gilbert, los mismos que propugnaban el servilismo a los dirigentes revisionistas soviéticos.

-En agosto de 1964, junto a un puñado de revolucionarios, contribuyó a la fundación del Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador, guiándose con el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tsetung (hoy Maoísmo), combatiendo al cretinismo parlamentario y planteando la estrategia de la Guerra Popular para la liberación de las masas oprimidas en el Ecuador.

-Entre 1966 y 1968 viajó a la República Popular China. Conoció de cerca el inicio y desarrollo de la Gran Revolución Cultural Proletaria, es ahí donde Milton Reyes asume por completo el ML-pensamiento Mao Tsetung.

-En 1969 ingresa a la Universidad Central del Ecuador, sección “Universidad Popular” y participa activamente de las asambleas y movilizaciones por el 25 aniversario de la fundación de la FEUE.

-En 1970 llegó a ser presidente de la FEUE – filial Quito, desde donde realizó una gran campaña de organización popular de obreros, campesinos y los canillitas (niños y jóvenes voceadores de periódicos).

-En marzo de 1970 fue elegido al Comité Central del PCMLE, ahí realizó una lucha de dos líneas y denunció a los agentes infiltrados.

-El 9 de abril de 1970 fue detenido por agentes de inteligencia militar, después de realizarse la Asamblea Popular de San Juan.

-Entre los días 10 y 11 fue salvajemente torturado por el gobierno de Velasco Ibarra y la CIA, hasta que lo mataron.

-El día 12 de abril, su cuerpo fue encontrado en la quebrada “La Chilena” del barrio San Juan.

-El 12 de abril por la noche, las masas universitarias dirigidas por los maoístas, rescataron el cadáver de Milton Reyes de la morgue de la Policía Nacional en Quito.

-Su velorio y entierro fueron masivos.

-Posteriormente, el partido que él fundó –el PCMLE- traicionó al proletariado y pueblos del Ecuador, abandonaron el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetug y asumieron el revisionismo hoxhista albanés, crearon el MPD y con esto sepultaron un importante capítulo de la lucha de clases revolucionaria en el Ecuador.

-Con el tiempo los reaccionarios y revisionistas han tergiversado la vida y obra de Milton Reyes. Esconden sus escritos y ocultan la verdad ante las masas, tratan en esencia de canonizarlo como un “mártir” inofensivo ante el imperialismo.

Este es el verdadero legado histórico de Milton Reyes –muy similar al de Jorge Tinoco, Rosita Paredes y Miguel Pozo-, que nuestro Partido lo rescata hacia las posiciones revolucionarias del proletariado, rumbo a la Guerra Popular.

Tras su asesinato en 1970, los comunistas maoístas de ese entonces, compusieron la siguiente canción de resistencia y combate:

“Es en medio de la lucha
Nos dijiste aquella tarde
Que se forjan los patriotas
Y te lanzaste a luchar


Como vibran tus palabras
En los labios la consigna
Que la patria será libre
Si empuñamos el fusil


Camarada, camarada,
Camarada Milton Reyes
Aquí estamos con tu ejemplo
Junto al pueblo y sin temor


Por la senda de la Patria
Quedó por siempre tu nombre
Compañero que anhelabas
A tu pueblo liberar


Por más que hayan asesinos
Asesinos a montones
Siempre habrán mil corazones
Predispuestos a luchar”


Hoy, a 43 años de su asesinato, decimos ¡Viva Milton Reyes, Viva el Maoísmo!, solo la clase nos puede forjar como hombres y mujeres de tal fortaleza, temple, pasión y lucha. Y, sobretodo, es un motivo más que inspira a seguir luchando por la Revolución de Nueva Democracia en el Ecuador, rumbo al Socialismo y mediante sucesivas revoluciones culturales, llegar al grandioso y dorado Comunismo.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
10/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario