domingo, 4 de noviembre de 2012

PCP-SOL ROJO.- RESUMEN DEL DEBATE DE LA CONFERENCIA

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID EL 27 DE OCTUBRE DE 2012
RESUMEN DEL DEBATE

Consideramos que la Conferencia ha sido un éxito importante, en gran parte por que los camaradas presentes, representando sus Partidos y organizaciones o como participantes individuales, han mostrado en la práctica su voluntad de participar en el debate, expresando sus posiciones y preguntas en forma abierta y honesta. Consideramos que esta es la actitud que corresponde a comunistas y revolucionarios, y es lo que sirve a desarrollar la lucha de dos líneas a nivel mundial para llegar a la unidad del MCI. Después y entre las intervenciones de la Conferencia, la discusión se ha desarrollado sobre los temas de la agenda. Por consiguiente, presentamos aquí nuestro resumen de esta discusión.

- Se ha señalado, como se plantea en la intervención del MPP, que uno de los puntos del nuevo revisionismo que hoy tiene repercusiones en varios Partidos y organizaciones del MCI, es la posición de Avakian y otros de que se puede, o se debe, dirigir la revolución de un país o la reconstitución o reorganización de un Partido desde el extranjero. Es una posición íntimamente ligada con el idealismo de Avakian y su posición sobre los intelectuales, y hoy existen varios renegados, capituladores y intelectualoides que abiertamente se coluden con el plan reaccionario contra el PCP y los demás Partidos comunistas y organizaciones revolucionarias, diciendo que ellos, desde los países imperialistas donde viven, deben dirigir “las reconstituciones o reorganizaciones de los partidos”. El MPP rechaza y condena tales posiciones, porque son simplemente una repetición de lo que otros miserables, como el “periodista” de la entrevista o las ratas han hecho en el caso de Perú, e igual que ellos, así estos traidores están llevando a cabo el plan hecho por el imperialismo, principalmente yanqui, y la reacción peruana e internacional como parte de su guerra contrarrevolucionaria. Varios camaradas expresaron su acuerdo con la posición del MPP, y saludamos que los camaradas hayan expresado su saludo al PCP y su Comité Central.

- En cuanto a la intervención de Gran Marcha hacia el Comunismo, un representante del MPP señalo nuestro desacuerdo con su posición sobre Lin Piao. Nos reafirmamos en la posición del PCP: “La Gran Revolución Cultural Proletaria golpeó el cuartel burgués contrarrevolucionario encabezado por Liu Shao-chi, el Jruschov chino, de quien fue lugarteniente Teng Siao-ping, “otro máximo elemento con poder seguidor del camino capitalista dentro del Partido”; y también aplastó al cuartel contrarrevolucionario conspirador encabezado por Lin Piao.” (PCP-CC – Desarrollar la construcción del Partido, 1977)

- En cuanto a la lucha por los principios del maoísmo, se tomó el ejemplo del capitalismo burocrático, y como la LOI en Perú quiere confundir las cosas y no definen correctamente el capitalismo burocrático, para así poder aliarse con fracciones de la gran burguesía. “Mientras se reciba cupos, no destruir o atacar a los representantes del viejo Estado”. Un representante del MPP ha señalado como el mismo problema se expresa en cuanto a la traición en Nepal, y como hay indicaciones del mismo problema en la India.

- En su intervención, el Movimiento Anti-Imperialista ha expresado lo siguiente: “consideramos que la filiación al maoísmo no es garantía suficiente para el deslindamiento con el revisionismo. Por lo tanto, consideramos necesario, no sólo el balance de la práctica del maoísmo, sino que éste debe extenderse a toda la experiencia de la revolución proletaria mundial.” Un camarada señaló que esta posición es errónea, y que converge no solamente con la “nueva síntesis” de Avakian, sino con la ofensiva contrarrevolucionaria general y toda su propaganda de que “el marxismo no sirve”, tomando como prueba el hecho de que hoy no existe un país socialista. Un representante del MPP ha referido a la posición correcta del Presidente Mao, la cual se expresó en las siguientes citas:

“Aun cuando la línea de dirección de la revolución sea correcta, es imposible garantizar completamente que no se sufran ciertos reveses y sacrificios en el curso de la revolución. Pero, siempre que se mantenga firmemente una línea correcta, la revolución se coronará finalmente con la victoria.”

“No es en absoluto revolucionario quien considera que sólo se puede hacer la revolución si todo marcha viento en popa y si hay una garantía previa contra todo sacrificio y fracaso.” (PROPOSICION ACERCA DE LA LINEA GENERAL DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL, PCCH 1963)

Y la siguiente cita de Carlos Marx: “Hacer la historia sería evidentemente muy cómodo, si no se emprendiese la lucha más que con las probabilidades absolutamente seguras de victoria”.

- En cuanto a la discusión sobre los aportes del pensamiento gonzalo al marxismo, quedó claro que quien quiera tomar posición sobre los mismos, hará bien en remitirse a nuestra Base de Unidad Partidaria, donde están detallados y explicados claramente, haciéndose innecesaria referir a segundas manos.

- Brevemente se ha discutido la cuestión del Camarada Stalin, donde el MPP y otros camaradas se han reafirmado en la posición del Presidente Mao Tsetung (70/30). Queremos clarificar, que en primer lugar defendemos a Stalin como el gran comunista que era, porque ha dirigido el gran trabajo de dirigir el Partido y la construcción socialista aplicando el leninismo. No constituye por tanto una etapa del marxismo, no tiene validez universal y por consiguiente no se puede hablar de “Stalinismo”.

- Contestando la pregunta de una compañera, se ha discutido la cuestión de Chávez y la llamada “revolución bolivariana”, la cual consideramos no es en ninguna manera un movimiento popular, sino un régimen fascista de un tipo que ya hemos visto en Perú y otros países.

- Varios camaradas han propuesto ideas en cuanto a cómo avanzar y continuar la lucha iniciada en esta Conferencia, expresando su voluntad de participar en una próxima Conferencia internacional.

Conclusiones:

Una vez más el MPP expresa su alegría por la participación de los camaradas, Partidos y organizaciones en la Conferencia. Consideramos que uno de los puntos principales hoy en el debate, como hemos señalado en nuestra intervención, es que los camaradas que critican a las posiciones revisionistas de Avakian o de otros Partidos, deben especificar y concretizar su crítica y decir específicamente cuales son los desacuerdos y porque no están de acuerdo. “En lo general se esconde el revisionismo”.

Movimiento Popular Perú
Octubre de 2012

1 comentario: