domingo, 4 de noviembre de 2012

EL PUEBLO.- Conmemorar la revolución de octubre, la pugna bolcheviques/mencheviques

En octubre de 1917 se llevó a cabo el primer cambio radical y estructural de la composición política de varias naciones del siglo XX, que marcó el curso de la historia para siempre, la revolución Rusa. Esta revolución fue una lucha de muchos años, por combatir el capitalismo y la explotación en diferentes naciones, si bien Rusia era un país mayormente agrario, el levantamiento respondió a la teoría marxista de la revolución, con lo que se pudo llamar una revolución socialista, ésta fue la materialización de la dictadura del proletariado mediante la violencia revolucionaria, destronando al régimen zarista que poseía el poder absoluto en Rusia. Dentro del proceso revolucionario ruso existieron muchos acontecimientos importantes de los que se pueden obtener algunas enseñanzas. Una de ellas fue la visión Leninista del partido, que se constituía mediante los soviets y con la política del centralismo democrático, lo que establecía la democracia popular en el partido. Los soviets poseían todo el poder y las naciones se organizaban mediante soviets de obreros, campesinos y militares. Otro tema de no menor importancia, es que la revolución no fue un proceso que comenzó de un día para otro, ésta se inició poco tiempo antes de la revolución fallida de 1905, más conocida como “El domingo sangriento” que más que una derrota fue un aprendizaje, y que trajo consigo en Octubre (Noviembre) de 1917 el triunfo de la gran revolución.
 
Bolcheviques Vs Mencheviques

Otro de los puntos importantes es la controversia que se presentó entre los Bolcheviques y los Mencheviques dentro del Partido Social-Demócrata, los primeros comandados por Lenin y lo últimos por Kerensky. Estos dos grupos políticos conformados dentro de un partido eran descritos por sus nombres, los Mencheviques que significaba “La minoría” y los Bolcheviques que hacía referencia a “La mayoría”. Estos dos grupos, que en un principio ambos apelaban al socialismo, poseían algunas diferencias importantes que los separaban. Los Mencheviques, tenían una concepción burguesa de la revolución, en la que se apoyaban en destronar al zar para establecer un régimen burgués de viejo tipo previo al socialismo, de cierta forma asumían que la misma burguesía debía cumplir el primer rol revolucionario, a diferencia de los Bolcheviques quienes apelaban a una revolución proletaria y campesina que fuese socialista desde un comienzo debido al análisis del contexto en la práctica. Otra diferencia entre Bolcheviques y Mencheviques, es que estos últimos dejaron de lado a la clase más numerosa de Rusia, el campesinado, es por ello que Trotsky al cambiar de bando de los Mencheviques a los Bolcheviques 3 meses antes de la revolución de 1917, siempre mantuvo esa posición de minimizar al campesinado, una concepción completamente metafísica, ya que en Rusia componían casi el 80% de la población. Lo de Trotsky de cambiar de un partido a otro, también provino de una concepción Menchevique de las cosas, ya que éstos se caracterizaban por cambiar constantemente de posición, muchas veces deslindando con los Bolcheviques y otras apoyándolos. Por último, los Mencheviques luego de la revolución de 1905 negaron expresamente la lucha armada para la conquista del poder.

Según Stalin, en Rusia existen dos grupos de marxistas: “Ambos actúan bajo la bandera del marxismo y se consideran marxistas “genuinos”. Sin embargo, distan mucho de ser idénticos. Es más: los separa un abismo, pues sus métodos de trabajo son diametralmente opuestos.” Cuando Stalin habla del primer grupo dice que solo proclaman el Marxismo de palabra, pero que poseen una falta de deseo de llevarlo a la práctica, es decir, como el revisionismo de hoy en día, de hecho, se les calificaba de oportunistas al igual que al PC revisionista en Chile. Y el segundo grupo, dice Stalin, lleva el marxismo a la práctica, es decir toma el marxismo y lo aplica a la realidad de Rusia.
 Las visiones de la Guerra Imperialista
Las diferencias entre Mencheviques y Bolcheviques eran muy notorias y las hemos podido describir anteriormente, pero existió un punto de inflexión que marcó aún más la pugna entre Bolcheviques y Mencheviques, que fue la primera guerra mundial imperialista iniciada en 1914. Los Mencheviques se dividían entre los que apoyaban la guerra que tenían como consigna “defender la patria” y los que se oponían a la guerra y a participar de ella. En cambio los Bolcheviques comandados por Lenin, se oponían a la guerra pero además planteaban que se debía ayudar a la derrota de sus propios países para así lograr un terreno fértil para la revolución, cuestión que se siguió al pie de la letra.

El camino de estos dos grupos fue muy diferente, los mencheviques solo proclamaban el marxismo, en cambio los bolcheviques llevaron la revolución marxista a la práctica y la hicieron parte de la historia. Después del levantamiento de 1905, muchos Mencheviques dejaron el camino revolucionario para dedicarse por completo al camino burgués, y otros siguieron siendo la minoría y la oposición del camino revolucionario al comunismo de los bolcheviques.
  
La luz de las revoluciones venideras
 
 La gran revolución de octubre de 1917 comandada por Lenin, marcó la historia en general, y más aún la historia del proletariado internacional, ya que luego de este hecho, muchos países se sumaron al camino revolucionario, uno de los más importantes fue la Revolución China de 1949, y que el mismo Mao-Tse Tung planteó que en China no se conocían a Marx y al socialismo antes de la revolución rusa. Esta revolución fue el punto de partida de la Gran Revolución Proletaria Mundial y fue un estandarte para las demás naciones socialistas y revolucionarios del mundo. Esto hasta 1953, donde muere Stalin, y el revisionismo liderado por Jrushov da un golpe al interior del partido para comenzar la reconstitución capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario