lunes, 3 de diciembre de 2012

PCE - Recontrucción.- ¡VIVA EL 78 ANIVERSARIO DEL PRESIDENTE GONZALO!

¡Proletarios de todos los países, uníos!
 
(Reproducimos a continuación la biografía del Presidente Gonzalo con motivo de la celebración de su 78 aniversario. El documento ha sido tomado del libro “Puka Amauta” de Miguel Campos.)
 
ESBOZO BIOGRÁFICO DEL PRESIDENTE GONZALO
 
-Infancia y juventud
 
Abimael Guzmán Reynoso nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, provincia de Islay, departamento de Arequipa. Sus padres fueron Abimael Guzmán Silva y Berenice Reynoso. A los cinco años de edad perdió a su madre.

Los estudios primarios los realizó en Mollendo, mientras que la secundaria la cursó una parte en el Colegio Dos de Mayo del Callao y la otra en el Colegio La Salle.

Desde muy joven, Abimael se fue interesando por la política hacia el pueblo, aunque en ese entonces y como en natural no estaba todavía estructurada una posición definida pero ya había el germen de revolucionario, como él mismo lo planteara muchos años después:

“También he tenido ocasión, retrotrayendo, de vivir el levantamiento del 48 en el Callao, ver con mis propios ojos la bravura y cómo el pueblo derrocha heroicidad y cómo trafican los dirigentes. Y remontando más en recuerdos, creo que la II Guerra Mundial me ha marcado profundamente, sí, recuerdo como en sueños, si cabe, no muy claramente, cuando se inició la guerra en setiembre de 1939, el alboroto y las noticias de los antiguos radios, recuerdo los bombardeos, las grandes noticias, recuerdo también el término de la guerra y cómo fue celebrada, entonces un gran pitar de barcos, de bocinas, un gran alboroto, una alegría por el final de la II Guerra Mundial.” (Entrevista al Presidente Gonzalo, 1988).

A los 19 años comenzó los estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), donde concluyó simultáneamente las carreras de derecho y filosofía. Sus tesis de grado (Acerca del Estado democrático-burgués y Acerca de la teoría Kantiana del espacio) demostraron el creciente interés en el marxismo por parte de Abimael.
 
-Comienzo de la militancia comunista
 
En 1958 se incorporó como militante en el Comité Regional de Arequipa del Partido Comunista del Perú, siendo un ávido lector de textos marxistas-leninistas que circulaban en el Perú por aquellos tiempos. Un año después, ingresa a trabajar como profesor de matemáticas en la Universidad de San Agustín.

En 1962 ingresa a trabajar como profesor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), por invitación del rector de ese entonces Efraín Morote Best, para dar clases de Ciencias Sociales. Abimael, pensaba que aquel viaje catedrático sería por un corto periodo de tiempo, pero llegado a los hechos dicho viaje cambió completamente su vida. Es entonces cuando se dedica de lleno a la política revolucionaria, a la labor de un profesor que no solo transmite conocimientos académicos sino y sobre todo, conciencia de clase a estudiantes, maestros y campesinos.

“Luego mi viaje a Ayacucho por razones de trabajo y por un tiempo corto a mi entender, un tiempo corto que duró años, pensaba que iba a ser un año, porque así estaban las circunstancias, pero uno se propone y la clase dispone, la masa y el pueblo hace de uno muchas cosas.” Presidente Gonzalo

Simultáneamente a sus labores de docente universitario, tuvo una destacada participación en organización del Frente Estudiantil Revolucionario. Unos meses después Abimael se trasladó a dar clases en la Facultad de Educación.
 
-La lucha dentro del PCP
 
En los años 60 del siglo XX, se agudiza la lucha entre marxismo y revisionismo que se da a escala mundial, entre el Partido Comunista de China por un lado y el Partido Comunista de la Unión Soviética por otro.
Esa lucha también se dio al interior del PCP.

Abimael Guzmán se alineó con quienes esgrimían la línea revolucionaria en contra de la camarilla de Jorge Del Prado, a quien lo expulsaron en la IV Conferencia de 1964, dando inicio así a la etapa de Reconstitución del PCP.

En ese mismo año contrajo matrimonio con Augusta La Torre, estudiante universitaria vinculada a la izquierda, con quien no tuvo hijos.

En 1965 realizó su primer viaje a la República Popular China que se aproximaba al inicio de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Abimael participó en la Escuela Político-Militar de Shanghái organizada para la formación de los comunistas de América Latina y cuyo director era Mao Tsetung.

Así recordaría Abimael Guzmán años más tarde su visita a China: “En China tuve la posibilidad, que yo deseara para muchos, de estar en una Escuela donde se enseñaba primero política, desde cuestiones internacionales hasta filosofía marxista, eran magistrales lecciones dadas por revolucionarios probados y altamente competentes, grandes maestros. Entre ellos podría recordar al maestro que nos enseñó trabajo abierto y secreto, un hombre que toda su vida la había dedicado al Partido, absolutamente a él, de muchos años, un ejemplo vivo, extraordinario maestro; él nos enseñó muchas cosas, quiso enseñarnos más pero algunos no quisieron, en fin, de todo hay en la vida. Luego nos enseñaban cuestiones militares, pero también se comenzaba por política, la guerra popular, luego construcción de las fuerzas armadas y estrategia y táctica; y la parte práctica correspondiente emboscadas, asaltos, desplazamientos, así como preparar artefactos de demolición. Cuando manejábamos elementos químicos muy delicados, nos recomendaban tener la ideología presente siempre y que ésta nos haría capaces de hacer todo y hacerlo bien; y aprendimos a hacer nuestras primeras cargas para demoler. Para mí es ejemplo y recuerdo imborrable, una gran lección; y un gran paso en mi formación, el haberme formado en la más alta Escuela de marxismo que ha tenido la Tierra.”
 
-Reconstitución del Partido
 
En la V Conferencia de 1965 se define la Línea Política.
En 1966, Abimael Guzmán ya dirigía la fracción roja cuyo centro era el Comité Regional de Ayacucho. Entonces plantea que lo fundamental era retomar el camino de José Carlos Mariátegui fundador del PCP en 1928.

Entre 1967 y 1968 se produce una nueva lucha muy dura dentro del PCP, en esta ocasión la fracción “Patria Roja” y el grupo de Saturnino Paredes caen en oportunismo de derecha y constituyen un peligro para la reconstitución del PCP. En estas luchas internas, Abimael Guzmán cumple un papel de primer orden en la defensa del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung.

En 1969 la fracción roja de Ayacucho dirigida por Abimael Guzmán dirigió las luchas estudiantiles y campesinas que se dieron en Huanta con motivo del decreto 006 del gobierno de Velasco Alvarado que encarecía la educación pública secundaria. En ese año Abimael Guzmán fue encarcelado por su participación en las luchas de Huanta.

En 1970, Abimael Guzmán fue nombrado Director de Personal Académico Administrativo y de Servicios de la UNSCH. Dejando todo interés personal a un lado, como corresponde a un verdadero comunista, Abimael aprovechó esta situación para difundir con mayor fuerza aún las tesis revolucionarias entre estudiantes, docentes y trabajadores, para organizar las filas del PCP y en definitiva para hacer avanzar el proceso revolucionario.

En 1973, el PCP se encuentra en un debate interno sobre cómo realizar el trabajo de masas: se da la orientación de crear los organismos generados que son organismos de masas dirigidos por el proletariado para los distintos frentes de lucha. En ese mismo año, Abimael comienza a tener problemas de salud, se le diagnostica bosinafilia, poliglobulia y psoriasis, enfermedades relacionadas a vivir en ciudades muy altas.

En este periodo Abimael tiene que estar yendo y viniendo de Lima, en parte por su delicado estado de salud y también para organizar al Partido.

En 1974 Abimael va definiendo con mayor exactitud la tesis del capitalismo burocrático en el Perú, difundiendo en palabras sencillas para que lo comprendan las masas populares, por ejemplo en una importante reunión de profesores en el Sindicato de Docentes de Huamanga, Abimael plantea un pequeño esbozo de lo que es el capitalismo burocrático: “Es el capitalismo que impulsa el imperialismo en un país atrasado; el tipo de capitalismo, la forma especial de capitalismo, que impone un país imperialista en un país atrasado, sea semifeudal, semicolonial.”

En 1975, Gonzalo fue cesado como profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en 1976 pasó a la clandestinidad.

Entre 1977 y 1978, el PCP va concluyendo la reconstitución partidaria, Gonzalo plantea que está muy cerca el inicio de la Guerra Popular.

En 1979 se da el IX Pleno del Comité Central del PCP, en él se produce una fuerte lucha de dos líneas, pues había quienes se oponían a iniciar la lucha armada constituyendo una línea oportunista de derecha; Gonzalo, como jefe del Partido, logró agrupar a la mayoría del CC en torno a la línea roja y aplastar la línea negra.
 
-Inicio de la Lucha Armada
 
Llega 1980 y se preparan todos los detalles para el inicio de la GP. Gonzalo cohesiona a todo el Partido. He aquí unos extractos del discurso de clausura de la Primera Escuela Militar del PCP:

“Somos los iniciadores. Esta I Escuela Militar del Partido, decíamos es sello y apertura, sella y abre. Sella los tiempos de paz, apertura los tiempos de guerra. Camaradas ha concluido nuestra labor con manos desarmadas, se inicia hoy nuestra palabra armada: levantar a las masas, levantar campesinos bajo las inmarcesibles banderas del marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung. Un período ha terminado; los aprestos del nuevo están concluidos. Sellamos hasta aquí lo hecho; aperturamos el futuro, la clave son las acciones, objetivo el poder. Eso haremos nosotros, la historia lo demanda, lo exige la clase, lo ha previsto el pueblo y lo quiere; nosotros debemos cumplir y cumpliremos, somos los iniciadores.”

La Guerra Popular inicia el 17 de mayo de 1980 con la quema de las ánforas electorales en el poblado andino de Chuschi.
 
-Desarrollo de la Guerra Popular
 
A partir del ILA 80, la Guerra Popular en el Perú se va desarrollando. La represión de los sucesivos gobiernos reaccionarios es cruenta, en un primer momento buscan arrasar con los guerrilleros y las bases de apoyo, posteriormente tienen la asesoría de la CIA y la burguesía comienza a plantear la cuestión de ir hacia la cúpula, es decir buscar y neutralizar a la dirección partidaria.

Gonzalo aplicando una sólida dirección proletaria logra romper el cerco de aniquilamiento que las FFAA del Perú aplicaban contra el Ejército Guerrillero Popular a partir de 1983. Fue un cruento genocidio pero el PCP logra avanzar a una nueva etapa en el despliegue de las Bases de Apoyo.
 
 En 1988 se realiza el Congreso del PCP en el que se sanciona la Línea Política General y se asume el pensamiento Gonzalo como una especificación del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad de la revolución en el Perú, Gonzalo es nombrado Jefe de la Revolución y el Partido.
 
-El equilibrio estratégico
 
A fines de la década de 1980, la GP había avanzado un trecho considerable; Gonzalo plantea que se estaba pasando de la defensiva estratégica al equilibrio estratégico, lo que implicaban dos grandes cuestiones: por un lado trasladar el peso de la Guerra Popular ya no solo en el campo sino a las ciudades y que el Ejército Guerrillero Popular se transforme en Ejército Popular de Liberación.

Este fue un punto muy debatido al interior del PCP, algunos cuadros se resistieron, pero finalmente la línea roja se impuso.
 
-Detención por las fuerzas represivas
 
El imperialismo y las clases dominantes se dieron cuenta que no bastaba con asesinar a guerrilleros y comunistas, que pronto otros ocupaban el puesto dejado por los caídos en combate, por lo que bajo la asesoría de la CIA determinaron que era necesario descabezar a la organización y que debían centrar en la captura del Presidente Gonzalo.

Es así que el 12 de septiembre de 1992, en la ciudad de Lima es detenido el Presidente Gonzalo por parte de las fuerzas represivas de élite denominadas DINCOTE. Con este complejo acontecimiento, el gobierno de Fujimori planteaba destruir la Guerra Popular en cuestión de un par de años. El gobierno a través de tribunas militares lo condenaron a cadena perpetua.
 
-El último discurso
 
Unos días después del encarcelamiento del Presidente Gonzalo, el gobierno pretende humillarlo públicamente para lo cual lo presentan en una jaula, con un traje a rayas ante la prensa peruana y extranjera. En esas duras condiciones, el Presidente Gonzalo le volteó por completo la estrategia reaccionaria y dando un potente discurso de agitación, se convirtió en u poderoso estímulo para los comunistas y revolucionarios de Perú y el mundo, llamando a continuar con la Guerra Popular, ejecutar los planes aprobados y seguir aplicando el Maoísmo de frente a la nueva ola de la revolución proletaria mundial. A continuación unos extractos del último discurso que se le conoce:

“Nosotros estamos aquí como hijos del pueblo y estamos combatiendo en estas trincheras, que son también trincheras de combate y lo hacemos porque ¡somos comunistas!, Porque nosotros defendemos aquí los intereses del pueblo, los principios del Partido, la Guerra Popular, ¡Eso es lo que hacemos, lo estamos haciendo y seguiremos haciendo!... Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos!.” (Presidente Gonzalo, 24 de septiembre de 1992). 
 
-Aislamiento absoluto
 
A partir de esta fecha, el Presidente Gonzalo permanece encarcelado con aislamiento absoluto en el Penal Naval del Callao.

En octubre de 1993, el genocida Fujimori presenta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, unas cartas de paz fabricadas por el agente del Servicio de Inteligencia Nacional, Rafael Merino Bartet, tratando de hacerlas pasar como si fuese el autor el Presidente Gonzalo. Todo esto era parte de la campaña de la CIA y el gobierno de Fujimori denominada “Tormenta en los Andes” cuyo centro era la “operación: acuerdo de paz” que incluía desde cartas, videos y grabaciones falsas, hasta la matanza de las masas populares en las Bases de Apoyo y a los combatientes y militantes del PCP en las prisiones, todo esto para destruir la Guerra Popular desde adentro.

Los distintos gobiernos de la burguesía en complicidad con el imperialismo y todas sus instituciones internacionales, no permiten la visita de ningún familiar, periodista, y mucho menos que el Presidente Gonzalo pueda hablar en vivo y en directo ante algún medio de comunicación.
 
-Cadena perpetua
 
El imperialismo y el gobierno de Toledo, montan un nuevo juicio contra el Presidente Gonzalo y otros dirigentes del PCP, para legitimar las sanciones anteriormente impuestas por tribunales militares en la época de Fujimori. En noviembre del 2004, en una de las audiencias del proceso judicial, Gonzalo aprovecha la presencia de camarógrafos y reporteros para ponerse de pie y agitar su puño derecho agitando consignas del PCP. Este golpe propagandístico fue demoledor para las clases dominantes que se vieron obligadas a suspender inmediatamente la audiencia judicial, cambiar el tribunal juzgador y en adelante prohibir completamente el ingreso de periodistas, cámaras, grabadoras, etc. El 13 de octubre del 2006, el Presidente Gonzalo es sentenciado a cadena perpetua.
 
-Campañas contra el Presidente Gonzalo
 
Desde el momento mismo que Abimael Guzmán asumió la reconstitución del PCP a fines de 1960 sobre la base del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung (hoy Maoísmo), comenzó una campaña de desprestigio en su contra desatada por las clases dominantes peruanas y el revisionismo. Con el estallido de la Guerra Popular en mayo de 1980, a esta campaña de desprestigio contra el Jefe de la revolución peruana se sumó el imperialismo, principalmente norteamericano.

Con la detención del Presidente Gonzalo y su aislamiento absoluto, esta negra campaña contra-revolucionaria se ha intensificado, pretendiendo hacer creer a los comunistas y revolucionarios de todo el mundo y a las masas del Perú, que el Presidente Gonzalo está detrás de las cartas y propuestas de paz. Primero fueron las cartas de paz hechas por el SIN, luego falsos videos y grabaciones; en el 2009 la reacción con la ayuda del abogado Fajardo publicaron una seudo-biografía de Abimael Guzmán repitiendo las mismas falsedades.

En todo esto tiempo el imperialismo, las clases dominantes y el revisionismo han difundido una serie de mentiras y falsedades contra el Presidente Gonzalo aprovechando su situación de aislamiento absoluto, tratan de presentarlo unas veces como “terrorista”, otras como “traidor y capitulacionista”, etc.
 
-El Presidente Gonzalo hoy
 
El Presidente Gonzalo está próximo a cumplir 78 años de vida (3 de diciembre de 2012). Sigue encarcelado en el Penal Naval de Callao, condenado a cadena perpetua, en aislamiento absoluto. Solo puede conversar o ver a sus carceleros. No hay periodistas ni medio de comunicación alguno que haya podido entablar conversación públicamente con él desde el 24 de septiembre de 1992, fecha de su último discurso. El imperialismo y las clases dominantes han dado la orden de que no se le permita ningún tipo de expresión verbal, física o de cualquier otra índole, ya sea frente a la prensa peruana, extranjera, etc.; e incluso han dicho que “debe morir en la cárcel”. Pese a toda la campaña contra-revolucionaria del imperialismo, no han podido sacar al Presidente Gonzalo de la mente y corazón de muchos comunistas y revolucionarios en todo el mundo, sus enseñanzas constituyen un ejemplo a seguir y su nombre es sinónimo de Guerra Popular hasta el Comunismo.
 
DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
http://www.mediafire.com/view/?k2g4nmuoidntm7m

No hay comentarios:

Publicar un comentario