martes, 18 de diciembre de 2012

EL PUEBLO.- El pueblo se moviliza exigiendo la libertad de Joao Carilao

Durante el mes de Noviembre, diversas manifestaciones se desarrollaron en apoyo a la libertad de Joao Carilao, estudiante de 14 años que fue condenado a cumplir reclusión provisoria, acusado del delito de incendio de 3 buses de transantiago durante la protesta estudiantil del 8 de agosto de este año. Lo cierto es que la fiscalía no tiene pruebas de que Joao haya cometido este delito, y sin embargo él permaneció privado de su libertad por más de tres meses. Sus padres, de origen mapuche, están convencidos de que la justicia no existe para los pobres, y que su hijo fue preso, por motivos políticos, para intimidar a otros estudiantes que hoy día se encuentran luchando en las calles.

Pero las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar. El día miércoles 28 de noviembre, un grupo de manifestantes se reunieron a las afueras del centro de Justicia ubicado en el Metro Rondizzonni, para protestar mientras se desarrollaba la audiencia de cierre de investigación. En esa oportunidad alrededor de 30 personas de todas las edades protestaron con lienzos y cánticos, exigiendo la libertad de Joao. Esta protesta se repitió el día 5 de diciembre, fecha en que se volvió a realizar una audiencia. En esta oportunidad, el Juzgado de Garantía ordenó la libertad de Joao Carilao, medida que se mantendrá siempre y cuando la Corte de Apelaciones no falle a favor de la Intendencia Metropolitana, organismo del viejo estado.
Mitin en las afueras de tribunales
Además, el día 8 de diciembre se realizó una actividad de financiamiento en la Junta de Vecinos Nª 15 de la Villa Liberación, en la comuna de Cerro Navia. Esta actividad fue impulsada por organizaciones populares del sector, en conjunto con organizaciones estudiantiles y artísticas, junto con la familia de Joao Carilao, quien al día del cierre de esta edición se encuentra libre. Esta actividad se desarrolló durante la tarde, con la participación de artistas populares que desinteresadamente concurrieron a apoyar la actividad, poniendo su arte al servicio de la organización popular.
Periódico el Pueblo manifiesta su apoyo a la lucha de Joao Carilao quien en el día de hoy es perseguido por un estado podrido, al servicio de grandes burgueses y terratenientes, que aplica al pie de la letra los planes imperialistas para la educación en nuestro país; pues Joao Carilao es un estudiante más, un hijo del pueblo de entre miles que hoy día se encuentran en las calles exigiendo una educación gratuita al servicio del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario