¡Proletarios de todos los países, uníos!
(El siguiente documento es una recopilación de enseñanzas y experiencias de la Guerra Popular en distintos países, a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Se elabora con el objetivo de que sirva a los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias a una mayor comprensión de la Guerra Popular y sus leyes, y consecuentemente permita una aplicación más objetiva a cada proceso.)
-La Guerra Popular es la teoría militar revolucionaria del proletariado. Es superior en estratégica y táctica a la teoría militar burguesa; al foquismo guevarista, al tercerismo pequeño-burgués y al insurreccionalismo de papel de los hoxhistas. Es uno de los principales componentes del Maoísmo: tercera, nueva y superior etapa del marxismo.
-Es una de las partes más fundamentales de la línea política del proletariado.Sin esta, es imposible siquiera pensar en la revolución. Los comunistas que no la tienen en su agenda de trabajo y en su perspectiva organizativa, o desconocen a fondo la doctrina marxista-leninista-maoísta o simplemente han renunciado a la revolución, pasándose al campo de la contra-revolución.
-La GP es una guerra revolucionaria de masas, sin ellas es imposible desarrollarla; las masas no se mueven por buenas intenciones, sino por sus intereses y necesidades. En ésta dirección el Programa de los comunistas, ya sea en la etapa democrática o socialista de la revolución, es sumamente importante.
-La Guerra popular se dirige bajo el principio: “El Partido manda al fusil y jamás permitiremos que pase lo contrario”. (Mao Tsetung).
-La GP puede iniciar básicamente de dos maneras: 1.-como repliegue armado necesario frente a masacres o derrotas (Levantamiento de la Cosecha de Otoño, China – 1927). 2.-por decisión del Partido Comunista cuando se ha avanzado lo suficiente en la construcción de los tres instrumentos de la revolución y la correlación de fuerzas es favorable. (Inicio de la Lucha Armada, Perú – 17 de mayo de 1980).
-Aplazar constante e indefinidamente el inicio de la GP, no prepararla minuciosamente y a conciencia, todo esto es derechismo. Al contrario, pretender iniciarla sin haber avanzado lo necesario en la construcción de los tres instrumentos de la revolución y sin calcular científicamente el momento adecuado, es izquierdismo, aventurerismo.
-Para el inicio de la GP hay que tener en cuenta la Situación Revolucionaria: Lenin la define como la situación en la que “los de abajo no desean seguir viviendo como antes, y los de arriba no pueden seguir gobernando como hasta ahora”. Mao Tsetung nos enseña que en los países oprimidos existe situación revolucionaria estacionaria, por lo que corresponde es organizar el factor subjetivo (Partido, Ejército y Frente) para iniciar la Guerra Popular y transformar la situación revolucionaria estacionaria en situación revolucionaria en desarrollo.
-Para iniciar la GP hay que tener en cuenta las enseñanzas de Carlos Marx de que no se juega a la guerra revolucionaria, y que una vez iniciada no hay vuelta atrás; hay que mantener en alto la bandera roja sin arriarla, prosiguiendo hasta el final cueste lo que cueste.
-La Guerra Popular consta de tres etapas: defensiva estratégica, equilibrio estratégico y ofensiva estratégica.
-Para preparar, iniciar y desarrollar la Guerra Popular, se necesita que el Partido Comunista mantenga la independencia de clase, el auto-sostenimiento y la auto-decisión.
-En la GP, el Estado Mayor Revolucionario debe aplicar centralización estratégica y descentralización táctica.
-La GP se realiza con cuatro formas principales: agitación y propaganda armada, sabotaje, aniquilamiento selectivo y combate guerrillero.
-La Guerra Popular tiene dos aspectos fundamentales: de destrucción y construcción, siendo principal el segundo.
-La GP no puede desarrollarse y muchos menos triunfar si no se construyen las Bases de Apoyo Revolucionarias, expresión del Nuevo Poder. Para construir Nuevo Poder es requisito primero destruir el viejo poder de las clases dominantes, expresado en sus instituciones, fuerza armada y ciertas autoridades.
-En la GP, una Base de Apoyo Revolucionaria es el conjunto de Comités Populares que abarcan un área geográfica y poblacional determinada. Cada Comité Popular es un órgano de gobierno (abierto o clandestino según las condiciones) y el conjunto de éstos, constituye una Base de Apoyo Revolucionaria.
-El conjunto de las Bases de Apoyo Revolucionarias constituyen la naciente República popular en formación.
-El Nuevo Poder debe generar nueva economía, nueva política y nueva cultura, allí donde se lo construye.
-El Ejército Popular tiene tres formas fundamentales de abastecerse de armas en este orden de prioridades: arrebatarlas al enemigo, confeccionarlas, comprarlas.
-El Ejército Popular se conforma básicamente de pelotones y destacamentos que forman las guerrillas.
-La Guerra Popular no es solamente un conjunto de acciones militares, sino el conjunto de acciones políticas, militares, culturales, económicas, del proletariado y las clases oprimidas coordinadas entre sí de forma que potencien la lucha de clases revolucionaria.
-El Frente Único se lo debe potenciar para reforzar la lucha armada revolucionaria, y la clave para una dirección correcta en el mismo, es la alianza obrero-campesina.
-La Guerra Popular en su desarrollo tiene avances y retrocesos, victorias y derrotas; su desarrollo es en zigzag. La GP no es una guerra rápida, sino una guerra prolongada donde el proletariado y las masas populares van asestando permanentemente golpes a la estructura, al espinazo del viejo sistema hasta generar las condiciones para su destrucción completa.
-La GP genera sus propias Jefaturas en cada proceso y país. Una GP sin Jefaturas (jefes revolucionarios reconocidos por el pueblo, con tres características: profundo manejo del marxismo, conocimiento cabal de la historia y férrea posición de clase), el Nuevo Poder y la GP en su conjunto tendrán grandes dificultades de desarrollarse.
-Los acuerdos de paz en el transcurso de la Guerra Popular son un enorme peligro para la derrota del proletariado y pueblos oprimidos. El caso de la GP – Nepal es evidente, el imperialismo y los reaccionarios en complicidad de los revisionistas desarmaron a las masas, destruyeron el Nuevo Poder y aplastaron lo obtenido en 10 años de lucha armada revolucionaria. Los acuerdos de paz, desde la posición del proletariado revolucionario, son admisibles únicamente en las condiciones en que el Nuevo Poder y el armamento de las masas no entren en la negociación. Al respecto es muy clara la positiva experiencia del PCCH a lo largo de más de 25 años de guerra popular.
-La lucha de dos líneas al interior del Partido Comunista, el Ejército Popular y el Frente/Nuevo Estado, es la principal herramienta para evitar desviaciones oportunistas de derecha e “izquierda”, es una poderosa arma para mantener la línea roja al mando y arrinconar la línea negra.
-Frente al peligro latente de la guerra imperialista o de rapiña, la única posibilidad del proletariado y pueblos oprimidos de revertirla y derrotarla, es la Guerra Popular.
-La Guerra Popular es una teoría militar revolucionaria de carácter científico, ha sido probada en numerosos procesos revolucionarios en diversas latitudes del mundo. Funcionó en las revoluciones de China y Vietnam, logrando el triunfo de los comunistas y las masas populares; la traición de TengSiao Ping y la indefinición de Ho Chi Minh produjeron los retrocesos de dichas revoluciones. De igual manera en Nepal, la GP se aplicó victoriosamente durante una década siendo después destruida por la traición de la camarilla revisionista de Prachanda. Esto nos deja una lección: “El principal blanco de la revolución es el imperialismo y los reaccionarios, mientras que el principal peligro de la revolución es el revisionismo” (Mao Tsetung). En la presente etapa, la roja bandera de la Guerra Popular se mantiene en la India, Perú, Filipinas y Turquía, procesos revolucionarios con avances y reveces, con fuertes problemas a superar y a la vez grandes reservas y potencialidades; constituyen en su conjunto la avanzada de la revolución proletaria mundial.
-Todo Partido Comunista y Organización Revolucionaria de nuevo tipo, sin importar su grado de desarrollo orgánico, debe tener en su línea política, planes estratégicos, agenda cotidiana y perspectivas revolucionarias, por lo menos una idea básica de cómo, cuándo, dónde y con quiénes llevar a cabo la Guerra Popular en sus propios países, aplicando los principios universales de la GP a su realidad concreta. Las labores permanentes de organización, propagandización y lucha de los comunistas y revolucionarios debe tener siempre el norte de la Guerra Popular, caso contrario se caerá en un trabajo estéril, romántico e incluso revisionista. La enseñanza de Lenin de que: “¡Salvo el Poder, todo es ilusión!” debe estar profundamente arraigada en nuestra conciencia de clase.
Maoísmo Línea Roja
Agosto 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario