martes, 21 de agosto de 2012

EL PUEBLO.- Policía mata a mineros en Sudáfrica

La policía sudafricana disparó este jueves contra mineros en huelga en la mina de platino Marikana de la empresa británica imperialista Lonmin, matando al menos a una decena de hombres.

En el hecho, agentes dispararon con armas automáticas contra un grupo de huelguistas. La descarga de balas levantó una nube de polvo, que se despejó para revelar las cadáveres tendidos en el suelo.

La policía se ha negado a confirmar una cifra de muertos en la operación para dispersar a 3.000 operadores de perforadoras que protestaban y se habían reunido en una formación rocosa cerca de la mina, a 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Algunas fuentes indican que la cifra total podría llegar a 38 muertos.

Los líderes de la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), que representaba a la mayoría de los obreros en huelga, acusó a la policía por la masacre.
Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción de todas sus operaciones en Sudáfrica, que corresponden al 12 por ciento de la producción mundial de platino. Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas de platino en el mundo.

Lonmin, el tercer mayor productor de platino del mundo, ha amenazado con despedir a 3.000 operadores de perforación de roca si no ponen fin a una huelga que comenzó el viernes en Marikana, su principal mina, ubicada 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. La compañía registró ingresos durante el 2011 por US$1992 millones, con utilidades de US$311 millones, con más de 27 mil empleados.

La producción en la mina se detuvo después de que los trabajadores comenzaron una huelga para pedir un aumento salarial. Los mineros ganan actualmente entre 300 y 500 dólares al mes.

“Nos explotan, ni el gobierno ni los sindicatos han acudido a ayudarnos”, había declarado el miércoles pasado uno de ellos, Thuso Masakeng. “Las mineras hacen plata gracias a nuestro trabajo y no nos pagan casi nada. No podemos tener una vida decente. Vivimos como animales con salarios miserables”, dijo el minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario