lunes, 1 de julio de 2013

Represión contra los niños y jóvenes Mapuche ... PERIÓDICO EL PUEBLO

Gabriel Valenzuela Montoya, menor de edad, perteneciente a la comunidad Wente Winkul Mapu y preso político mapuche, recluido injustamente desde hace más de 9 meses en el CIP CRC de la comuna de Chol Chol, se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de Mayo, sumando a esto el pasado martes 11 de junio inicio una huelga seca, la que continuó sin ayuno a partir del 14 de Junio por su deteriorado estado de salud.
Todo lo anterior se enmarca en lo injusto y viciado del proceso, además de la violación de convenios internacionales a favor de los derechos humanos y de los menores de edad como Gabriel. Por ello denunciamos la demagogia con que actúa el viejo Estado Burgués-Terrateniente, en este caso a través del poder judicial y las fuerzas policiales. Debemos recordar también el montaje que construyó la fiscalía para condenar a este menor por un delito común grave, siendo acusado de robo con homicidio y homicidio frustrado a un terrateniente. Gabriel exige libertad inmediata con arresto en el domicilio mientras sigue el proceso de investigación.

En otro caso contra menores la werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Vania Queipul, está condenada a 200 días de reclusión por desórdenes públicos en una visita de Piñera a Ercilla el 2012. Este es el cuarto juicio a la que es sometida la joven, procesos que comenzaron cuando sólo tenía 15 años.

Estos casos confirman lo planteando por José Carlos Mariategui, mientras no se barra con la semifeudalidad no existirá una democracia, solo demagogia. El poder judicial y las fuerzas policiales actúan no solo de una forma violenta con los mapuche, sino de una forma demagógica, es decir, no asumen los compromisos democráticos como república burguesa, pasando por encima de sus leyes y acuerdos internacionales. En este caso particular no respetando los DD. HH. , el convenio 169 de la OIT por el tema indígena, y el acuerdo de Chile con la UNICEF por la violencia contra menores, como cuestiones básicas de su democracia burguesa.

Pero nuestra crítica no se queda en recalcar la demagogia, sino que va más allá, apelamos a un cambio estructural del orden económico burgués para abolir la miseria, la explotación y la represión al pueblo, y por ende un cambio moral de cómo entender las reivindicaciones y la verdadera justicia, la justicia del pueblo. Es bien sabido que a lo largo de los años el viejo Estado Chileno ha venido reprimiendo comunidades mapuche para otorgar o mantener tierras a los grandes terratenientes, pasando por varios periodos de represión, unos más cruentos que otros.

El periodo en el que nos encontramos es uno de los más violentos con respecto a la violencia estatal aplicada por la policía, no importándole ni siquiera las consecuencias mediáticas que esto podría tener. Esto se está dando porque, al igual que en las ciudades, en el campo las mentes están despertando y saliendo del letargo y la alienación en el que los mantenía el capitalismo por lo que las contradicciones se están extremando.

ADJUNTAMOS DECLARACIÓN DE GABRIEL


Yo, Gabriel Valenzuela Montoya, menor preso político mapuche, recluido hace más de 9 meses en el CIP CRC Chol Chol, declaro que ya después de 30 días en huelga de hambre, y ante la nula respuesta del Estado y la Justicia respecto a mis demandas, anuncio desde hoy 11 de junio del 2013, el inicio de mi HUELGA SECA, la cual mantendré hasta sacrificar mi vida por mi pueblo y mi libertad. Tengo claridad que el avanzado deterioro de mi estado salud producto de la huelga de hambre que llevo desde el 13 de mayo, puede poner en riesgo mi integridad, pero asumo desde ya todo lo que ello implica para que se escuche mi demanda: • Libertad inmediata con arresto en mi domicilio mientras sigue el proceso de investigación. Esto, amparado en la misma Convención de los Derechos del Niño, que enfatiza en el Artículo 37 a “Que los Estados velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Que la prisión se utilizará solo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda.”. Demás está decir que el Estado de Chile incumple este tratado cada vez que allana nuestras comunidades y tortura a los niños y niñas mapuche, cuando los procesa y los encarcela, vulnerando nuestra integridad física y emocional. Finalmente, desde la cárcel de menores de Chol Chol, hago un llamado a todo mi pueblo a apoyarme en esta justa demanda por mi LIBERTAD, hago un llamado a quienes apoyan en distintos frentes de lucha, a seguir denunciando, a seguir visitando las cárceles, a seguir defendiendo nuestro territorio de la usurpación, la sobreexplotación y las manos del capitalista. LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO TERRITORIO BASTA DE MONTAJES CREADOS POR EL FISCAL ANTI MAPUCHE LUIS CHAMORRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario