domingo, 7 de julio de 2013

Protestas en Sudáfrica contra Obama ... PERIÓDICO EL PUEBLO


 
JOHANNESBURGO, SUDAFRICA.- Cientos de personas de varios grupos políticos y sociales sudafricanos se manifestaron el viernes pasado en las afueras de la embajada estadounidense y otros lugares en Pretoria contra la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, que aterrizó durante la tarde en Sudáfrica.

La marcha, organizada entre otros por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y la primera agrupación sindical del país, COSATU, desfiló por el centro de la capital sudafricana y gritó consignas como “No, no puedes espiarme” o “Obama, para de apoyar a dictadores en África”, informa la agencia local de noticias Sapa.
 
 Los manifestantes calificaron de “primer asesino del mundo” a Obama, que llegó a Sudáfrica procedente de Senegal.

El grupo pasó cerca del hospital donde está internado en estado crítico el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a quien Obama calificó ayer en Senegal de uno de sus “héroes personales”.

Los manifestantes, escoltados en todo momento por seis vehículos policiales, gritaron consignas de reconocimiento y ánimo a Mandela cuando estaban cerca del centro médico.

Las protestas contra Obama continuaron en el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, donde el líder estadounidense participó en un acto con universitarios.

Antes de la visita de Obama, la Asociación de Abogados Musulmanes (MLA, en sus siglas en inglés) había pedido a la fiscalía sudafricana el arresto del Presidente.

La fiscalía rechazó la solicitud de los letrados islámicos, que acusaban a Obama de “genocidio” y “crímenes contra la humanidad” por su uso de aviones no tripulados para acabar con presuntos terroristas.

Barack Obama se reunió con su homólogo sudafricano Jacob Zuma. Su agenda continuó el domingo en Ciudad del Cabo -suroeste de Sudáfrica-, donde visitó la Isla de Robben, donde Mandela pasó detenido 18 años. La gira africana de Obama terminó el 2 de julio en Tanzania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario