lunes, 27 de mayo de 2013

¡La vida y obra del camarada Ibrahim Kaypakkaya son imborrables! (IV) ... GMHC

 
Nota – Con ocasión de cumplirse el 40 º aniversario del asesinato del dirigente maoísta turco Ibrahim Kaypakkaya el 17 de mayo de 1973 por el Ejército fascista turco en la cárcel de Diyarbakir continuamos presentando estos días una serie de textos relativos a este gran dirigente comunista así como del propio Ibrahim Kaypakkaya. Hoy presentamos un amplio extracto de la declaración del ya desaparecido Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) titulada “Con ocasión del 20º aniversario del martirio del fundador del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista, Ibrahim Kaypakkaya” de Mayo de 1993. Fue publicada en la revista “A World to Win” (Un Mundo que Ganar) nº 19 (1993), págs. 47-49. La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

(…) el Camarada Ibrahim Kaypakkaya fue víctima de un cobarde asesinato mientras se encontraba detenido por parte del régimen reaccionario turco. En el momento de su muerte el Camarada Kaypakkaya tenía solo 24 años, pero aun así ya había realizado grandes contribuciones al desarrollo del movimiento revolucionario en Turquía. Su muerte fue una seria pérdida para el proletariado en Turquía y para el Movimiento Comunista Internacional, privado de un líder y maestro que estaba realizando importando contribuciones a la revolución proletaria tanto en la práctica como en la teoría .

La breve pero extremadamente rica vida de Ibrahim Kaypakkaya estuvo íntegramente ligada a la lucha internacional que tuvo lugar en los años sesenta a escala mundial entre el marxismo revolucionario y el revisionismo contrarrevolucionario. Bajo la dirección del Camarada Mao Tsetung e inspirado en gran medida por la Revolución Cultural que el Camarada Mao Tsetung había iniciado, los revolucionarios a lo largo y ancho del mundo lanzaron una lucha feroz contra el revisionismo en los frentes ideológico, político y organizativo. En la mayoría de los casos esto significó una ruptura con los viejos partidos revisionistas, que habían abandonado hacía tiempo incluso la pretensión de la revolución, y la creación de nuevos partidos revolucionarios basados en la ideología marxista-leninista-maoísta.

En Turquía fue el Camarada Ibrahim Kaypakkaya quien dirigió este proceso en todos sus aspectos. Él desarrolló una lúcida y devastadora crítica dl revisionismo en toda una serie de frentes y, además, tomó la dirección en colocar esta línea política en práctica –específicamente a través de iniciar el primer intento serio de lanzar una auténtica Guerra Popular en la historia de Turquía. Ibrahim Kaypakkaya fue el más concienzudo y ardiente defensor en Turquía de la línea del Camarada Mao Tsetung y el mayor oponente de los falsos “defensores” de Mao Tsetung, que trataron de vaciar el contenido revolucionario proletario de Mao.

Ibrahim Kaypakkaya denunció las actividades reformistas, legalistas y economicistas de los revisionistas de Shefak que éstos trataban de hacer pasar entre las masas como “trabajo de masas revolucionario”. El Camarada Kaypakkaya desbarató implacablemente el venenoso eclecticismo y argumentó de forma convincente que “estos caballeros burgueses piensan que por cambiar el nombre de una cosa uno puede cambiar su naturaleza”. La observación del Camarada Kaypakkaya sobre la demagogia revisionista es aún válida para comprender las luchas políticas actuales.

El Camarada Ibrahim Kaypakkaya también mostró claramente que la única solución real a la opresión de la nación kurda es la Revolución de Nueva Democracia dirigida por el proletariado y su Partido.

Por todas estas razones Ibrahim Kaypakkaya siempre ha sido el blanco, tanto en vida como muerto, de todo tipo de enemigos de la revolución. Aquellos que se oponen al desarrollo de la revolución han encontrado necesario atacar la línea de Ibrahim Kaypakkaya, de forma directa o de forma vergonzosa. Algunos que, debido al gran prestigio del Camarada Kaypakkaya, afirman hipócritamente defender su legado –tales como los “Bolcheviques” y otros renegados y similares- critican las denominadas “carencias “ de Ibrahim Kaypakkaya y/o caricaturizan y deforman su línea a fin de venderá las masas revolucionarias sus propias deformadas teorías. Los maoístas deben estar vigilantes contra estos defensores de Ibrahim Kaypakkaya.

En Turquía el régimen reaccionario continúa el reinado de terror contra las masas del pueblo y las fuerzas revolucionarias. Los seguidores de Ibrahim Kaypakkaya, las fuerzas del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista, continúan siendo cazadas y perseguidas y gran número de camaradas han sido martirizados o presos. Sin embargo el dominio reaccionario está lejos de ser sólido. En realidad, pese a la existencia de regímenes reaccionarios en todas partes, es crecientemente favorable a la lucha popular de liberación. ¡En régimen reaccionario puede y será derrotado! Seguir adelante el camino trazado por Ibrahim Kaypakkaya es esencial para conseguir esta largamente esperada victoria.

(..) El Camarada Kaypakkaya no sólo fue el más resuelto defensor en Turquía de Mao Tsetung, sino que fue rápido en entender la importancia histórica mundial de la Gran Revolución Cultural Proletaria y el desarrollo de la ciencia del marxismo-leninismo a una etapa nueva y superior, llevada a cabo por Mao Tsetung.

La forma más importante de honrar la memoria del Camarada Kaypakkaya es perseverar y avanzar por el camino revolucionario. El marxismo-leninismo-maoísmo es la brújula básica que traza el camino adelante. (…) ¡Perseverando en este camino, fortaleciendo la unidad del proletariado a escala mundial al igual que sus contingentes en cada país, podemos marchar adelante victoriosamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario