lunes, 6 de mayo de 2013

APOYAR LA TOMA DEL LICEO TP MALLOCO ... PERIÓDICO EL PUEBLO

Desde el 11 de abril el Liceo Técnico Profesional de Malloco (Peñaflor) se encuentra tomado por sus alumnos. Las razones que gatillaron la toma son: la pésima administración del establecimiento por parte de la nueva directora y su perro faldero: el inspector general; las malas condiciones de infraestructura y los sueldos de los profesores, correspondientes al mes de marzo que se encuentran impagos.

Al no tener ninguna respuesta frente a estos tres problemas los alumnos decidieron tomarse su Liceo. Ellos argumentan que los profesores son buenos, se esfuerzan y que es injusto que no les cancelen su salario; que los problemas de infraestructura y de falta de implementos ya tienen mucho tiempo, que en los baños hay ratas, que para la carrera de Electricidad sólo hay el mínimo de herramientas.


Todo esto se vio agravado con la gestión de la nueva directora, que actúa como patrón de fundo. Ella no sólo mantuvo estas pésimas condiciones sino que además eliminó cosas importantes y sentidas para los estudiantes como los actos cívicos. Además mintió. Para salir del paso, intentó enfrentar a profesores con estudiantes. Es por ello que los alumnos exigen que se vaya de inmediato junto a su inspector general.
Los estudiantes en toma afirman que desde el primer momento buscaron la forma de solucionar esto mediante el diálogo. Pero el IER brilla por su ausencia, no se han presentado, desconociendo la justa posición de los estudiantes. Es por eso que finalmente los estudiantes han decidido iniciar y mantener la toma de su liceo y declaran que están más firmes que nunca y que ¡LA TOMA NO DECAE HASTA LOGRAR EL OBJETIVO! Los estudiantes se sienten más fuertes que nunca, porque junto a ellos se encuentra una cantidad importante de profesores, padres y apoderados que los apoyan con los alimentos para la toma y colaboran con dinero para sus necesidades. Los estudiantes de Malloco han logrado movilizar a las masas que ven en su toma una lucha justa.

Saludamos la toma y la justa lucha que llevan adelante estudiantes, profesores, padres y apoderados por lograr sus reivindicaciones democráticas. La toma de los estudiantes de Malloco es una lucha justa, una lucha por defender el derecho a la educación, una lucha contra los planes de educación del viejo Estado burgués-terrateniente. Pero no sólo eso, además, la toma del Liceo Técnico Profesional Malloco, es parte de todas las luchas estudiantiles y de todas las luchas del pueblo.
_________________________________________________________________________________
En Malloco hay muchas cosas que gozan de buena infraestructura: restaurantes, cementerios, escuelas de fútbol, locales comerciales, supermercados, etc. Sin embargo no pasa lo mismo con el Liceo y con las casas de muchos de los estudiantes ¿Es esto justo? ¿Acaso no han sido sus padres y abuelos quienes han construido todo cuanto existe en Malloco? He ahí la necesidad de que las luchas y las conquistas inmediatas estén ligadas con la conquista del Poder para el pueblo. Sólo el Poder es garantía de que se cumplan, finalmente, las demandas inmediatas y que de ahí se avance hacia una nueva educación.
________________________________________________________________________________



Algunos datos del Liceo:
Sostenedores: Instituto de Educación Rural (IER).
El IER tiene bajo su cargo 24 establecimientos.
Como empresas colaboradoras del IER figuran el gobierno vasco y monopolios nacionales de la agroindustria, que en realidad en nada colaboran con los establecimientos. Mientras ellos obtienen jugosas ganancias los liceos y colegios se caen a pedazos.
El Liceo imparte clases desde séptimo básico a cuarto año medio a una cantidad aproximada de 700 estudiantes, que cursan las carreras de Electricidad y Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario