domingo, 19 de mayo de 2013

¡La vida y obra del camarada Ibrahim Kaypakkaya son imborrables! (I) ... GMHC


Nota – Se cumplen 40 años del asesinato del gran dirigente maoísta turco Ibrahim Kaypakkaya, ocurrido el 18 de mayo de 1973, en las mazmorras de la prisión de Diyarbakir, a manos del Ejército fascista turco. Ibrahim Kaypkkaya lideró en Turquía la corriente política que rompió con el revisionismo y asumió la ideología marxista-leninista-maoísta, fundando el Partido Comunista de Turquía / Marxista – Leninista (TKP/ML). Con ocasión de este 40 aniversario presentamos desde hoy y a lo largo de los próximos días una serie de textos relativos a este gran dirigente comunista turco así como del propio camarada Ibrahim Kaypakkaya. Iniciamos esta serie de textos con un amplio extracto de una reciente declaración del TKP/ML en el 40º aniversario del asesinato de Ibrahim Kaypakkaya titulada “Su nombre es nuestro orgullo, su Partido es nuestro honor, su doctrina es nuestra guia”.Ha sido extraída de la página web Signalfire http://www.signalfire.org La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

SU NOMBRE ES NUESTRO ORGULLO, SU PARTIDO ES NUESTRO HONOR, SU DOCTRINA ES NUESTRA GUIA

EN EL 40º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE IBRAHIM KAYPAKKAYA, DIRIGENTE FUNDADOR DEL TKP/ML, EL ARQUITECTO DISTINGUIDO DE NUESTRO PELOTÓN DE GUERRA, EL CONCEPTUALIZADOR EXCEPCIONAL DE NUESTROS RASGOS DISTINTIVOS REVOLUCIONARIOS. ¡GANAREMOS EL FUTURO Y LA REVOLUCIÓN SIGUIENDO EL CAMINO TRAZADO POR SU TEORÍA Y PRÁCTICA!

Este año se cumple el 40º aniversario del camarada Ibrahim Kaypakkaya por las fuerzas militar-civiles del estado fascista feudal-burgués en las mazmorras de Diyarbakir el 18 de Mayo de 1973. El camarada Ibrahim Kaypakkaya es el fundador de nuestro Partido TKP/ML, el destacamento avanzado en Turquía del movimiento proletario internacional. Hace 40 años, en el momento en que él fue asesinado a manos de nuestros enemigos de clase tras meses de severas torturas, el camarada Kaypakkaya ya había escrito su nombre de forma imborrable en la historia del movimiento revolucionario.

Después que le arrancaran de nosotros, su nombre fue no solo inmortalizado como un símbolo de la resistencia, de “entregar la propia cabeza de uno, pero no los secretos de uno” pero fue también, y de manera más importante, el convertirse en un símbolo por una solución real para nuestras metas e ideales de revolución, para la respuesta la guerra popular prolongada y extendida a fin de lograr esa meta, y como premisa para el desarrollo de nuestra revolución. Fue un revolucionario de importancia máxima en quien la palabra y la acción están magistralmente fundidas en una sola personalidad y un solo cerebro. (…)

POSICIÓN DEL CAMARADA KAYPAKKAYA DENTRO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

La posición que Kaypakkaya adoptó en el “gran debate” dentro del Movimiento Comunista Internacional (MCI) jugó un papel significativo en su formación, en el desarrollo de sus puntos de vista, y en la formación de su identidad comunista. Además, su elección de alineamiento, ha tenido un impacto enorme en el desarrollo dl TKP/ML, en sus más de 40 años de marcha revolucionaria, y en su afirmación y convicción comunista.

Sin duda, el factor fundamental en el centro mismo de esta polarización, esta lucha ideológica y política, fue un asunto de elección entre el marxismo y el revisionismo. En el enfrentamiento que se desarrolló a escala mundial entre el revisionismo moderno y el Partido Comunista de China (PCCh) dirigido por Mao, representando al marxismo-leninismo, Kaypakkaya con toda su certeza y perspicacia, se alineó con el frente del PCCh en contra del revisionismo de Jruschov y Brezhnev y, de esta manera, escogiendo el rumbo trazado por las teorías de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.

La elección del rumbo que adoptó el camarada Kaypakkaya tuvo un profundo impacto en la formación de nuestra línea teórica fundamental. La audaz posición del camarada Kaypakkaya en contra del falso comunismo de Jruschov se ha convertido desde entonces en un generador de poder para la capacidad de resistencia de nuestro Partido. Esta posición ha iluminado las tareas de la revolución y el socialismo, permitiendo a nuestro Partido superar con éxito las brutales experiencias de las últimas décadas.

La identidad ideológica marxista-leninista-maoísta representada actualmente por nuestro Partido fue el resultado del Pensamiento Mao Tsetung, que fue la base sobre la que el camarada Kaypakkaya se mantuvo en la gran polarización ideológica.

Algunos contemporáneos de Kaypakkaya, contrariamente a él, o bien exhibieron una falta de posición en esta polarización o escogieron seguir el camino intermedio, no logrando aprender de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional que elaboró Mao a través de sus batallas contra el falso comunismo de Jruschov.

De manera similar, el camarada Kaypakkaya criticó al PROCT [Partido Revolucionario de los Obreros y Campesinos de Turquía (TIKP)] por seguir un camino intermedio en el Movimiento Comunista Internacional y respecto del revisionismo moderno, por despreciar la esencia del Pensamiento Mao Tsetung y negar las experiencias de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

LA IMPORTANCIA DE KAYPAKKAYA PARA LA ACTUALIDAD

Incluso 40 años después de su muerte, el camarada Kaypakkaya, con sus probados puntos de vista , es aún importante e imprescindible para el TKP/ML. Esta importancia tiene un peso significativo no sólo para nuestro Partido sino también para un exitoso avance revolucionario del proletariado y del conjunto del movimiento revolucionario en Turquía.

Este nombre, que siempre ha representado la liberación, la libertad y la independencia del proletariado y de sus aliados, para las masas oprimidas y explotadas del pueblo, pese a todos estos años, aún crea pesadillas al Estado fascista feudal.-burgués y sus enseñanzas aún crean alarma en las clases enemigas sobre una eventual revolución. Este nombre, que siempre ha sido mencionado junto con el de la revolución y el socialismo, ha preservado un profundo respeto y amor en los corazones de las amplias masas trabajadoras.

Sus puntos de vista funcionan como una llave única para abarcar el siglo veintiuno y como una brújula para logar la revolución. Sus enseñanzas son aún como erupciones volcánicas contra aquellos que intentan infectar el movimiento revolucionario con su propia desesperanza, contra los derrotistas, liquidadores, revisionistas, contra todos aquellos que afirman que también se puede llevar a cabo sin revolución, y contra la privación de la convicción. Sus puntos de vista representan el torreón de la revolución contra el reformismo. Sin duda, el siglo veintiuno solo se podrá acometer a través de la teoría que ha madurado por las experiencias de los experimentos revolucionarios del siglo veinte y los retrocesos relativos. Obviamente, esto sólo se puede lograr a través de la línea ideológica trazada por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao que encarna los intereses de la clase trabajadora y ha demostrado ser correcta a través de los avances revolucionarios de decenas de millones en el siglo pasado.

Con su posición en la gran polarización dentro del Movimiento Comunista Internacional, el camarada Kaypakkaya es el único representante de esta línea en Turquía. En el actual periodo cuando todas las contradicciones y antagonismos del capitalismo están plenamente al descubierto y el sistema flota entre el caos y la ruina debido a sus interminables series de crisis, la necesidad de la revolución y el socialismo crecen con más fuerza. Con el camino trazado para la revolución en Turquía, los puntos de vista de Kaypakkaya se mantienen aún como un punto de inicio para ganar la revolución y el futuro. Consecuentemente, nuestro Partido, el TKP/ML, que ha adquirido su esencia de los principales postulados de Kaypakkaya, es la única respuesta viable a esta necesidad como la única organización comunista del proletariado en Turquía. Todas las experiencias sociales y políticas en nuestro país han demostrado que ninguna actividad revolucionaria puede tener posibilidad a menos que esté basada en la estrategia de la guerra popular de guerrillas prolongada, que ese forja en el fuego de la lucha de las masas.

Otro campo en donde nuestro Partido y los puntos de vista de nuestro fundador y principal visionario brillan y sobresalen es en la jamás resuelta cuestión nacional kurda. Además, sus análisis del kemalismo, hace más de 40 años, quebraron el estado de la República turca y pusieron al descubierto con profundidad su verdadera naturaleza, en contra de los calculados, parciales e insinceros esfuerzos de determinados círculos en la actualidad. Llevaremos a cabo la revolución apoyándonos en sus teorías, su audacia y determinación, bajo la dirección de nuestro Partido, el TKP/ML, el más grande legado del camarada Ibrahim Kaypakkaya. Somos capaces de esto, no hay duda, con nuestra reafirmación y convicción comunistas, con nuestros 41 años de probada identidad comunista. Que se oiga: camarada, ser un cuadro, un miembro, un simpatizante y seguidor de tu Partido, es el mayor honor para nosotros.

¡Te prometemos que siempre llevaremos alto el nombre del Partido, lo protegeremos meticulosamente y con él venceremos en la revolución y conquistaremos el futuro!
¡Estamos orgullosos de tu nombre, honrados con tu Partido e iluminados con tus enseñanzas!
¡Honor y gloria a aquellos que caminan tras este nombre!
¡Honor y gloria a aquellos que integran las filas en torno a tu Partido!
¡Honor y gloria a aquellos que mantienen el avance revolucionario con sus enseñanzas!
¡EL CAMARADA IBRAHIM KAYPAKKAYA ES INMORTAL! ¡VIVA LA GUERRA POPULAR!

Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML)
Buró Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario