miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO ... HUMANIDAD PROLETARIA


Las ciencias sociales en Latinoamérica expresan la formación de regímenes demoburgueses. La incapacidad histórica de la burguesía compradora en los inicios, y posteriormente la burguesía burocrática, por establecer su hegemonía en las luchas sociales, determinó que desde lo político se organice la “sociedad civil”, mediante la captación de los intelectuales de las clases subalternas. Esta actividad intelectual sigue un proceso de institucionalización, impregnado no por un discurso crítico, sino por el discurso de la democracia. Su contenido es académico, tecnocrático y cuestionador del marxismo.

El criterio de objetividad de estas ciencias sociales se basa en la prueba dato, optando por el empirismo y el positivismo. Prueba de ello es el enorme desarrollo de las técnicas de investigación en la región y la fuerte publicación de estudios cuyo eje es la investigación empírica. Trabajos donde se describe y cuantifica los fenómenos sociales. La presencia de estadísticas resaltan una aparente “neutralidad”, una supuesta apoliticidad de las ciencias sociales. Lo teórico pasa a ser un recurso de explicación general de los hechos descritos.

Para explicar los fenómenos sociales se utilizan conceptos que mejor se adecuen, sin importar su origen, dando lugar al eclecticismo. Ubicado el objeto de estudio cualquier investigador puede interpretarlo a su conveniencia. Desde esta visión, cualquier otra concepción es dogmática y reduccionista.

En estas investigaciones se utiliza al marxismo para la elaboración de marcos teóricos, pero donde la investigación empírica es la que otorga los resultados fundamentales. La teoría es degradada al nivel instrumental. La mayor cantidad de datos posibles determina la objetividad del actual discurso social. Este tipo de investigación se ha convertido, sin más, en “ciencia”.

En Latinoamérica existe un sinnúmero de centros de investigación social, cuya institucionalización ha permitido la consecución fondos, la formación de investigadores, el perfeccionamiento de los instrumentales de análisis empíricos, trabajo interdisciplinario. Esa institucionalización a permitido el permitido el desarrollo, y además son parte, del campo cultural del capitalismo.

El impulso de un pensamiento crítico, implica formas distintas de organización del discurso a las empiristas, hoy prevalecientes. La búsqueda y promoción de investigaciones que se planteen la compresión de las estructuras fundamentales de las formaciones sociales Latinoamericanas y de los problemas generales. Hay temas que tienen un gran dinamismo en la actualidad y otras que son importantes para el conocimiento científico.

Las ciencias sociales se desarrollan a partir de problemáticas no de disciplinas. Con esta consideración, entramos con la presente propuesta al debate. Las ciencias sociales son un terreno de confrontación. Se está estructurando un nuevo pensamiento vinculado a las perspectivas de los movimientos populares y las guerras populares. La vuelta a los textos clásicos de Marx, Lenin, Mao, va reconstituyendo el pensamiento crítico.

1 comentario:

  1. las ciencias en general y las ciencias sociales en particular son utilizados de acuerdo a las clases que manejan el estado y sirven a sus intereses, y los profesionales que son pueblo, ya sea pequena burguesia campesinos o proletarios, observan que los conocimientos de estas ciencias no sirven a sus intereses y se contrapone a los del pueblo en general, esto se da en mayo o menor grado dependiendo del desarrollo politico de cada individuo para cuestionar esos conocimientos y utilizando la ideologia cientifica del proletariado toma posicion y plantea debate para esclarecer y utilizar las ciencias sociales al servicio de la revolucion proletaria.
    el 17 de mayo se celebra el XXXIII aniversario del inicio de la guerra popular en el peru, el partido comunista del peru convoca al proletariado internacional a combatir implacablemente al revisionismo, sobre todo ese que se dice maoista y que se opone a la dictadura del proletariado, a la guerra popular, al nuevo poder, al pensamiento guia, al capitalismo burocratico, a la jefatura, y en la actualidad pretenden aislar al MPP organismo generado del PCP para el trabajo partidario en el extranjero.

    ResponderEliminar