sábado, 26 de octubre de 2013

SOBRE LA SUBCONTRATACIÓN Y PORQUE NO CONFIAR EN LA CONCERTACIÓN ... PERIÓDICO EL PUEBLO

Recibimos una carta de Jorge González Pinto, Presidente del Sindicato de VTR, donde el compañero nos manifiesta su inquietud por como los gerenciamientos (gobiernos) de la Concertación han venido abordando la problemática sindical y de las penurias que día a día viven de los trabajadores de Chile y sus familias.

A continuación publicamos íntegramente la carta.

Adjuntamos además la respuesta del Periódico el Pueblo.


Carta de Jorge González Pinto
Sres. Periodico "El Pueblo
"

Agradeceré me ayude a difundir esta declaración e información o bien indicarme como hacerlo para que salga publicado en su espacio.

Hace unos días, una de las "grandes" de las empresas de telecomunicaciones (VTR) ha externalizado el área de ventas terreno en su totalidad, así como procedió al despido masivo de otras áreas de apoyo comercial.

La externalización como proceso significa el despido por la causal necesidades de la empresa, y luego la oferta para cada trabajador de ingresar a un nuevo empleador, el cual lo integrara a un "proceso" de selección para desarrollar la misma labor que desempeñaba en la empresa mandante. Esto se ve como algo normal, común y corriente para los trabajadores y las empresas. Esto ultimo estamos obligados a cambiarlo, no puede ser normal que sea tan fácil para algunos desarrollar este tipo de movimientos, que evidentemente solo benefician a un sector económico y definitivamente a las familias de las personas que representan dicho sector. Lamentablemente en la industria de las telecomunicaciones y en general las "grandes" empresas habitualmente proceden de este modo para estos casos. Para nadie debería resultar contradictorio entender que la externalización, la subcontratación significa "menos sindicato" en el sentido de que se atomiza la actividad sindical, por tanto, hay menos beneficios, menos derechos, mas abusos, menos negociación, en definitiva existe un menoscabo de la situación laboral de los trabajadores afectados.

Echo de menos en el proyecto de la "Nueva Mayoría" un afán más decidido por instalar los temas laborales en un lugar protagonico, busco y busco en el programa y solo veo intentos aislados de algunos candidatos al parlamento por tibiamente hablar de estas temáticas. Para ser preciso, hablo de más negociación colectiva, derecho a huelga efectivo, derecho a las federaciones de negociar regladamente, revisar a fondo la legislación en torno a la subcontratación, etc.

Mi rol como dirigente Sindical, es velar por el bienestar de los trabajadores, en todas las esferas del desarrollo que entrega el trabajo (económico, cultural, social, emocional, etc.), esto al interior de la empresa, pero sabemos que no es suficiente desarrollar la labor sindical aisladamente, es mi deber transmitir lo que nos afecta como trabajadores organizados y exigir a quienes gobiernan y a quienes pretender gobernar nuestro país, mayor protección y derechos para los trabajadores.

El 5 de Octubre de 2013, fecha en que se conmemoran 25 años del hito que significo ganarle con un lápiz a la Dictadura Militar, y teniendo en cuenta que estamos ad-portas de una nueva elección presidencial y parlamentaria, debemos evidentemente conmemorar esta gesta histórica, pero a la vez comprender que las dinámicas sociales avanzan cada vez más rápido y que es imperativo que tanto los adherentes como los lideres sociales, de los partidos políticos, los movimientos y organizaciones sociales, entendamos que debemos caminar hacia derrotar el sistema neoliberal capitalista, o al menos reemplazarlo por un sistema que ponga a la "Economía al servicio del Ser Humano y NO el Ser Humano al servicio de la Economía". Esta reflexión no debe estar ajena en esta conmemoración.

Por todo lo anterior, pongo mis esperanzas una vez más, en que este sector político pueda escuchar y materializar de una vez estos anhelos, integrando, conversando, no segregando, cuidando y creando los espacios para realizar verdaderas transformaciones que favorezcan a los trabajadores. La actividad laboral y sindical en Chile esta en un punto que puede significar una gran oportunidad, aprovechemos este momento histórico. El trabajo, su difusión y su protección a través de un Derecho Laboral pro-trabajador, significa una formula mucho más directa y eficaz de mejorar la distribución de los ingresos en Chile.

Un gran abrazo y felicidades en este dia.

Atte.
Jorge González Pinto
Presidente Sindicato VTR
Director Federación Nacional Sindicatos VTR

***


Respuesta de Periódico El Pueblo
Compañero: saludamos su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores y su rechazo a este sistema de opresión y miseria que sólo favorece a las clases explotadoras, que como usted dice son sólo un puñado de familias que exprimen a las grandes masas laboriosas.

Nos hacemos parte de su denuncia sobre la externalización (subcontratación) que no sólo genera más ganancias a los grandes monopolios, sino que además y por sobre todo apunta a frenar la organización de la clase obrera.

Las clases explotadoras y su viejo Estado le temen a la organización y la lucha de los explotados. Sus leyes y su política apuntan a frenar la lucha antes que cualquier cosa. Es por eso que consideramos erróneo que usted compañero busque la solución en el proyecto de la Nueva Mayoría (vieja Concertación).

No olvidemos que todos los gobiernos de la Concertación terminaron su período con el repudio de los trabajadores y con los aplausos de la patronal. Recordemos que fue durante el gerenciamiento de Aylwin donde los sindicatos fueron duramente golpeados, donde parte de los recursos naturales y empresas se entregaron a capitales españoles en “agradecimiento” a su apoyo a la democracia; que luego con Frei, Jorge Arrate, como Ministro del Trabajo, cerró la mina de Lota; que con Lagos se disparó el multirut y que durante el gerenciamiento de Bachelet la negociación por rama se impuso por la fuerza de la lucha y que esta conquista costó la vida del obrero forestal Rodrigo Cisterna. Nada le debemos los trabajadores gobiernos de la Concertación compañero.

Por otra parte, y yendo un poco más atrás. El triunfo del NO en ningún caso significó un triunfo para el pueblo. El pueblo si luchó para sacar a Pinochet, pero no para lo que vino después, la traición. El pueblo gritaba ¡la sangre de los muertos no se puede negociar! y la Concertación ya le había puesto precio, ser los nuevos administradores de este viejo Estado. Dijeron: vamos a crear un partido instrumental (PPD) y el partido instrumental se quedó para siempre, desde el PS dijeron: “el marxismo se acabó” y desde el falso P“C” se esforzaban por unírseles, daban pruebas de “buena conducta” declaraban el fin de las armas y ser aceptados como buenos niños por los golpistas de la DC.

El triunfo del NO demostró que no existen los atajos, que si los trabajadores quieren tomar el futuro en sus manos, deben hacer la revolución. Los caminos “pacíficos” al socialismo, al final resultaron ser mucho más sangrientos, terminaron siendo caminos pacíficos al fascismo.

Objetivamente, los períodos de la Concertación legalizaron lo que la junta militar fascista impuso por las armas. Fue continuismo de la junta militar fascista en todos sus aspectos.

Veamos un ejemplo actual: Los trabajadores del registro civil llevaron a cabo una movilización heroica, donde eran satanizados y atacados por todos los medios de prensa burguesa. Finalmente, con unidad, lucha y organización, ganaron la huelga. ¿Qué hizo la Concertación? No sólo no huna hizo nada por ayudar a los huelguistas, sino que además, una vez que ganaron, salió en defensa de Piñera mediante su periódico The Clinic, donde afirmaban que el fin de la huelga era un triunfo para el gobierno. (http://theclinic.cl/2013/09/25/gobierno-anota-primera-victoria-en-paro-del-registro-civil-y-ahora-espera-respuesta-de-regiones/)

Efectivamente hoy en Chile la actividad sindical tiene una gran oportunidad y esa oportunidad está en manos de los propios trabajadores y el pueblo, que deben luchar porque sus sindicatos cambien de amarillo a rojo, que la lucha sindical se desarrolle indesligable con la lucha por el Poder, que la demanda inmediata esté dirigida por la demanda política.

Compañero, compartimos sus ansias y anhelos por una vida mejor, donde a cada quien obtenga lo que le corresponde según trabajo, para que en el futuro pueda gozar cada quien según sus necesidades.
Luchemos para que los que trabajen decidan el futuro del país.
Un saludo clasista a usted compañero Jorge González Pinto.
Nuestro saludo a la clase y al pueblo.


Atentamente: periódico El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario