martes, 19 de febrero de 2013

NUEVA DEMOCRACIA - Ecuador.- MATERIALISMO DIALÉCTICO, LA CIENCIA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA


materialismo dialectico
“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”
CARLOS MARX

Planteamos el Materialismo Dialéctico e Históricocomo la Ciencia de la Revolución; se caracteriza por que plantea que primero existe la materia y luego la idea; primero existimos y luego pensamos es decir podemos pensar porque tenemos un órgano material altamente evolucionado llamado CEREBRO y todo el sistema nervioso.

El materialismo tiene dos grandes ramas que se complementan entre sí: materialismo dialéctico y materialismo histórico. Plantea la evolución infinita de la materia, niega la existencia de un “dios” que creó el mundo, además desecha los dogmas y el misticismo para descifrar los misterios del mundo, asume el método científico y la dialéctica. Admite y promueve la posibilidad y necesidad de un cambio radical de las estructuras sociales. En el proceso del estudio y la enseñanza asume la investigación científica, la crítica, el debate y la comprobación práctica del conocimiento.

Materialismo Dialéctico

Ley Única Fundamental: Ley de la Contradicción:

Lenin ilustró la universalidad de la contradicción como sigue:

“En matemáticas: + y -. Diferencial e integral. En mecánica: acción y reacción. En física: electricidad positiva y negativa. En química: combinación y disociación de los átomos. En ciencias sociales: lucha de clases.”

MAO TSETUNG

El desarrollo es la “lucha” entre tendencias contrapuestas, esta lucha es absoluta, el equilibrio de los contrarios es relativo. La contradicción, la lucha de contrarios, constituye precisamente la fuente esencial del desarrollo de la materia y la conciencia.

La ley de la contradicción aplicada a la sociedad se expresa en la lucha entre revolución y contra-revolución. Existen dos tipos de contradicciones: Antagónicas y no antagónicas.

Contradicciones Antagónicas.-Se denominan también irreconciliables, es decir que no pueden resolverse pacífica o evolutivamente, sino exclusivamente por vía revolucionaria. Contradicciones No Antagónicas.-Son aquellas que pueden resolverse pacíficamente, como por ejemplo las que existen entre obreros y campesinos, o entre éstos dos y la intelectualidad progresista.

El Materialismo Histórico “El materialismo histórico es la aplicación consecuente de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos sociales”

Estudia varias categorías, pero las principales son: la formación económico-social y la lucha de clases. Formación Económico-Social.Toda sociedad posee una estructura y súper-estructura. La estructura es la base económica, es decir el modo de producción. La súper-estructura es el conjunto de instituciones e ideas políticas, jurídicas, religiosas, culturales, etc., que como producto de la estructura económica se proyectan en la súper-estructura ideológica.

Así, a determinado modo de producción le corresponden determinadas instituciones e ideas dominantes. En este sentido, el ser social determina la conciencia social.

Lucha de clases.-En la comunidad primitiva no existía la propiedad privada sobre los medios de producción; por ende no existía el Estado y toda su maquinaria burocrático-militar. La sociedad entera vivía en relativa armonía, pues el trabajo era colectivo así como la repartición de los frutos recolectados y de la carne y pieles producto de la caza y pesca.

Sin embargo, en un determinado momento del desarrollo de la comunidad primitiva comenzó a existir un excedente de producción el cual fue apoderado por unos pocos en contra de muchos. Se dieron entonces luchas intestina sangrientas. Las armas como la flecha, el hacha, la lanza y otras que servían para cazar animales fueron utilizadas contra el mismo hombre. Surgieron entonces las primeras formas de Estado y ejército, utilizados por la minoría para oprimir a la mayoría y aplastar su resistencia. Es en medio de estos acontecimientos cuando la comunidad primitiva se disgrega y da paso al esclavismo, donde las clases sociales fundamentales eran el esclavista y el esclavo. Luego tendremos el feudalismo donde las clases antagónicas eran el señor feudal y el siervo de la gleba y ahora el capitalismo, donde se enfrentan la burguesía y el proletariado como clases fundamentales. Lógicamente en cada formación económico-social no solo existen las dos clases principales que son antagónicas sino una serie de otras clases, fracciones de clase e incluso capas y castas sociales dentro de cada clase, todo esto de acuerdo al desigual desarrollo histórico.

En el Estado de Nueva Democracia y el Estado Socialista (según la etapa de la revolución) son los trabajadores y los pueblos quienes gobiernan directamente; de ésta manera se da democracia a las amplias masas populares y en cambio se reprime a los burgueses y terratenientes derrocados, a los reaccionarios, a quienes quieren seguir viviendo de la explotación del trabajo ajeno, de la opresión del pueblo. Estados de este tipo se dieron en la Revolución Socialista de Octubre (1917-1956) y la Revolución de Nueva Democracia y posterior construcción del Socialismo en China (1949-1976).

La lucha de clases es el motor del proceso histórico social en las sociedades antagónicas.

El materialismo histórico nos demuestra científicamente que la propiedad privada sobre los medios de producción, las clases sociales y el Estado, no son eternos. Surgieron en una determinada fase del desarrollo histórico, es decir tienen un inicio y por ende tienen un final. La propiedad privada sobre los medios de producción, las clases sociales y el Estado (entendido como aparato burocrático-militar) desaparecerán definitivamente en el Comunismo, que no es sino la sociedad del trabajo, de la ciencia y el progreso infinitos de la humanidad en una nueva era de felicidad y paz perdurables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario