miércoles, 20 de junio de 2012

EL PUEBLO.- Toma del liceo nuevo amanacer

El jueves 7 de Junio, estudiantes del liceo Nuevo Amanecer de la comuna de La Florida salieron a marchar por las calles de su comuna hacia la municipalidad, en conjunto con los estudiantes del liceo Cardena Samoré y Benjamin Vicuña Mackenna de la misma comuna.Marchaban en protesta por las precarias condiciones de su establecimientos, tanto en infraestructura como en la calidad de la enseñanza, además de promesas incumplidas desde las movilizaciones del año pasado. Al no ser escuchados por las autoridades deciden ir a Paro, hasta que finalmente el lunes 11 de junio se toman el liceo.

Dentro del petitorio, está la denuncia de publicidad engañosa hacia los estudiantes de tercero medio, a quienes se había prometido la posibilidad de estudiar carreras técnico profesionales este año, cuestión que nunca sucedió. Además de eso, reclaman por broblemas de infraestructura en el establecimiento, además de reclamar falta de compromiso de parte de algunos profesores.

Junto con lo anterior, los estudiantes denuncian que el alcalde de la comuna Rodolfo Carter (UDI) tiene intenciones de entregar el liceo a manos de un sostenedor para convertirlo en un liceo particular subvencionado.

En conversación con algunos estudiantes, estos denuncian: “este es un sector de población. El lugar donde está el colegio tiene mucha historia (población Nueva La Habana), y se perdería toda una historia detrás. Este colegio fue hecho por los pobladores después de los buses aula, tratando de implementar educación popular
Las razones de esta decisión? La ´fuerte caída en las matrículas del colegio. En palabras del propio presidente del Centro del Estudiantes “Luchamos por nuestro colegio, ya que el año 2006 había 1740 alumnos y hoy somos 600. La matrícula ha bajado muchísimo, y es la excusa para privatizarlo. Y de eso nos hechan la culpa a nosotros.

Actualmente siguen en toma, y se espera que se sumen otros liceos del sector. Han recibido apoyo de organizaciones, apoderados y pobladores del sector, ya que comprenden que, como dicen ellos “apoyen pues tenemos que luchar por lo que creemos que es injusto, y luchar por nuestra educación”.

Adelante estudiantes! Solo la lucha nos da lo que el estado nos niega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario