lunes, 11 de junio de 2012

EL PUEBLO.- CONTRATISTAS DE GTS EN HUELGA



El día viernes 8 de junio, colaboradores del Periódico El Pueblo se encontraron con una protesta en las afueras de la empresa G.T.S (Grupo Técnico S.A.), ubicada en Av. Vicuña Mackenna (esquina Av. Matta).
Cerca de 125 trabajadores contratistas organizados a través del Sindicato Nº1 de G.T.S., Sindicato de VTR, Sindicato de Quilpué y Sindicato de Rancagua, han levantado sus legítimas demandas con fuerza desde la mañana del miércoles 6 de junio. Los contratistas denuncian que no hay cumplimiento respecto al pago de gratificaciones, que no se les ha mejorado el salario hace años, la necesidad del mejoramiento en las condiciones de producción. A su vez acusan que por ley deberían trabajar sólo 45 horas semanales, pero en la práctica están trabajando de lunes a sábado en distintos turnos (9:00 – 19:00 hrs. Y 12:00 a 22:00 hrs.), lo cual evidentemente excede lo estipulado en el contrato. Por otra parte, los contratistas demandan que la calidad de producción que les exige la empresa es de trabajadores calificados o profesionales técnicos, sin embargo, el salario que reciben es el mínimo. He ahí otra farsa de la bullada frase “la educación mejora la calidad de vida”. Los trabajadores vienen realizando reclamos con VTR hace mucho tiempo ya que el contrato colectivo que dura 2 años terminó y los contratistas, a partir de la experiencia anterior, se organizaron para luchar por un contrato nuevo acorde a las necesidades de ellos. Una medida de ellos ha sido no devolver las 94 camionetas de servicio que la empresa les otorga a los trabajadores, carencia con la cual la empresa se ve impedida de enviar trabajadores “rompehuelga”, generándoles 5 millones de pesos diarios de pérdidas por camioneta retenida.

Los trabajadores, además, denuncian las prácticas matonescas y antisindicales de la empresa, en la cual al momento de protestar en las puertas de ella, sacaron guardias privados que agarraban huelguistas, los metían a la empresa y los golpeaban, acción criminal antipopular que denominaban “secuestro”.Las acciones pretenden prolongarse hasta este martes en el cual hay una nueva negociación, la cual se realizará en circunstancias que al cierre de esta edición la empresa declaraba que no hay acuerdo. Para este lunes han llamado a estudiantes, trabajadores y transeúntes a apoyar su movilización.

¡VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO CHILENO Y DEL MUNDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario