viernes, 15 de junio de 2012

EL PUEBLO.- Huelga de sindicatos del Retail, VTR y Chilectra por precariedad laboral

Martes 12 de junio de 2012. Un centenar de trabajadores protestaron en el centro de Santiago, en las afueras del Ministerio del Trabajo, exigiendo el fin a la subcontratación laboral por la precariedad laboral que conlleva. Reproducimos una breve entrevista que le hicimos a 2 dirigentes de los trabajadores.

Entrevista a dirigenta de sindicato Portia
El Pueblo: ¿Cuáles son los motivos de la movilización de hoy?
Dirigente: Estamos en huelga después de negociar por 70 días, al cabo de los cuales no tuvimos ninguna respuesta del empleador. Soy dirigenta del sindicato de Portia. Nosotros nos unimos con Clorox, somos Pisa y Clorox, para hacer una negociación, estamos en negociación colectiva con el empleador ahora no nos quedo opción de irnos a huelga, llevamos ya 5 días y en definitiva estamos pidiendo muchas cosas: aumento de sueldo, bonos, que nos respeten horas extras, hacemos mucho trabajo que no nos corresponde, vendemos y no nos pagan por eso. Por esto estamos movilizados en huelga para ver si logramos cumplir los objetivos, pero hasta el momento no hemos tenido ningún resultado.

Entrevista a otro dirigente de sindicato Portia
El Pueblo: ¿Cuántos sindicatos se están movilizando?
Dirigente: Sindicato de Complemento, de Jumbo, de Vtr, de Chilectra, somos como 10 sindicatos que nos unieron para venir a esta movilización. Más que nada queremos pedir que se nos pague por los trabajos que hacemos extra para la empresa y no se nos paga, trabajo de venta, de promotores. Nosotros somos reponedores y nuestro jefe no nos quiere dar ninguna respuesta, estuvimos más de 3 meses negociando al término de los cuales él pidió una prórroga de 10 días a la cual nosotros accedimos y hasta el momento no nos da ninguna solución, y él se había comprometido a que en 2 días iba a tener una solución para los trabajadores. Ya pasaron 15 días y no hay respuesta, por eso hicimos efectiva la huelga. Contamos con el apoyo de diferentes En este momento contamos con el apoyo de distintos sindicatos del retail. Ahora estamos en esta movilización para hacer público todo esto y que nuestro jefe nos dé una respuesta. Mientras tanto nosotros vamos a seguir en la huelga legal que nos corresponde.

El Pueblo: ¿En qué ha consistido la movilización de hoy día?
Dirigente: Entregamos una carta al ministro del trabajo exigiendo 2 cosas principalmente. Una, es el fin a la subcontratación, debido a que eso le hace muy mal a los trabajadores. En estos momentos nuestro sueldo es el mínimo y hacemos diferentes trabajos. Nuestro jefe se llama Francisco Pizarro. Él no nos quiere dar ninguna respuesta. Nosotros trajimos una petición a la Ministra para que ella se dirija a la inspección del trabajo, y nos apoye en la Inspección de Ñuñoa para que nos paguen lo que corresponde, porque ni siquiera nos pagan los reemplazos.
El Pueblo: ¿O sea, ni siquiera cumplen lo que la ley establece?

Dirigente: La inspección de Ñuñoa lo avala porque ni siquiera están pagando los reemplazos, que podría servir para pagar lo que estamos dejando de percibir por la huelga.

El Pueblo: ¿Creen que es importante esta movilización de hoy día en que se han reunido distintos sindicatos?
Dirigente: Nuestro sindicato no es uno grande. Somos 5 sindicatos que ahora estamos en huelga y si nos apoyamos entre nosotros podemos sacar adelante esta lucha y esta injusticia.

Como Periódico El Pueblo apoyamos esta lucha de los trabajadores que se movilizaron el martes, levantando su voz y exigiendo lo que les corresponde. Aquello que ha sido arrebatado por el patrón debe ser devuelto al obrero.
 
Vivan las luchas del Pueblo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario