lunes, 21 de mayo de 2012

EL PUEBLO.- Pobladores de Freirina protestan violentamente contra Agrosuper

Sábado 19 de mayo. Fuertes protestas entre los pobladores de Freirina en contra de una planta de Agrosuper por sus altos niveles de contaminación.

17 detenidos y cerca de 25 heridos dejaron los enfrentamientos entre Carabineros y habitantes de Freirina por la protesta en rechazo a la planta de Agrosuper en el sector de Tatara, región de Atacama.

Los detenidos fueron llevados a la tercera comisaría de esa ciudad, mientras los heridos fueron derivados al hospital y al Centro de Atención Familiar de Freirina, confirmó a La Radio el alcalde de Vallenar, Carlos Tapia.

Desde muy temprano, alrededor de un centenar de manifestantes se sumó a quienes han permanecido en el lugar durante los últimos días y cortaron el tránsito en la ruta hacia Huasco.

La protesta se dio en el marco de las movilizaciones que se han efectuado en los últimas semanas en rechazo a una planta faenadora de Agrosuper que, según los habitantes de la zona, presenta altos niveles de contaminación.

Hasta el sitio llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron carros lanza aguas y lanza gases.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien denunció que Carabineros reprimió a los manifestantes incluso a pedradas lanzadas con hondas.

El edil justificó la reacción de la comunidad local, indicando que hasta el momento el diálogo con las autoridades ha sido infructuoso.

En los últimos días llegaron parlamentarios a dialogar con los manifestantes, pero éstos se niegan a recibirlos porque, según argumentan, “les dimos dos oportunidades para que dieran soluciones y no vinieron”.

Fuente: Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario