lunes, 10 de septiembre de 2012

PCE-Reconstrucción.- Carta abierta al Movimiento Vientos del Pueblo

¡Proletarios de todos los países, uníos!
 
Saludos de clase.
 
Un par de delegados de nuestra organización asistieron al lanzamiento del libro “5 AÑOS DE UNA FARSA DENOMINADA REVOLUCIÓN CIUDADANA”, editado por vuestro movimiento.
 
Hemos leído el material publicado, lo que nos deja dos tareas: por un lado, felicitar el esfuerzo teórico y logístico hecho por MVP para dotar a las masas de las herramientas revolucionarias; por otro lado les remitimos algunas opiniones sobre el libro, para profundizar el debate entre los comunistas. 
 
Al respecto les dejamos algunas opiniones para el debate.
 
1.-Reconocer científica e históricamente la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador es un paso teórico de suma importancia. Por un lado nos permite comprender el carácter semi-colonial y semi-feudal de la sociedad ecuatoriana actual, y por otro lado la composición de las clases sociales en el país, así por ejemplo la existencia de dos facciones de la gran burguesía: compradora y burocrática. No entender todo esto lleva inevitablemente al oportunismo, al revisionismo. Es el caso del viejo PC, PS-FA, Pcmle y PK, ellos creen que en el Ecuador existe una sola gran burguesía a la que identifican generalmente con los partidos de la derecha tradicional y las posiciones neoliberales; lo más que admiten es que dentro de esa gran burguesía hay banqueros, empresarios y comerciantes que disputan el poder, hasta ahí nada más. Es por esto que esas organizaciones revisionistas creen que todo partido y/o caudillo que plantee “combatir” al neoliberalismo y a los partidos de la derecha tradicional es de por sí un “revolucionario”, eso les pasó con Lucio y Correa. En ese sentido debemos aprender a distinguir donde, cómo y cuándo se encuentra la burguesía burocrática, usualmente entre los altos mandos militares, los altos funcionarios, los partidos social-demócratas y otros. La burguesía burocrática una vez que acumula un capital considerable a base del viejo Estado, puede pasarse entonces a la burguesía compradora, es el caso de Borja y Lucio. En el presente proceso electoral burgués, la coordinadora plurinacional de las “izquierdas” es el proyecto de una facción dentro de la burguesía burocrática, la de Acosta y Larrea, que enfrentan a la facción de Correa, Patiño, Cordero y otros.
 
2.-En el capítulo 3, ustedes plantean la “ideología de la revolución ciudadana” como título para describir los planteamientos reaccionarios del gobierno y Alianza País. Aquí vale ver algunas cosas. Primero, la ideología es un conjunto sistemático de tesis e ideas sobre la economía, la cultura, la política, el arte, etc., de una clase social determinada. Así por ejemplo podemos hablar de la ideología liberal y marxista, de la burguesía y el proletariado respectivamente. En el caso del fascismo, éste no tiene ideología, pues el fascismo no es una clase social en sí, sino la corriente más reaccionaria dentro del sistema capitalista-imperialista. El fascismo surge como la última línea de defensa del capitalismo, cuando los recursos “normales” de la dominación burguesa han fracasado y las masas desbordan los mecanismos ordinarios de gobierno. Así el fascismo, si bien nació desde la burguesía, lo hizo negando el viejo orden demo-liberal (es decir la propia ideología de la burguesía) que ya no le servía para su dominación y a su vez combatiendo al comunismo, al marxismo (la ideología del proletariado que por esos años se encontraba en su apogeo en Rusia) que amenazaba con echar abajo el reino del capital. Por eso el fascismo nació cogiendo una ideas de por ahí, otras de por allá, unas tesis del capitalismo y otras del socialismo, mezclándolas precisamente para confundir y aplastar a las masas. Hay que leer los discursos de Mussolini: él decía que el Partido Nacional Fascista de Italia se guardaba el derecho de ser revolucionario o reaccionario, de izquierda o derecha, ateo o creyente, de los pobres y de los ricos, según el momento y según les convenga. El fascismo no tiene ideología, al contrario es ecléctico, es una corriente política reaccionaria donde conviven politiqueros de todos los colores y sabores. Por ende, Alianza País y la Revolución Ciudadana no tienen en sí una ideología, sino que son la mezcla arbitraria y retaceada de tesis e ideas de todo tipo desde los ultra-católicos del Opus Dei hasta los ateos del viejo PC, desde los de derecha como Alexis Mera y Alvarado hasta los de “izquierda” como Galo Mora, Gustavo Iturralde, Rafael Quintero, etc.
 
3.-En el capítulo 5, literal g, ustedes catalogan directamente al gobierno de Correa como un régimen fascista. Esto es un paso muy importante que ha dado vuestra organización. Ahora, reconocer esta realidad, tiene profundos efectos estratégicos y tácticos para los comunistas y revolucionarios de Ecuador. Todo gobierno fascista no está diseñado para unos pocos años, sino para durar un largo periodo que les permita cumplir los objetivos para los cuales aparecieron; en el caso de Ecuador el gobierno se perfila hacia el 2017 pues las elecciones del 2013 las tiene más que ganadas con todo el fraude y corporativización que viene aplicando. Mientras dure la campaña electoral es probable que el gobierno se limite en cuanto a represión para dar una imagen de “democrático” entre sus seguidores, pero cuando ya haya pasado todo este sainete electoral, no dudemos de que la represión se nos viene encima, no dudemos que el fascismo ya comienza a ver a las organizaciones revolucionarias que levantamos un discurso clasista como el peligro estratégico de su gobierno. A la coordinadora revisionista la pueden ver como un peligro sobre la base de la disputa electoral y burocrática, pero hasta ahí, no como un peligro subversivo, no como un peligro a largo plazo que debe comenzar a ser “neutralizado”. En virtud de esto, debemos prepararnos para combatir y resistir al gobierno, pero con claridad meridiana que enfrentamos al fascismo (para efectos de clandestinidad, trabajo campesino, preparación para la lucha armada), caso contrario nos barrerán sin contemplación alguna. Al respecto hay un caso ejemplarizador: los compañeros del Centro de Estudios Populares de Bolivia. Dicha organización venía desarrollando por cerca de 10 años a estudiantes y pobladores en algunas ciudades del vecino país andino. Vino el gobierno de la burguesía burocrática de Evo Morales y paulatinamente el fascismo en Bolivia. Los compañeros del CEP comenzaron a enfrentarlo pero en ocasiones de una manera un tanto aventurada, sin tener en cuenta la magnitud del enemigo de clase y sin haber forjado suficientemente las condiciones para un repliegue al campo. Hace un poco más de un año, el gobierno les localizó cuántos era, dónde estaban y cómo se movían, hasta que dieron la orden de realizar una redada donde cayeron toda la dirección del CEP. En ese sentido, tener mucho cuidado compañeros, pues un golpe bien dado del gobierno puede poner en serias dificultades a MVP o al resto de fracciones comunistas que venimos bregando en el país. Y sin ir muy lejos, veamos el caso de los 10 detenidos del revisionismo hoxhista, por la forma como se mueve el gobierno lo más probable es que les sentencien a algunos años de prisión.
 
4.-Ustedes plantean que la semi-colonialidad del Ecuador se expresa por la opresión imperialista, principalmente de EEUU y CHINA. Esto es totalmente cierto, pero los comunistas debemos ser visionarios, no quedarnos en el análisis contextual y tratar de diagnosticar el futuro sobre la base del marxismo. Las súper-potencias imperialistas EEUU, CHINA y RUSIA, vienen disputando mercados financieros y comerciales, y zonas de influencia política de cara a una Tercera Guerra Mundial imperialista. (Europa, Japón e Israel se inclinan más hacia EEUU). Ver y analizar a fondo la guerra civil en Siria, ahí se están ensayando armas y métodos de combate entre las súper-potencias utilizando a las masas como conejillos de indias. En nuestro caso, el Ecuador es un país considerado como botín en disputa entre los EEUU y CHINA principalmente, y de forma secundaria por Europa y Rusia. Los plazos se van acortando y la perspectiva de una gran crisis mundial que lleve a una guerra mundial está cada vez más cerca. ¿Qué hacemos los comunistas de Ecuador para aprovechar revolucionariamente esta situación objetiva que se viene? ¿Estamos construyendo Partido, Ejército y Frente?, ¿estamos desarrollando trabajo de masas para una guerra revolucionaria anti-imperialista o nos estamos quedando en la coyuntura?...
 
5.-En el capítulo 7, en el segmento “el campesinado ecuatoriano”, hay algunos puntos para el debate. Por un lado, en el libro se acepta de manera explícita la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador, lo que engloba semi-colonialidad y semi-feudalidad. El marxismo nos enseña que una de las principales leyes de la dialéctica es la unidad y lucha de contrarios, es decir la contradicción y que existen dos tipos de contradicciones, las antagónicas y no antagónicas. En el caso del Ecuador, al existir el capitalismo burocrático, existen dos contradicciones antagónicas principales a resolver: pueblo – imperialismo, y masas populares – semi-feudalidad; en tanto que la contradicción capital – trabajo siendo importante no es la principal en el Ecuador por su mismo carácter semi-colonial y semi-feudal, no así en países como EEUU, Italia, Japón y otros donde la contradicción capital – trabajo es la principal y no existe por ejemplo la contradicción masas populares – semi-feudalidad. La contradicción capital – trabajo será la principal en el Ecuador cuando se haya logrado la expulsión del imperialismo y la destrucción de la semi-feudalidad, es decir cuando haya culminado la etapa democrática de nuevo tipo y se avance ininterrumpidamente a la etapa socialista. Analizar todo esto no es en modo alguno cuestión bizantina, sino cuestión con profundas consecuencias prácticas. Ustedes plantean efectivamente que existe concentración de la tierra en pocas manos, que en el campo los principales problemas son la falta de tierra y agua para las masas campesinas. Sin embargo no dan salida a un problema básico: si el Ecuador es semi-feudal y semi-colonial ¿qué etapa de la revolución le corresponde?. Si es la etapa democrática de nuevo tipo (que la Internacional Comunista determinaba para los países semi-coloniales y semi-feudales como China, India, de África, América Latina) lo principal es el trabajo campesino para levantar al pueblo contra la semi-feudalidad y simultáneamente contra la semi-colonialidad (al decir principal, no excluye la organización de otros sectores. Sin embargo, tomar en cuenta que en el Ecuador el 45% de la población es campesina, es decir aproximadamente 6 millones.). En cambio, si es la etapa socialista (que corresponde a países con un importante desarrollo industrial y por ende hay una gran masa proletaria, países que generalmente no son oprimidos por nadie sino que oprimen a otros) entonces lo principal es el trabajo obrero y en las ciudades. Compañeros, si no se da una salida científica a esto, de muy poco servirá el haber logrado comprender la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador, pues sería tanto como ir a un combate con un potente rifle, pero con balas de otro calibre que no corresponden. En nuestra opinión, reconocer la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador, lleva obligatoriamente a reconocer la etapa democrática de nuevo tipo por la que tiene que atravesar primero la revolución en nuestro país para avanzar al socialismo.
 
6.-En el capítulo 8 del libro, se trata sobre la lucha contra el revisionismo y el oportunismo. Hay dos elementos que rescatamos sobre manera. Primero, desbaratar el discurso seudo-revolucionario del viejo PC, PS-FA, MPD y PK, que tratan de vender a las masas la idea de la “revolución en las urnas”. Segundo, apoyamos el planteamiento de que con los revisionistas no hay como tener ningún tipo de unidad, pues ¿unidad en torno a qué?, los propósitos de los comunistas y revolucionarios son diametralmente opuestos a los de los revisionistas y reaccionarios. Tercero, plantear la necesidad de que las masas revolucionarias luchen con un plan único y bajo dirección proletaria lo que significa que en el país, hasta un cierto punto debe desarrollarse la lucha de fracciones comunistas, pero que obligatoriamente se tiene que confluir en un momento y condiciones determinadas a la unidad de todos los destacamentos comunistas en una sola gran organización del proletariado.
 
7.-Finalmente, en el capítulo 10. Se plantea la necesidad de cristalizar el partido proletario sobre la base la unificación de los comunistas honestos en una única organización proletaria y que hay que construir el partido proletario que según ustedes “no ha existido en el país y con las características leninistas de organización”. En el primer punto consideramos que tienen razón en un 50%, pues la unidad de los comunistas no solo parte por ser honestos sino y sobre todo por asumir la ideología correcta el marxismo-leninismo-maoísmo. De hecho ser comunista consecuente y sincero es un paso importante para, si existen las condiciones adecuadas, avanzar a dar el salto dialéctico en lo ideológico del marxismo-leninismo al marxismo-leninismo-maoísmo. Eso nos ha pasado a nosotros, eso le ha pasado a muchos comunistas y organizaciones. El hecho de que MVP asuma tesis como el capitalismo burocrático, semi-colonialidad, semi-feudalidad, lucha anti-imperialista principalmente contra EEUU y CHINA, lucha contra el cretinismo parlamentario, entre otras, son un buen presagio del salto dialéctico por venir en vuestra organización. Desde luego esto no será de la noche a la mañana, llevará un poco de tiempo, tiempo más tiempo menos, pero vendrá. Y les deseamos con toda camaradería que den ese salto para lo cual contribuiremos con todo lo que esté a nuestro alcance, pues en la lucha de clases o se avanza o se retrocede, no existe el quedarse estáticos, es ley de la materia. A todo partido le ocurre, o avanza o retrocede, esperamos que en los próximos años MVP avance y no retroceda. En el segundo punto, sobre la existencia o no históricamente del partido proletario en el Ecuador, creemos que hay errores de interpretación de vuestra parte. Para comprender esto hay que partir de la premisa materialista “no porque yo no vea significa que no existe”, es decir no podemos afirmar que en el Ecuador no han existido o existe un partido proletario con características leninistas por el solo hecho de que no veamos directamente su trabajo organizativo o porque no hayamos “oído” de ellos en los noticieros de la prensa burguesa. A lo largo de la historia de la izquierda en el país hubo y hay distintos destacamentos que pese a sus limitaciones representaron y/o representan al proletariado como concepción, organización y estrategia. Por ejemplo, el PCMLE no siempre fue el partido revisionista amarillo que es hoy en día; entre 1964 y 1977 fue un verdadero partido revolucionario que intentó forjar los instrumentos de la revolución, que forjó líderes comunistas con nivel teórico y vinculados a las masas y son precisamente los que la reacción asesinó como Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco y Miguel Poso. Si buscamos pacientemente en bibliotecas y librerías antiguas podemos, inclusive hoy en día, encontrar algunos “vestigios” documentales y fotográficos que comprueban el carácter revolucionario de dicho partido durante un poco más de una década. De igual manera, existe el Partido Comunista del Ecuador Sol – Rojo, que ha contribuido con importantes elementos teóricos y políticos para que en el país se vaya forjando una corriente revolucionaria, eso no quita sus limitaciones y hasta posibles errores, pero existen al fin y al cabo. Inclusive, el PCE-SR fue la primera organización proletaria en el país que caracterizó al gobierno de Correa como fascista y corporativo ya desde el año 2007. En esas condiciones los comunistas de una u otra fracción organizativa no podemos venir con exclusivismos, cada organización revolucionaria de nuevo tipo está dando lo mejor de sí para forjar el PC de nuevo tipo.
 
8.-En términos generales el libro es un aporte revolucionario importante; en ese sentido reiteramos la felicitación proletaria a vuestra organización y les conminamos a desatar la lucha de dos líneas dentro de MVP, para que la línea roja gane terreno cada vez con mayor fuerza y ustedes consigan dar el salto dialéctico que el proletariado y la revolución os demandan.
 
Fraternalmente,
 
Comité de Reconstrucción del PCE
09/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario