lunes, 17 de febrero de 2014

India – Noticias de la Guerra Popular .. GMHC

Nota –Las siguientes noticias han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la Indiahttp://icspwindia.wordpress.com/ y de la web Signalfirehttp://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

LA FRONTERA ENTRE ASSAM Y ARUNACHAL PRADESH NUEVO ESCENARIO OPERATIVO DE LA GUERRILLA MAOÍSTA

Nueva Delhi – Agencia PTI – 12 Febrero 2014 – Según confirmaron fuentes gubernamentales, los maoístas están tratando de constituir bases organizativas en el Noreste de la India y forjar lazos con otros grupos insurgentes en la frontera entre Assam y Arunachal Pradesh, convirtiéndose así en un nuevo escenario de actividad de la guerrilla maoísta. El Ministro de Estado de Interior RPN Singh declaró: “El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha desarrollado estrechos lazos fraternales con los grupos insurgentes del Noreste como el Frente Popular Revolucionario y el Ejército Popular de Manipur. Estos grupos han acordado una cooperación mutua en las áreas de entrenamiento, financiación y suministro de armas y municiones”. El ministro añadió que el Comité Dirigente del Alto Assam (CDAA) del Partido Comunista de la India (Maoísta) está actualmente operando en Assam y Arunachan Pradesh y ha participado en diversos incidentes de robo de armas, al igual que en el reclutamiento y formación de cuadros, que han participado en extensas actividades de propaganda contra la construcción de mega presas en Assam. “Sobre este escenario, la frontera de Assam-Arunachal Pradesh ha emergido como otro teatro de actividad de las actividades maoístas. La organización está también estableciendo canales separados en el Noreste, particularmente en Nagaland, para aprovisionarse de municiones. El Gobierno está haciendo un seguimiento estrecho de la situación”, añadió.

SE CONFIRMA LA PRESENCIA DE GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN KERALA

CS Salil – Kozhhikode – 10 Febrero 2014 – La web informativa India Today comunica que la presencia de guerrilleros maoístas en Kerala ha podido ser confirmada después que la policía encontrara un par de uniformes y bolsas conteniendo alimentos que habrían sido usados por cuadros maoístas que habrían acampado en el asentamiento tribal de Kombara en la zona boscosa de Kunjom en el distrito de Wayanad. La policía se incautó igualmente de panfletos titulados “Kattuthee”. Según el subinspector de policía N T Jose en declaraciones a India Today, uno de los uniformes y prendas íntimas recogidas muestran que pertenecían a una mujer maoísta.

DOS OFICIALES MUERTOS Y 12 POLICIAS HERIDOS EN CHHATTISGARH AL ESTALLAR UNA MINA ACTIVADA POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS

Raipur – 9 Febrero 2014 – Dos oficiales de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultaron muertos y otros 12 policías heridos al estallar una mina activada por los guerrilleros maoístas en un bosque próximo a la aldea Bodhrajpadar a 500 km de Raipur en el distrito de Sukma en Chhattisgarh, informa la web informativa india Zee News. El grupo de la policía se encontraba realizando una operación contra los insurgentes maoístas.

5 JAWANS GRAVEMENTE HERIDOS Y 3 GUERRILLEROS MAOÍSTAS MUERTOS RESULTADO DE UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BIJAPUR

Nueva Delhi – 9 Febrero 2014 – La cadena India TV en su página web informa que se produjo un enfrentamiento armado entre guerrilleros maoístas y miembros de la Fuerza Policial de Reserva Central (FPRC) y policías del distrito en el bosque Farsegadha del distrito Bijapur en Chhattisgarh, a resultas del cual murieron 3 guerrilleros mientras que 5 jawans de la FPRC resultaron con heridas graves por los disparos y la explosión de un artefacto activado por los maoístas. Tras el combate la policía recupero en el lugar armas modernas, gran cantidad de munición y documentación maoísta.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ATACAN LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA EN CHAMPARAN ORIENTAL Y PRENDEN FUEGO A DOS TRACTORES Y UNA EXCAVADORA 

9 Febrero 2014 – Varios medios informativos de la India dan cuenta de que, según fuentes de la policía, un grupo de guerrilleros maoístas atacó la aldea de Phulwar en el distrito de Champaran Oriental en Bihar, destruyendo las instalaciones de una empresa de construcción y quemando dos tractores y una excavadora. El grupo formado por unos 30 guerrilleros atacó las oficinas del campamento de la empresa constructora propiedad de un dirigente del partido Janata Dal (United) JD(U), obligaron a los trabajadores a recluirse en una habitación y procedieron a quemar los dos tractores y una excavadora mientras gritaban consignas.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN 10 VEHICULOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA JMB EN MUZAFFARPUR

Muzaffarpur – 8 Febrero 2014 – El periódico “The Times of India” informa en su página web citando un despacho de la agencia india PTI, que un grupo de guerrilleros maoístas quemaron 10 vehículos de la empresa constructora JMB en la aldea Misraulia del distrito Muzaffarpur en Bihar. Unos 20 guerrilleros atacaron el taller de la compañía, destrozando las instalaciones y prendiendo fuego a 10 vehículos.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS DESTRUYEN UNA CASA ABANDONADA EN NAWADIH

Bokaro – Divy Khare – 8 Febrero 2014 – Según la agencia de noticias india TNN, que cita la web del periódico “The Times of India””, guerrilleros del Partido Comunista de la India (Maoìsta) colocaron un artefacto explosivo en una casa abandonada, propiedad de Surmali Miya que ahora reside en la vecina Naranyanpur, de la aldea de Kdrrukhuta en Nawadih, donde existe una fuerte presencia maoísta. La policía no acudió al lugar de la explosión temiendo se tratara de una trampa de los maoístas.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS PRENDEN FUEGO A CAMIONES QUE TRANSPORTABAN BAUXITA EN EL DISTRITO DE GUMLA EN JHARKHAND

Jharkhand – 7 Febrero 2014 – La web informativa india IBN comunica, según fuentes policiales, que guerrilleros maoístas prendieron fuego a cuatro camiones que transportaban bauxita cerca de la aldea de Sudikona próxima a la comisaria de Bishunpur en el distrito de Gumla. Los guerrilleros interceptaron los camiones, hicieron salir a los conductores, y los prendieron fuego.

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN MUNGER CON LOS MAOÍSTAS ACABA CON EL DESMANTELAMIENTO DE UN CAMPAMENTO DE ENTRENAMIENTO GUERRILLERO Y LA DETENCIÓN DE LA COMANDANTE MAOÍSTA LALITA DEVI

Munger – Kashi Prasad – 6 Febrero 2014 – Según informa la web del periódico “The Times of India” citando un despacho de la agencia india TNN, la policía local recibió información de que unos 250 guerrilleros maoístas estaban recibiendo entrenamiento militar en la aldea Kandani en Munger del Estado de Bihar, con el fin de sabotear las elecciones a la cámara baja del parlamento en los distritos de Munger, Lakhisarai y Jamui. Inmediatamente fue enviado un equipo policial de varias decenas de jawans de la Fuerza Policial de la Reserva Central y del Grupo Operativo Especial para localizar el campamento de entrenamiento guerrillero. Cuando las fuerzas policiales se aproximaron al lugar, varios cientos de guerrilleros maoístas se refugiaron en la aldea de Dharhada mientras que otro grupo comenzó a disparar sobre los jawans. En la batalla que se produjo la policía empleó morteros contra los maoístas quienes, al parecer, estaban dirigidos por la comandante guerrillera Lalita Devi, que en el transcurso del combate fue detenida junto con otros 8 guerrilleros más. Según la policía, Lalita Devi es la comandante de la brigada femenina de los guerrilleros de la zona y entre los detenidos están también Babloo Tuddu, Manoj Soren, Arvind Tuddu, Pairu Soren, Birendra Tuddu, Bimal Tuddu y Sukur Kol. En el campamento guerrillero, antes de ser desmantelado, la policía intervino, entre otro material, 506 ristras de municiones, gelatinas, transistores, medicinas, ropas, más de cien uniformes de la policía, literatura maoísta, incluyendo un manual de carácter secreto titulado “Notas Esenciales” que contiene instrucciones para la fabricación de explosivos.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS RESPONDEN AL ATAQUE DE LA POLICIA EN EL DISTRITO WAYANAD DE KERALA

C.S. Salil – Kozhikode – 6 Febrero 2014 – La web informativa India Today comunica que la policía abrió fuego contra un grupo de cinco guerrilleros maoístas, tres hombres y dos mujeres, en el distrito Wayanad de Kerala. Los guerrilleros habían acudido a un asentamiento tribal y, al advertirlo la policía, les dio el alto, pero estos les dispararon y se adentraron en el bosque de Manthavadi, que está siendo peinado por la policía para tratar de localizarles. La policía ha identificado a varios de ellos como residentes en la localidad de Kombara y con los nombres de Rupesh, Mahesh y Sundhari. Los maoístas han logrado asentarse fuertemente en la región de Malabar de Kerala.

COMBATE ARMADO CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN EL DISTRITO SUKMA DE CHHATTISGARH

4 Febrero 2014 – Según la web informativa india DNA , se ha producido un combate armado entre guerrilleros maoístas y fuerzas policiales que realizaban una operación en el distrito Sukma de Chhattisgarh, en la zona Chintagufa-Bheji del distrito. Tras el intercambio de disparos, las fuerzas policiales intervinieron dos fusiles de los denominados “bhamar”, 53 ristras de distinto tipo de munición, un explosivo de fabricación casera de 5 kilos de peso y otro material.

ENFRENTAMIENTO CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN EL BOSQUE KANANI DEL DISTRITO DE MUNGER DE BIHAR ACABA CON 6 DETENIDOS Y ARMAS Y EXPLOSIVOS INCAUTADOS

Munger – 4 Febrero 2014 – 6 maoístas detenidos y numerosas armas y explosivos incautados por las fuerzas policiales es el resultado de un enfrentamiento que se produjo en el bosque Kanani en el distrito Munger de Bihar, informa la web informativa india Zee News. Según la policía, en una operación combinada de jawanes de la Fuerza Policial de la Reserva Central y de la policía del distrito, se produjo un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas, resultado del cual tres guerrilleros fueron heridos y trasladados fuera del lugar por sus compañeros. No obstante, la policía realizó seis detenciones de presuntos sospechosos y se incautó de un rifle Insas, 50 detonadores y más de 100 ristras de municiones, además de literatura maoísta y uniformes.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS INCENDIAN CAMIONES EN EL DISTRITO RAMGARH DE JHARKHAND

Ramgarh (Jharkhand) – 4 Febrero 2014 – La web informativa india ANI da cuenta que guerrilleros maoístas quemaron camiones en el Distrito Ramgarh de Jharkhand. El conductor de uno de los camiones quemados señaló que los maoístas iban armados y que fueron entre 15 y 20 los guerrilleros que tomaron parte en la acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario