lunes, 24 de febrero de 2014

Brasil: Honor a Manoel Lisboa – Un artículo de “A Nova Democracia” ... GMHC

Nota – Con ocasión de cumplirse hoy, 21 de febrero, el 70º aniversario del nacimiento del destacado dirigente comunista brasileño Manoel Lisboa, reproducimos a continuación el artículo “Honor a Manoel Lisboa” publicado en el periódico brasileño “A Nova Democracia” http://www.anovademocracia.com.br/ , nº 126, 2ª quincena de Febrero de 2014 y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español para nuestro blog:

HONOR A MANOEL LISBOA

Hace 70 años, el 21 de Febrero de 1944, nació en Maceió –AL, Manoel Lisboa de Moura, “Galego”, “Celso”, “Zé” o “Mário”, como era conocido por los obreros, campesinos y estudiantes en las condiciones de clandestinidad.
Desde muy joven, ingresó en las filas del Partido Comunista de Brasil (PCB) y, cuando contaba apenas 18 años de edad, participó en el proceso de Reconstrucción del Partido en 1962 que dio origen al PCdoB.
A partir de 1966, al lado de Amaro Luiz de Carvalho, el “Capivara” –que regresara de China, donde realizó cursos de formación político-militar y se convencerá de que el Nordeste era la principal región de actuación de los comunistas para el estallido de la revolución en Brasil-, Manoel Lisboa y otros militantes comunistas rompen con el PCdoB y organizan, a partir del Nordeste del país, el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
Manoel Lisboa combatió implacablemente el revisionismo. Encarnando de forma más profunda la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tsetung (como era designado el marxismo en su época), se colocó al frente de la lucha para que los comunistas brasileños comprendiesen que “el núcleo de la estrategia del proletariado y de su Partido es la guerra popular a través de la guerra de guerrillas”, posición expresada en la Carta de 12 puntos a los comunistas revolucionarios, documento fundamental del Partido Comunista Revolucionario.
Defendiendo y aplicando esa comprensión, el PCR, dirigido por Manoel Lisboa, Amaro Luiz de Carvalho, Emanuel Bezerra, Manoel Aleixo, entre otros valerosos cuadros, encabezó históricas luchas de los cortadores de caña de azúcar y combativas huelgas, organizó un vigoroso y combativo movimiento estudiantil y emprendió importantes acciones armadas, como el incendio de monocultivos del latifundio y la expropiación de armas para la lucha revolucionaria.
En 1973, Manoel Lisboa fue detenido y asesinado por medio de brutales torturas. Él contaba apenas 19 años de edad. Su juventud contrastaba con su madurez política, firmeza ideológica e inquebrantable decisión de servir a las masas y a la revolución. Él dejó un conjunto de escritos y ejemplos que continúan inspirando a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que luchan por un Brasil libre de opresión y explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario