miércoles, 1 de enero de 2014

2014: LA LUCHA CONTINÚA, POR UNA NUEVA SOCIEDAD! ... PCE

Finalizado el año 2013, a los comunistas y revolucionarios nos corresponde realizar el balance respectivo, ver los aciertos y errores, y sobretodo el qué hacer en adelante, la perspectiva en el 2014.

EL IMPERIALISMO EN EL PAÍS

Las cadenas de opresión imperialista se vienen reforzando en el Ecuador: China y Rusia han ganado espacios en los niveles diplomático, comercial, financiero…esto lo comprueban los proyectos de minería a gran escala, la explotación del Yasuní, la construcción de hidroeléctricas, los alineamientos geopolíticos, etc., sin embargo dejamos en claro que el imperialismo norteamericano sigue siendo el principal enemigo de la nación y los pueblos del Ecuador, pues aunque ha perdido ciertos espacios, en lo fundamental, es la principal súper-potencia imperialista que domina a nuestro país: la mayor cantidad de exportaciones van hacia allá, utilizamos su moneda el dólar, hay una enorme cantidad de franquicias yanquis en Ecuador, el petróleo sigue yendo en abundantes cantidades hacia los EEUU, etc.

El tan mentado cambio de la “matriz productiva” anunciado con bombos y platillos por este gobierno, no es más que una vulgar y burda tomadura de pelo, pues lo único que están haciendo es reajustar ciertos mecanismos productivos del país para que vengan a invertir las grandes empresas monopólicas extranjeras, más o menos como sucede en Corea del Sur, Singapur, Bangladesh, Tailandia, etc.

Aunque en las instituciones se cante cada lunes el himno nacional, o se den sendos discursos el día del escudo o la bandera tricolor, aunque tengamos fronteras definidas en un mapa del IGM, pese a todo eso, ECUADOR ES UN PAÍS OPRIMIDO POR EL IMPERIALISMO, principalmente EEUU y de manera secundaria por CHINA y RUSIA.

EL RÉGIMEN FASCISTA DE CORREA

Correa dirige uno de los gobiernos más nefastos de la historia del país. Ni siquiera el archi-reaccionario derechista León Febres-Cordero pudo hacer ni la mitad de lo que Correa está hacindo en la actualidad en todos los sentidos.

Es un gobierno de claro tinte fascista y corporativo, representante de la gran burguesía, facción burocrática, y de los terratenientes. Muchos se preguntan: ¿pero porqué dicen que es fascista?. La respuesta es esta: el fascismo es la negación de los principios demoliberales establecidos por la Revolución Francesa de 1789, esos principios son libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de prensa, separación de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), y el Parlamento era el centro de la actividad política. El fascismo, al ser la respuesta de las clases dominantes ante el auge de la lucha de las masas, rompe el marco demoliberal, coarta las viejas libertades burguesas. Para muestra un botón: todos los poderes del Estado están dirigidos por Alianza País y dentro de ese movimiento, por Rafael Correa, es decir hay centralismo burocrático a raudales y se han negado y están negando muchísimas de las libertades propias de la demo-liberalidad.

Es corporativo porque destruye toda la organización sindical y popular independiente, para cooptar el movimiento de masas hacia las posiciones oficialistas del viejo Estado y toda su alta camarilla de funcionarios reaccionarios. Solo veamos que está sucediendo en las marchas del Primero de Mayo: ahí están encabezando los ministros del trabajo, directores, funcionarios, y simultáneamente niegan los reclamos de los trabajadores del sector público, suben 22 dólares al salario básico pero Correa y los asambleístas ganan 6 mil dólares cada uno en un mes!

La Ley de Comunicación, el “nuevo” Código Penal, el informe académico del CEAACES, la designación del fascista Carlos Ochoa a la Superintendencia de Telecomunicaciones, la negación de los sindicatos independientes, la creación de la CEUPE, la represión selectiva y sutil…todo eso demuestra hasta la saciedad que estamos ante un gobierno fascista y corporativo.

EL REVISIONISMO

Quien se desvia de los principios y la práctica revolucionaria, tarde o temprano, acaba en el lodasal más miserable del oportunismo político, y en la defección ideológica más aberrante.

Ahí están los de la JCE con su padrino el viejo podrido Iturralde, organizando el Foro Mundial de la Juventud, donde fueron agentes cubanos, iraníes, venezolanos…toda la logística la ponían los mismos fascistas de Alianza País e incluso uno que otro bus del Ejército y la Policía para que asistan los “jóvenes revolucionarios”….

Orgullosamente los cabezones dicen: “estamos creciendo”, “luchamos por radicalizar este proceso”, “contra toda violencia”, etc….Pero ¿en qué condiciones crecen? Apoyados económica y logísticamente por todo el aparataje del viejo Estado, con plata y permisos en la mano todo otorgado desde el MIES, Gobernaciones, etc…, y como si fuera poco hasta haciendo las pintas escoltados por la inteligencia militar no vaya a ser que les pase algo a los niñitos mimados y aniñados de la JCE….

Y no se quedan atrás el MPD-PCMLE, pandilla electorera experta en acomodos burocráticos. Recientemente miembros de su “comité central” hacen una publicación diciendo “Mandela ha muerto, pero vivirá en nuestros corazones, la lucha por la libertad continúa…”, palabras muy parecidas a las expresadas por el imperialista Barack Obama en el funeral de Mandela, el mismo discurso de la CNN americana y la BBC de Londres, sir ir muy lejos, el mismo discurso del fascista Correa y todos sus ministros en el país. El 9 de diciembre, aparece un comunicado titulado “Derechización en el PCMLE” en la página Indymedia Ecuador, donde se denuncia ampliamente una gran cantidad de oportunismo y revisionismo dentro de esas filas, y que quede claro que es alguien de ahí adentro, de niveles de dirección, alguien que sabe al detalle lo que está pasando. Para nosotros simplemente confirma el combate anti-revisionista que venimos desarrollando contra esa partiducho. En el 2014, se les viene la muy posible pérdida del casillero electoral burgués del MPD, pues en las anteriores elecciones con Acosta, Pachakutic, el perro y el gato incluídos no llegaron ni a 600 mil votos…Y para rematar van a cumplir 50 años como organización en el peor momento de inflexión y desarticulación de filas y ya sin la más mínima perspectiva. Al perder el casillero electoral el FADI en 1992, se disolvió y sus restos se fusionaron al PSE, quedando “Partido Socialista - Frente Amplio”, al perder su casillero el MPD, sus restos se fusionarán al Pachakutic.

En todo caso, el viejo PC y el Pcmle, son la expresión más tangible de la degeneración revisionista en el país y hay que combatirles con firmeza.

LOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS

Para nosotros ha sido un año importante, de avances y retrocesos, pero sobretodo de avances. El PCE en reconstrucción viene dando pasos como: contribuir a la organización de la Conferencia Internacional de Madrid el 19 de Octubre, donde se desarrolló un gran debate, se firmó una carta por cuatro partidos y organizaciones comunistas; nuestro periódico central si bien bajo en regularidad (cada dos meses), subió en tiraje y calidad (5 mil número y a dos colores), en el movimiento estudiantil crecimos en varias universidades con estructuras que se van solidificando, y en el movimiento campesino hay aprendizaje de formas de ingresar en él, sin embargo tenemos una deuda en ese sector, y lo más importante, vamos fraguando varios puñados de comunistas y revolucionarios que, con aciertos y reveses, vienen trabajando por el Partido y la Revolución. Nos queda pendiente mejorar el funcionamiento leninista, priorizar sectores y recursos para la lucha, compactar de mejor forma el trabajo de masas y no descuidar la construcción del Partido.

El PCE – Sol Rojo, creemos que puede y debe dar más como organización para el desarrollo del trabajo de las masas, que dicho partido tiene un importante historial y acumulado que bien podrían utilizar para redoblar la organización. Sin embargo de todo esto, los camaradas de Puka Inti –como fraternalmente les llaman entre las masas-, los consideramos nuestros aliados estratégicos, hermanos de clase.

Con el Movimiento Vientos del Pueblo, no negamos nuestras fuertes discrepancias en algunos puntos, sin embargo vemos con alegría proletaria que dentro de sus filas debe existir debate hacia las posiciones marxistas, pues en varios temas de la lucha de clases en el país –como el caso de las elecciones de rector en la UCE- tienen posiciones correctas. Pero no deben quedarse en la coyuntura, sino fijar una línea política de largo plazo.

Algo similar pasa con el Mov. Protesta, por ejemplo en el tema del Yasuní su posición es correcta y avanzada, pero en otros temas o no se pronuncian o cometen errores de interpretación. Aconsejamos dar el salto ideológico hacia el marxismo-leninismo-maoísmo.
Sin embargo de todo esto, el movimiento de masas ha tenido una baja: se trata del Mov. Mariátegui y quizás, de toda su estructura interna. Sus alianzas abiertas o tácitas con el revisionismo del MPD, sus reservas hacia el proceso revolucionario en el Perú, la tergiversación del pensamiento de José Carlos Mariátegui, el indigenismo pequeño-burgués y no proletario, todo eso hacen que los consideremos que se han alejado enormente de la colina de la revolución. Ellos sabrán si se alejan para siempre, o si retornan haciéndose la autocrítica respectiva.

TAREAS

-Luchar contra la farsa electoral de febrero del 2014, utilizando las elecciones exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamando al voto nulo y dando el programa de la Nueva Democracia.
-Insistir y argumentar de mejor forma la tipificación del gobierno de Correa como fascista y corporativo.
-Luchar por generar espacios para la organización de las masas con independencia de clase.
-Levantar la lucha en defensa y solidaridad con las Guerras Populares, principalmente con el Perú, el PCP y el Presidente Gonzalo.
-Conmemorar los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, denunciando los planes imperialistas de generar la Tercera Guerra Mundial en estos tiempos.
-Redoblar la lucha contra el revisionismo dentro y fuera del país.
-Desarrollar los 3 tipos de lucha de clases: lucha económica, política y teórica.
-Difusión permanente del programa de la revolución de Nueva Democracia entre las masas.
-Generar espacios de debate y movilización desde la perspectiva del proletariado, en temas trascendetes como el Yasuní, Día de la Mujer, Primero de Mayo, etc.
El 2013 concluye un año de lucha y organización para los comunistas y revolucionarios, abriéndose el 2014 con nuevas perspectivas de organización, porque como nos enseñó el Presidente Gonzalo, somos optimistas, perseverantes y servimos al pueblo de todo corazón.

2014: ¡Viva el Maoísmo, Abajo el revisionismo!
¡Por la revolución de Nueva Democracia!


COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
31/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario