lunes, 30 de septiembre de 2013

¡DESATAR LA LUCHA DE DOS LÍNEAS, REMECER LAS BASES DEL MCI! ... PCE


¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, conjuntamente con el Movimiento Popular Perú, extienden una calurosa invitación a todos los Partidos y Organizaciones que conforman el Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional, para que participen de la CONFERENCIA INTERNACIONAL a realizarse en Madrid – España este próximo día 19 de Octubre.

Vivimos momentos muy importantes para el desarrollo de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, momentos en que el imperialismo sufre profunda y generalizada crisis, guerras reaccionarias regionales y locales, quiebre económico de muchos países del Tercer Mundo, y en la colina de la revolución se expresan creciente reactivación de la lucha de masas como ha sucedido en Brasil, Turquía, Colombia y otros países, siendo lo más alto e importante las Guerras Populares que se vienen desarrollando en la India, Perú, Filipinas y Turquía, de las cuales constituye un Faro Ideológico e Histórico la Guerra Popular en el Perú bajo la implacable dirección del PCP, sustentada en el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento gonzalo.

Hacemos un llamado a desatar la lucha de dos líneas y remecer las bases del MCI, que se abra el debate, se den propuestas y críticas, inclusive si no se comparten ciertos puntos candentes que se los plantee con argumentos y de manera frontal. Nuestro Partido asume la necesidad de debatir a fondo, pues el MCI no es ni puede ser solo entre “cercanos y queridos”, sino que deben estar todos aquellos que sinceramente asumen el Maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del Marxismo, lo aplican creadoramente sin oportunismos y se preparan o desarrollan Guerra Popular. Las ponencias y saludos pueden ser enviados del 1 al 18 de Octubre a los correos: edicionesvanguardiaproletaria@yahoo.com.ar o a maoismolinearoja@gmail.com, material que será canalizado hacia los organizadores directos del evento, para su posterior lectura, debate y resúmenes. La asistencia de delegados será coordinada por interno, sugerimos hacerlo con el tiempo necesario.

Los comunistas y revolucionarios celebraremos los aniversarios de las Revoluciones Rusa y China en medio de esta importante Conferencia Internacional, que será un sólido punto de apoyo para avanzar en el proceso de reagrupamiento del MCI.

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡ABAJO EL IMPERIALISMO Y TODOS LOS REACCIONARIOS!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
29/09/2013

Combatir los planes del imperialismo contra nuestra juventud popular ... PERIÓDICO EL PUEBLO

En esta nueva alza de la lucha de clases, estamos frente a una nueva ola de jóvenes populares que han perdido el miedo. Muchachos que al levantar una barricada no arrancan cuando llegan los pacos, sino que los esperan para enfrentarlos. Son jóvenes populares no caen en los chantajes de los 80 y 90 de quienes decían: “no protesten que vendrán los milicos”, “si protestan le hacen el juego a la derecha”, etc.

El viejo Estado ya se ha dado cuenta que los jóvenes no dejarán de luchar. Entonces ha pasado a reforzar las medidas abiertamente represivas con planes para desviar el objetivo político de la lucha, quieren desviar el camino hacia movilizaciones que no pongan en peligro las relaciones de propiedad. Dentro de este plan, desde el viejo Estado se vienen orquestando movilizaciones a favor del cultivo y consumo de marihuana, queriendo presentarla como una demanda democrática y popular.
El falso Partido "Comunista" y sus organismo juvenil se suma a este plan contrarevolucionario de presentar el "autocuiltivo" como si fuera demanda democrática

En lo inmediato el imperialismo busca desviar la protesta, que los jóvenes dejen de luchar por la educación y que luchen por la “libertad” (de volarse); que, por ejemplo, la solidaridad con la lucha del campesinado pobre mapuche se desvíe a solidarizar con el hermano de Sergio Lagos y los demás “jóvenes exitosos” de “programas juveniles”, que de tiempo en tiempo, desfilan por tribunales condenados por microtráfico.
El imperialismo busca arrastrar a nuestra juventud a falsas contradicciones, que en lugar de oponer la revolución a la contrarrevolución, opongan “la marihuana a la pasta base”; las drogas “naturales” a las “químicas”; las drogas “blandas” a las drogas “duras”; el “autocultivo” al “tráfico”.
El plan del imperialismo es arrancar a los jóvenes de las protestas para encerrarlos en la drogadicción y el alcoholismo

En el mediano plazo imperialismo quiere atrapar a más jóvenes, arrancarlos de las protestas y volverlos mercenarios, sicarios, sapos, reclutar lumpen al cual acudir para reprimir al propio pueblo. Seamos científicos, veamos la historia:

En El Salvador, el viejo estado, en acuerdo con los dirigentes oportunistas, puso fin a la guerrilla de FMLN y arrojó a los guerrilleros y a la juventud popular en general a las filas de las maras, organizaciones criminales que atentan contra el pueblo y se enfrentan entre sí.
El imperialismo y el oportunismo firmaron la "paz". los jóvenes fueron desmovilizados para ir a parar a las maras.

En los 80 y 90 el imperialismo yanqui, mediante los gobiernos de la Concertación, introdujo pasta base, marihuana y cocaína, a destajo, en las poblaciones de Chile. Creció la demanda y la adicción de la cocaína pero el precio no subió ¿por qué? Por que el objetivo fundamental del tráfico no fue económico, el objetivo fundamental fue político. Es decir, el imperialismo impulsó el negocio de la droga con el objetivo final de golpear a la juventud. Lo lograron con las organizaciones que desarrollaban acciones armadas. Varios miembros del FPMR, el MIR y el Lautaro se transformaron en guardaespaldas de narcos, utilizaron el aprendizaje militar subversivo para custodiar las transacciones, hacer “mexicanas” (asaltos a otros narcos), etc. Ahora, el viejo Estado quiere hacer lo mismo con los jóvenes que luchan.

Gustavo Fuentes Aliaga (el grillo). Este lumpen microtraficante fue utilizado como chancho el montaje “caso bombas”. Hinzpeter y el fiscal Peña lo usaron para que declarara contra un grupo de anarquistas, a quienes culpaba de haber actos "terroristas" que finalmente no fueron comprobados. Uno de los acusados por el grillo fue su pareja, una muchacha a quien, anteriormente, había apuñalado en una casa okupa.

Burgueses y terratenientes se coluden para impulsar los planes imperialistas

La OEA (organismo imperialista yanqui) viene impulsando la despenalización de la marihuana y su “autocultivo”, apuntando a una masificación aún mayor de su consumo entre las masas pobres del mundo. En esta línea, el 20 mayo del presente año, Guido Girardi (senador) y Enrique Accorssi (diputado), respaldaron la iniciativa de la OEA por un “consumo personal”.

El 08 de agosto, Evelyn Matthei también se alineó con su amo yanqui al sostener: que la marihuana no debiera estar en lista uno [de las drogas duras]. No sé cómo llegó a lista uno. “Nosotros tenemos que definir efectivamente qué es porte y consumo propio…”.

Matthei divide las drogas en “duras” y “blandas”. Dicha distinción no tiene un criterio científico. Las drogas deben calificarse según su finalidad, sus efectos y el contexto social.

El problema de las drogas y el alcohol es un problema de la lucha de clases

En muchas de las familias populares, las drogas y el alcohol no son una “distracción” ni una forma de “socializar”, sino que son un calvario, son la cruz que deben llevar familias enteras al ver como sus seres queridos se pierden en la adicción, con todo lo que esto acarrea: desesperación al no tener dinero, falta de una rehabilitación real, peleas y robos al interior de la casa, prostitución, maltratos, cárcel, etc.

El problema de la droga y el alcohol, es un problema propio del capitalismo burocrático que el imperialismo, principalmente yanqui, impulsa en Chile. El problema de la droga y el alcohol es un problema de clases, por lo tanto corresponde tomar posición de clase.
El Partido Panteras Negras fue golpeado por el imperialismo yanqui introduciendo crack en las poblaciones pobres de Estados Unidos y utilizando a los microtraficantes como chanchos. No podemos permitir que hagan lo mismo con nuestra juventud.

Si queremos barrer con la opresión debemos luchar contra el consumo de alcohol y drogas al interior del pueblo. Por dos razones: 1) porque mediante el consumo de alcohol y drogas el imperialismo aumenta la opresión y trae más problemas a la ya aproblemada vida de los pobres y 2) porque el consumo de alcohol y drogas nos enajena de la realidad. Pero nosotros, los pobres de Chile y el mundo no necesitamos ilusionarnos con “escapar” de la realidad ¡necesitamos cambiar la realidad! Y para transformar el mundo no podemos andar volados ni curados. Eso de “yo sé lo que tomo”, “no soy drogadicto, fumo cuando quiero” son patrañas individualistas que levantan los reaccionarios, los oportunistas y los revisionistas, para hacernos creer que consumir “moderadamente” es inofensivo.

Combatir los planes de drogadicción que impulsa el imperialismo

Frente a la pregunta ¿nos sirve que los pobres consuman drogas y alcohol? El pueblo Responde con un No rotundo, incluso los mismos consumidores piden a gritos salir de la adicción. Buscan respuesta, un sentido a sus vidas, buscan la respuesta que sólo la revolución les entrega.
Veamos a los niños populares como sufren cuando ven que sus padres se emborrachan o se drogan, sufren por las burlas, sufren porque desde niños saben que la plata escasea y sufren por la impotencia de no poder sacar a sus padres de esta tragedia.

A nosotros, a los sectores democráticos y revolucionarios, nos corresponde cuidar a nuestros jóvenes y niños como a nuestros propios hijos, porque eso es lo que son. Debemos cuidarlos, estar junto a ellos, estando a su servicio, al servicio de su lucha, que para avanzar, necesariamente, tendrá que militarizarse.

Con su proyecto de nuevo Código Penal: el Gobierno reaccionario del Partido “Popular” aumenta la represión contra el proletariado y las masas ... GMHC

CON SU PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PENAL: EL GOBIERNO REACCIONARIO DEL PARTIDO “POPULAR” AUMENTA LA REPRESIÓN CONTRA EL PROLETARIADO Y LAS MASAS
“Si observamos más de cerca el mecanismo de la democracia capitalista, veremos siempre y en todas partes restricciones y más restricciones de la democracia.”
V.I. Lenin, “El Estado y la Revolución”

En el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy (fiel lacayo del gran capital y del imperialismo internacional), reunido el pasado viernes día 20 de septiembre en Madrid, se aprobó definitivamente el proyecto del nuevo Código Penal, “una ley – escribía uno de los voceros de la propia burguesía nada sospechoso de revolucionario- que en las últimas décadas no ha hecho más que endurecerse” (“El País”, 21 de septiembre de-2013).

Entre las novedades de este proyecto de ley de reforma del Código Penal que impulsa el reaccionario Gobierno del Partido “Popular” –capataz de los sectores más reaccionarios de la burguesía en el poder y nido de fascistas sin careta como se ha demostrado una vez más este verano en episodios como las fotos que salieron a la luz de jóvenes cachorros de las Nuevas Generaciones del Partido ”Popular” saludando con el brazo en alto a la manera nazi-fascista en medio de banderas con el águila de San Juan franquista o las declaraciones del alcalde del P”P” de Baralla (Lugo) cuando afirmó sin pestañear que ¡¡“los muertos del franquismo será porque lo merecían”!!- se encuentran las siguientes:

-El nuevo artículo 599 impone penas de prisión ¡¡de tres meses a un año!! a quienes “a través de cualquier medio” (es decir prensa, Internet, redes sociales, etc.) difundan mensajes que “inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público” (es decir, la justa respuesta en la calle de las masas populares a los atropellos de todo tipo a los que le somete diariamente el actual régimen monárquico-burgués) o “sirvan para reforzar la decisión” de quienes los llevan a cabo.
-Además, el “delito” de “desorden público se endurece cuando se ejerza en grupo. Así, por ejemplo, tirar piedras en una manifestación podrá ser castigado ¡¡con hasta seis años de cárcel!!

Está claro que, ante el desarrollo del movimiento obrero y popular en la calle en respuesta a las consecuencias de la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa España, y en previsión de que los que participen en estas luchas y movilizaciones eleven su resistencia activa y nivel de combatividad, la burguesía más reaccionaria de la mano del Gobierno del Partido “Popular” se apresta a recrudecer con este nuevo Código Penal la represión contra los obreros, jornaleros, estudiantes, jóvenes, mujeres, etc., que dejen, por ejemplo, de secundar las procesiones de los sindicatos amarillos y el pacifismo burgués y se opongan de manera resuelta y decidida a las medidas antiobreras y antipopulares (como recortes de todo tipo, privatizaciones, etc.) que diariamente la burguesía descarga sobre las masas populares.

Se calcula que el nuevo Código Penal, que inicia ahora su trámite en “la cueva de Alí Babá” (que es como las masas populares llaman de forma ilustrativa al Parlamento español), tarde entre seis meses y un año en entrar en vigor.

¡¡Denunciemos entre el proletariado y las amplias masas el nuevo proyecto de ley de reforma del Código Penal como un instrumento represivo más de la burguesía reaccionaria de la mano del Partido “Popular”!!

Gran Marcha Hacia el Comunismo.
Madrid, septiembre 2013.

Édito ... PCMLMF

 Partido Comunista MLM de Francia
Édito

28/9/2013 Chaque jour qui passe marque l'approfondissement de la contradiction entre les villes et les campagnes. Le capitalisme décadent façonne le monde à son image, mutilant la biosphère. Malgré la réalité du réchauffement climatique et les catastrophes, la bourgeoisie ne peut que constater, accepter et tenter de « gérer », comme en témoignent Fukushima, ou encore les conférences de Durban et Rio+20. Le dernier rapport du GIEC ne déroge pas à la règle, se préoccupant simplement de tenter de proposer des constats et des solutions pour arrondir les angles du dérèglement général du climat de la biosphère.

L'appel fait avec nos camarades du Bangladesh - Faisons face au changement climatique! - est ainsi toujours plus d'actualité.

Segue a luta pelo passe livre em Recife ... MEPR

Após a última manifestação pelo passe livre em Recife, onde injustamente 16 estudantes foram presos, a luta pelo passe livre promete seguir na capital pernambucana. Na próxima terça feira (01/10), haverá um ato na OAB/PE em repúdio a violência policial e à criminalização dos movimentos sociais. Segue abaixo a nota da Frente Independente Popular (que está sendo divulgada nas escolas, universidades, integrações e metrôs) e vídeo gravado após libertação de Bruno Torres, um dos presos políticos dessa última manifestação:

http://www.youtube.com/watch?v=dMqhz3hLa-I

Liberdade aos presos políticos no Brasil!

Pelo fim de todos os processos contra os estudantes em Pernambuco!



A todo o povo de Pernambuco,

às pessoas democráticas e

progressistas do Recife,

Vivemos tempos perigosos. Tempos onde protestar e defender ideias voltaram a ser crimes. Tempos onde proteger-se da polícia tornou-se vandalismo, vinagre arma e fogos de São João “armamento exclusivo”.

No dia 18 de setembro, uma verdadeira operação de guerra foi montada para receber os estudantes em luta pelo passe livre. Aulas canceladas no centro da cidade, 500 policiais e trincheiras esperando os jovens na Prefeitura. Até um grande contingente da Polícia do Exército estava nas ruas.

Em 2014, completa-se 50 anos do golpe civil-militar, alguns políticos parecem sentir saudades dos tempos da ditadura fascista. Os jovens mais uma vez se tornaram “inimigos internos”.

No dia 7 de setembro, a manifestação nem conseguiu sair do Derby, foi duramente reprimida como em todo o Brasil, até jornalistas foram atingidos. No dia 18, não puderam reprimir no início. Já no final do protesto, quando este se dispersava, o segurança do VEM sacou a arma para os estudantes. Duas vidraças foram quebradas e 16 estudantes presos, após serem caçados pela Rocam.

R$ 6.300,00 em fiança e o estudante de história da UFPE, Bruno Torres de 19 anos, enviado para o Cotel. Uma prisão política. Imagens da Folha-PE mostram que no momento que as vidraças foram quebradas, Bruno estava do outro lado da rua segurando uma faixa. O segurança do VEM não identificou nenhum dos presos como as pessoas que arremessaram as duas pedras. Mesmo assim o delegado arbitrou a fiança e mandou Bruno para o Cotel. Pressão de agentes da SDS, viúvas da ditadura.

Nas manifestações de junho, milhares de jovens foram presos, em todo o Brasil, e pelo menos 5 pessoas morreram em decorrência da repressão policial. Os protestos continuam até hoje, exatamente porque nada mudou e as razões de irmos para a rua continuam as mesmas. No dia da “independência” 500 jovens foram presos em todo o Brasil. Ensaio para a repressão em 2014.

Por isto, o governo Dilma, quer pressa na aprovação da Lei Geral da Copa, esta lei além de criar zonas de exclusão da Fifa em pleno território nacional, qualifica como terrorismo manifestações de rua. Na Copa das Confederações nos chamaram de “vândalos”, na Copa do Mundo nos acusarão de “terroristas”. Será ou não a reedição da famigerada Lei de Segurança Nacional dos militares?

Em Pernambuco, um inquérito policial está investigando o “crime” dos estudantes. Dezenas de jovens intimados a depor e obrigados a responder perguntas do tipo: “de qual grupo você participa?”, “quem são os líderes?”, “qual roupa, qual tênis, você estava usando na última manifestação?”, “o que você acha dos atos de vandalismo?”. Na delegacia, fotos de jovens são colocadas na mesa e os estudantes são inquiridos a dizer se conhecem ou não aquelas pessoas. Mais uma vez impossível não recordar os IPMs (Inquéritos Policias Militares) dos tempos da ditadura.
É urgente lutar contra esta escalada reacionária e repressora. Exigir a libertação de todos os presos políticos e o fim dos processos persecutórios contra os estudantes em Pernambuco. Manifestações estudantis não são caso de polícia. Pela a imediata implantação do passe livre!

Participe do Ato de “Repúdio à violência policial e à criminalização dos movimentos sociais” no dia 01/10/2013, às 15h30, no auditório da OAB/PE, Rua Imperador Dom Pedro II, 307, 2º andar, bairro de Santo Antônio, convocado pela APAP – Associação Pernambucana de Anistiados Políticos.

Ajude a cobrir a dívida de R$ 3.400,00 para o pagamento das fianças aos presos políticos da última manifestação pelo passe livre.
Fascistas, NÃO PASSARÃO!
Ideias são à prova de balas e de cadeias!
Queremos um mundo novo, teremos um mundo novo!

A New Website for the PCR-RCP ... PCR - RCP


 
A New Website for the PCR-RCP

We are currently transiting to this new website. You’ll first only find the latest issue of the Partisan and bit by bit we’ll bring the content of the previous websites on this one.

Thanks for your patience and until then you can still access the old sites at theredflag.ca and pcr-rcp.ca/old/en

Your comments on our new design are much welcome, please send them to web@pcr-rcp.ca

Thank you,
the Webteam

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA: CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID, EL 19 DE OCTUBRE DE 2013

Conf2013

Movimiento Popular Perú 
Comité de Reconstrucción, Partido Comunista de Ecuador

MAOÍSMO LÍNEA ROJA

A NUESTROS LECTORES:
Después de superar la campaña represiva por parte del imperialismo y todos sus lacayos... estamos devuelta!!  afirmando nuestro compromiso con los pueblos oprimidos del mundo y de esta manera aportar con un granito de arena a la intensa lucha de clases y que esa lucha de clases sea guiada bajo el mando del marxismo-leninismo-maoísmo.

De manera especial queremos agradecer a todos los sectores que de una u otra manera apoyaron la lucha de desenmascaramiento que veníamos realizando contra la campaña sucia del imperialismo ....

saludos de clase

¡VIVA EL XXI ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE! ¡ABAJO LA TESIS REVISIONISTA DEL "CULTO A LA PERSONALIDAD"! ... PCP - RSR


¡Proletarios de todos los países, uníos!


¡VIVA EL XXI ANIVERSARIO DEL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO, QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡ABAJO LA TESIS REVISIONISTA DEL "CULTO A LA PERSONALIDAD"!

"Finalmente ahora escuchemos esto, como vemos en el mundo, el maoísmo marcha inconteniblemente a comandar la nueva ola de la revolución proletaria mundial ¡entiéndase bien y compréndase! los que tienen oídos, úsenlos, los que tienen entendimiento y todos los tenemos manéjenlos ¡basta de necedades basta de oscuridades! ¡Entendamos eso! ¿Qué se desenvuelve en el mundo? ¿Qué necesitamos? necesitamos que el maoísmo sea encarnado y lo está haciendo y que pase generando Partidos Comunistas, a manejar, a dirigir, esa nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se nos viene.

Todo lo que nos dijeron, la cháchara vacía y necia de la famosa "nueva etapa de paz" ¿en qué ha quedado? ¿Qué de Yugoslavia? ¿Qué de otros lugares? Todo se politizó; eso es mentira. Hoy día la realidad es una, los mismos contendientes de la I y II Guerra Mundiales, están generando, están preparando la III nueva guerra mundial. Eso debemos saber y nosotros como hijos de un país oprimido somos parte del botín ¡No lo podemos consentir! ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Somos del tercer mundo y el tercer mundo es base de la revolución proletaria mundial, con una condición, que los Partidos Comunistas enarbolen y dirijan. ¡Es lo que hay que hacer!"
(El Discurso del Presidente Gonzalo, PCP-Base Lima, 1992)

"En su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra realidad ésto se ha concretado, por necesidad y casualidad históricas, en el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y de la revolución. (…) 

El pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del Partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y guía."
(Sobre el pensamiento gonzalo, PCP 1988)

El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, junto con todo el Partido, su Comité Central y todo su sistema de dirección partidaria, los combatientes y las masas, celebramos este 21º aniversario del magistral Discurso del Presidente Gonzalo. Siendo la última ocasión en la cual el Presidente Gonzalo se ha pronunciado públicamente y expresado su posición frente al Partido y los comunistas y las masas del mundo, el Discurso es una expresión clara y contundente de la condición del Presidente Gonzalo como Jefatura del Partido, basada en la aplicación creadora del maoísmo a las condiciones de nuestra revolución, el pensamiento gonzalo. En el Discurso, el Presidente arma el Partido y la clase, en Perú y en el mundo, con la correcta posición proletaria para enfrentar - con guerra popular - los golpes del imperialismo, la reacción y el revisionismo: el recodo en el camino de la revolución peruana, la aparición de una LOD revisionista y capitulacionista, la propaganda imperialista de la "paz" y la perspectiva de la III guerra mundial imperialista, etc. 

Mientras nuestro Partido y su Comité Central sigue dirigiendo la guerra popular en el Perú bajo las condiciones complejas del recodo, aplicando el pensamiento gonzalo para resolver todo problema y aplastar a las líneas revisionistas, la LOD y la LOI, al mismo tiempo sigue asumiendo su responsabilidad de servir a la revolución proletaria mundial. Como parte de ello, corresponde al MPP la tarea de llevar la posición del PCP y las contribuciones del Presidente Gonzalo al proletariado internacional y las masas del mundo - una tarea que es aún más importante hoy, cuando el Movimiento Comunista Internacional está enfrentando la dispersión causada por el nuevo revisionismo encabezado por el PCR (EE.UU), su cabeza Avakian, las cabezas revisionistas del Partido nepales y por las convergencias y la conciliación con todos ellos dentro de nuestras filas a nivel mundial. 

Este año también marca el 50º aniversario de los documentos centrales del Partido Comunista de China (PCCh) en la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y sus seguidores: "Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional", "Sobre el problema de Stalin" y otros documentos del año 1963. Son documentos indispensables para cada comunista y revolucionario, que muestran una de las más importantes luchas que han contribuido a forjar el marxismo-leninismo-maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo. Nosotros nos reafirmamos firmemente en la posición correcta y proletaria de estos magistrales documentos, que siguen siendo validos e importantes en la lucha contra el revisionismo de hoy y en la lucha de dos líneas contra convergencias con él dentro de nuestras filas. Es claro que el revisionismo, aunque puede cambiar su cara y sus palabras, no puede presentar nada nuevo, no puede esconder su esencia burguesa y contrarrevolucionaria, y siempre vuelve a mostrar los mismos rasgos fundamentales del revisionismo: la "transición pacífica", el cretinismo parlamentario, la capitulación frente al imperialismo y la reacción, la política del "bastón de mando" en las relaciones internacionales, su colusión y colaboración - directa o indirecta - con los planes del imperialismo, y su vieja tesis revisionista del "culto a la personalidad". En los documentos mencionados se ve en forma clara y contundente como el PCCh bajo la Jefatura del Presidente Mao Tse-tung aplastó al revisionismo en cada uno de estos puntos. Entonces, hay que preguntarse porque algunos camaradas hoy, mientras defienden el marxismo y combaten el revisionismo en algunos de estos puntos, se niegan a hacer lo mismo en otros. 

Saludamos que el Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Naxalbari, en una serie de artículos en su revista Naxalbari del año presente, está asumiendo la tarea que corresponde a cada Partido Comunista, de hacer lucha de dos líneas abierta y francamente para aplastar el revisionismo, una tarea enfatizada por el PCP en su reiterada llamada a todos los Partidos y organizaciones del MCI a participar en el debate con el fin de aplastar el nuevo revisionismo y unir a los comunistas a nivel mundial en torno a los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo.

Saludamos especialmente como los camaradas del PCI (ML) Naxalbari toman firme posición por el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, contra la llamada "nueva síntesis" de Avakian; contra las tendencias hegemonistas del PCR (EE.UU) en el MRI; contra el mal manejo y las maniobras obscuras del CoMRI en la lucha de dos líneas; y como los camaradas destacan el papel decisivo en el MCI de los Partidos que dirigen guerra popular. 

Sin embargo, hay una serie de puntos donde no estamos de acuerdo con los camaradas del PCI (ML) Naxalbari. Algunos son cuestiones de aplicación o problemas de desarrollo, mientras otros son más preocupantes; y estamos por desarrollar el debate con los camaradas más en detalle sobre todos estos puntos lo más pronto que haya oportunidad. Ahora, solo queremos plantear algunos puntos sobre una de nuestras diferencias más agudas: la cuestión del llamado "culto a la personalidad". 

En 1963, en su Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional, el Partido Comunista de China planteó:
"Desde hace unos años, algunos, violando la teoría íntegra de Lenin sobre la relación entre jefes, partido, clase y masas, han planteado la llamada “lucha contra el culto a la personalidad”; esto es erróneo y perjudicial. La teoría de Lenin es como sigue:

a) Las masas se dividen en clases; 

b) Las clases están generalmente dirigidas por partidos políticos; 

c) Los partidos políticos los dirigen, por regla general, grupos más o menos estables de las personas más autorizadas, influyentes, expertas, elegidas para los cargos más responsables y que se llaman jefes. 

Lenin dijo: “todo esto es el abecé”.

El partido del proletariado es el Estado Mayor revolucionario y combativo del proletariado. Todo partido proletario debe practicar el centralismo basado en la democracia y formar una fuerte dirección marxista-leninista antes de poder erigirse en vanguardia organizada y combativa. Plantear la llamada “lucha contra el culto a la personalidad” es, en realidad, contraponer los jefes a las masas, socavar la dirección única del partido basada en el centralismo democrático, debilitar la fuerza combativa del partido y desintegrar sus filas." [El subrayado es nuestro – nota del editor]
(Proposición acerca de la línea general del movimiento comunista internacional, 
Partido Comunista de China, 1963)

Es decir que la posición del PCCh y del Presidente Mao fue muy clara, y que su rechazo total de la llamada "lucha contra el culto a la personalidad" no era una mera "táctica" o concesión a las necesidades de la lucha del momento. Al contrario, el Presidente Mao y los demás comunistas chinos defendieron la posición marxista sobre los jefes y la jefatura de la revolución, porque sabían que es una necesidad indispensable y un hecho objetivo de la revolución proletaria que el proletariado en cada país, en el proceso de todas sus luchas, genera su vanguardia, sus jefes, y que entre ellos, en el proceso de la aplicación concreta de la ideología universal, en la lucha a muerte contra líneas revisionistas, se genera un jefe que se destaca y quien representa lo más avanzado de toda la experiencia de la clase. 

"El Comité Central del PCCh señala en su carta del 14 de junio que la llamada “lucha contra el culto a la personalidad” contraviene a la teoría íntegra de Lenin sobre la relación entre jefes, partido, clase y masas, y socava el principio del centralismo democrático del Partido. 
La carta abierta del Comité Central del PCUS elude la respuesta a los argumentos de principio que presentamos, y se limita a pegar a los comunistas chinos la etiqueta de “defensores del culto a la personalidad y difusores de las ideas erróneas de Stalin”. 
Al luchar contra los mencheviques, Lenin decía: “el no dar respuesta a los argumentos de principio del adversario, atribuyéndole simplemente el estar ‘apasionado’, no es debatir, sino injuriar”. La actitud del Comité Central del PCUS, manifiesta en la carta abierta, es exactamente la misma que la de los mencheviques." [El subrayado es nuestro –nota del editor]
(Sobre el problema de Stalin, PCCH 1963)

De hecho, la consigna de la llamada “lucha contra el culto a la personalidad” cada vez ha aparecido como parte de una campaña reaccionaria para atacar a los jefes proletarios que representan saltos importantes en la revolución y en la unidad de los comunistas y revolucionarios del mundo, por ejemplo: en el caso del camarada Stalin, quien definió el marxismo-leninismo como segunda etapa universal del marxismo y aplicó, pese a sus errores, la línea proletaria de Lenin en la construcción del socialismo en la URSS, y en el caso del Presidente Mao, quien representa una serie de saltos cualitativos en el desarrollo del marxismo y la revolución, principalmente él de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Igualmente, en el caso del Presidente Gonzalo, el imperialismo, la reacción y el revisionismo no pueden perdonar los saltos cualitativos que él representa: el inicio y desarrollo de la guerra popular en Perú y las repercusiones de la misma a nivel mundial, la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo y otras contribuciones al marxismo, como la tesis ‘campo principal – ciudad complemento’ etc. Hoy, la campaña para difamar al Presidente Gonzalo sigue siendo una necesidad para el enemigo de clase para poder facilitar y promover la difusión del revisionismo y oportunismo en el MCI. Y, así como Lenin señala en la cita arriba, cuando no pueden debatir sobre los argumentos, sobre la línea ideológica y política, recurren a injurias, recurren a la terminología hipócrita de la ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo, principalmente yanqui, hablando de “dictadores”, “culto” etc. 

Por eso es preocupante que en los artículos del PCI (ML) Naxalbari, no hay ninguna discusión sobre las posiciones ideológicas y políticas del Presidente Gonzalo y del PCP. Dicen que el principio de la Jefatura es errónea porque implica la “infalibilidad” de un individuo – aunque ni el PCP ni el Presidente Mao han sustentado que hay jefes “infalibles” – pero no quieren señalar cuales son las fallas ideológicas y políticas cometidas por estas Jefaturas (como si se han atrevido hacerlo infructuosamente los miserables de la LOI en Perú). En vez de debatir sobre la línea, los camaradas tratan de cuestionar la posición de Lenin y del Presidente Mao sobre el asunto con especulaciones e interpretaciones:

“Sin duda, la centralización y los principios organizativas leninistas no son ningún tipo de absolutos para implementar ‘sin tener en cuenta la etapa’. […] La inmediatez de esta situación ciertamente debe haber influenciado la formulación de los principios organizativos. Sin embargo, la situación revolucionaria que estaba en marcha se disipó. En este momento, Lenin llamó la atención a la necesidad de una evaluación meticulosa para elaborar los pasos futuros, en la situación de reflujo. Pero antes de poder batallar con ello, fue postrado en cama por las balas de un asesino y murió. No se sabe si el concepto de partido y sus principios organizativos estaban entre las temas que tenía en cuenta para la revisión. En todo caso, eso no es lo que se ha visto más adelante. Los estatutos y métodos de trabajo adoptados en una situación particular, luego fueron teorizados en una forma muy mecánica.” (Sobre el Partido maoísta, la revista Naxalbari, 2013) [La traducción al español es nuestra – nota del editor.]

Es decir, que en Lenin no se encuentra ningún intento de cuestionar los principios organizativos del leninismo, y no hay nada que indica que ha considerado la necesidad de la Jefatura como meramente un “método adoptado en una situación particular”. Después, los camaradas del PCI (ML) Naxalbari buscan sustentar su tesis en las palabras del Presidente Mao:

“Sacando lección de la revolución china y el movimiento comunista internacional, Mao desarrolló una serie de propuestas en cuanto al partido. Un tema constantemente enfatizado por todas las propuestas es el de firmemente construir la conciencia comunista de servir al pueblo, reprimiendo actitudes de superioridad en las relaciones entre el partido y el pueblo, y la dirección y las filas. Eso no niega el papel o la importancia de la dirección. Mao estaba contradiciendo un punto de vista que absolutizó la dirección, y que convirtió a las masas y las filas en discípulos, en instrumentos pasivos. Recordó a los comunistas que por muy necesarios son los cuadros, son las masas que cumplen las cosas, y por eso no sería correcto exagerar el papel de los cuadros. Persiste en eso en cuanto a la relación entre el Comité Central y los comités inferiores y la relación entre el Estado socialista y el pueblo. En la ausencia de información de los niveles inferiores, la dirección central no puede llegar a decisiones correctas. A veces, se puede llegar a una solución en el mismo nivel inferior, y en este caso la tarea del Comité Central es propagar ello por todo el país. Tales observaciones de Mao derriban toda idea de dirección infalible. […] Así Mao desarrolló el concepto de partido y lo estableció sobre nuevos fundamentos; no sobre algunos rasgos conductuales individuales, sino sobre principios solidos ideológicos-politicos.”(Ibid.) [La traducción al español es nuestra – nota del editor].

Aquí, los camaradas señalan correctamente como el Presidente Mao ha desarrollado el marxismo-leninismo en cuanto a los principios organizativos, en cómo combatir a las actitudes, criterios y posiciones burgueses en el Partido frente a las masas, en cómo aplicar firmemente el centralismo democrático bajo las condiciones de la lucha de clases durante el socialismo, para así garantizar el Poder del proletariado y aplastar todo intento de establecer Poder personal, Poder burgués para restaurar el capitalismo. También es cierto que el Presidente Mao criticó y corrigió los errores de Stalin, el pensamiento mecánico, la falta de comprensión de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado etc. Pero el Presidente Mao nunca contradice la necesidad objetiva de la clase de generar un grupo de jefes y una Jefatura. La necesidad de las revoluciones culturales, de armar a las masas con la conciencia proletaria y así movilizarlas en lucha consciente contra los dirigentes revisionistas y oportunistas dentro del Partido, es decir seguir la marcha hacia el mar armado de masas y el Comunismo, en la cual no vamos a necesitar ni Partido ni dictadura – esta necesidad no niega la necesidad y la existencia objetiva e inevitable de las jefes y la Jefatura del proletariado mientras que siguen existiendo las clases. El Presidente Mao nos enseña:

"Hay dos tipos del culto al individuo. Uno es correcto, como él a Marx, Engels, Lenin, y el lado correcto de Stalin. A aquellos debemos reverenciar y continuar reverenciándolos siempre. No sería correcto no reverenciarlos. Ya que tenían la verdad en sus manos, ¿porque no deberíamos reverenciarlos? Creemos en la verdad; la verdad es la reflexión de la existencia objetiva. Un pelotón debe reverenciar a su mando, sería totalmente erróneo no hacerlo. Pero también hay el tipo incorrecto del culto al individuo, en el cual no hay análisis, sino simplemente obediencia ciega. Eso no es correcto. La oposición al culto al individuo también puede tener uno de dos objetivos: uno es oposición a un culto incorrecto, y el otro es oposición a la reverencia hacia otros y un deseo de reverencia hacia uno mismo. El punto en cuestión no es si debería existir un culto al individuo o no, sino mejor dicho si el individuo en cuestión representa la verdad o no. Si lo hace, sí corresponde reverenciarle. Si la verdad no está presente, incluso la dirección colectiva no va a servir. Durante toda su historia, nuestro Partido ha enfatizado la combinación del papel del individuo con la dirección colectiva. Cuando Stalin fue demolido, algunos lo aplaudieron por sus razones personales, es decir porque querían que otros reverencien a ellos. Algunos se opusieron a Lenin, diciendo que era dictador. La respuesta de Lenin fue directa: ¡mejor que yo sea un dictador que tú!" [La traducción al español es nuestra – nota del editor]

(Presidente Mao Tse-tung, Charlas en la Conferencia de Chengtu, 1958)

Es decir, que la “lucha contra el culto a la personalidad” siempre expresa la lucha por el Poder, en concreto la lucha entre el Poder proletario y el Poder burgués, entre la guerra popular y la capitulación, entre el marxismo y el revisionismo, entre la revolución socialista y la restauración del capitalismo. Cada clase inevitablemente va a generar sus dirigentes, sus representantes más avanzados. En su lucha contra las clases explotadoras, y especialmente en el Partido y su Comité Central, que es el vórtice de la tormenta de la lucha de clases, el proletariado genera su Jefatura, y en las luchas contra la línea burguesa y en medio de la guerra revolucionaria forja un pensamiento guía, la aplicación creadora de la ideología universal a las condiciones concretas de su país. Así se produce un salto cualitativo, ya no es un mero cargo, un puesto burocrático, sino la Jefatura de la revolución. Esta Jefatura no es infalible; está sujeta a la misma disciplina partidaria que todo militante del Partido, y está sujeta a lo establecido por el Congreso del Partido. Ya está confirmado que cuando Jruschov, Avakian y otros “luchan contra el culto a la personalidad” no es porque se preocupen de defender la dictadura del proletariado y la lucha por el comunismo, sino para socavar y atacar a las mismas. Como todos los revisionistas, quieren cuestionar y socavar la dirección proletaria de la revolución y sustituirla con dirección burguesa, y para hacerlo promueven la influencia del liberalismo y anarquismo pequeño burgueses en las filas proletarias. 

La comprensión del principio de los jefes y la Jefatura de la revolución está indesligablemente ligada con 1) la comprensión de la necesidad de la aplicación concreta de la ideología universal a las condiciones concretas de cada revolución, el pensamiento guía (un tema que hemos profundizado en varios documentos), y 2) la comprensión de la lucha de dos líneas como el motor del Partido, porque es en esta lucha que la Jefatura y el pensamiento guía se forjan. Sí vemos el derrotero del Partido Comunista de la URSS, como delineado por Lenin y Stalin, o el derrotero del Partido Comunista de China como delineado por el Presidente Mao, estas Jefaturas proletarias siempre han destacado que son derroteros de constantes luchas a muerte por defender y aplicar la línea proletaria y aplastar a las líneas no proletarias.
"Es a través de una persistente, firme y sagaz lucha de dos líneas, defendiendo la línea proletaria y derrotando líneas contrarias como se ha forjado el pensamiento Gonzalo. Entre las luchas más saltantes merecen destacarse las libradas contra el revisionismo contemporáneo, aquí representado especialmente por Del Prado y sus secuaces; contra el liquidacionismo de derecha de Paredes y su pandilla; contra el liquidacionismo de izquierda encabezado por el que fue Sergio y sus autodenominados "bolcheviques"; y contra la línea oportunista de derecha opuesta al inicio de la lucha armada. Sin lucha el pensamiento Gonzalo no se hubiera podido desarrollar; y su notable manejo de la lucha de dos líneas en el Partido es una cuestión fundamental que debemos estudiar y aprender." (Sobre el pensamiento gonzalo, PCP 1988)

Sin embargo, notamos que en los documentos del PCI (ML) Naxalbari hay una falta evidente de informes sobre tales luchas en su Partido y en la India en general, por ejemplo las luchas del proceso de unificar a los partidos del país.

Por todo lo mencionado arriba, es aún más preocupante que los camaradas del PCI (ML) Naxalbari en sus artículos no centran mucho en la cuestión de la dirección proletaria, pero en cambio emplean el término “dirección científica”, hablan del supuesto peligro, establecido por Avakian, de “reificar” al proletariado, y así como Avakian llaman a criticar los “errores” del Presidente Mao, hoy cuando hay la necesidad urgente, el deber de todo comunista, de luchar por establecer el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo. Es preocupante que incluso intentan insinuar que el mismo Presidente Mao estaba por cuestionar el papel histórico del proletariado, cuando dicen que él “proporcionó el espacio para problematizar el histórico papel de dirección del proletariado y el concepto de la vanguardia”.

Decimos que estos puntos son preocupantes, porque estamos conscientes de que los camaradas del PCI (ML) Naxalbari, junto con los camaradas del PCI (maoísta) y todos los comunistas del país, tienen una responsabilidad de enorme importancia: la formación de un Partido Comunista para dirigir la revolución en la India, desarrollar la guerra popular para conquistar el Poder en todo el país, culminar la revolución democrática y sin interrupción ninguna continuarla como revolución socialista y marchar con revoluciones culturales hasta el comunismo – y que todo eso va a marcar un hito y un salto inmenso para la revolución proletaria mundial. Nos reafirmamos en la posición de nuestro Partido, expresado en la Carta al PCI (ML) Naxalbari (PCP-CC, 2004):

“En particular la India tiene una gran responsabilidad histórica en la gran ola de la revolución mundial, el pueblo de la India por siglos sumidos en la más cruel explotación y miseria vienen demostrando su fuente inagotable de lucha, clamando guerra popular, pueblo que sabrá asumir bajo la dirección del Partido, corresponde que en la India se aplaste los planes del imperialismo de montar falsos partidos comunistas, con caudillos , que no hacen nada ni harán nunca nada porque están hechos de podre revisionista, le importa un pepino la sangre derramada de las masas, son agentes pagados por el imperialismo yanqui.”

Es por eso que insistimos en debatir los problemas señalados. Consideramos que son principalmente problemas de comprensión del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, pero que si no se resuelven pueden convertirse en problemas más graves que van a tener repercusiones negativas para la revolución en la India y para la revolución mundial. Estamos plenamente de acuerdo con lo planteado por los camaradas de la India sobre la necesidad urgente de luchar por la unidad ideológica, política y orgánica de los comunistas a nivel mundial. Igualmente estamos de acuerdo que eso significará llegar a la unidad sobre la línea política general del MCI, lo cual no es posible sin desenvolver la lucha de dos líneas en el MCI en torno a la aplicación del maoísmo, y así resolver las diferencias existentes, y entre ellas las que hemos tratado aquí.

“Vivimos momentos históricos, cada uno sabe que es así, no nos engañemos. Debemos en estos momentos poner en tensión todas las fuerzas para enfrentar las dificultades y seguir cumpliendo con nuestras tareas. Y ¡conquistar las metas!; ¡los éxitos! ¡la victoria! Eso hay que hacer.”
(El Discurso del Presidente Gonzalo, PCP-Base Lima, 1992)

¡VIVA EL MAGISTRAL DISCURSO DEL PRESIDENTE GONZALO QUE RESPLANDECE VICTORIOSO Y PUJANTE ANTE EL MUNDO COMO ARMA DE COMBATE!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN, CENTRO DE UNIFICACIÓN PARTIDARIA, GARANTÍA DE TRIUNFO HASTA EL COMUNISMO!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN EN LA INDIA!

Movimiento Popular Perú
24 de septiembre de 2013







http://www.solrojo.org/mpp_doc/mpp_20130924.htm

A Lina Odena – Un poema de Pedro Garfias ... GMHC

Nota –Paulina (Lina) Odena García nació en Barcelona el 22 de enero de 1911. Sus padres regentaban una modesta sastrería en el barrio barcelonés del Eixample. Siendo una adolescente, Lina ayudó en el negocio familiar, primero como aprendiza y posteriormente como sastresa. En julio de 1931 viaja a la URSS, cursando estudios en la Escuela Marxista-Leninista de Moscú. Tras catorce meses en la URSS, regresa a España uniéndose a las Juventudes Comunistas de Cataluña, siendo nombrada en febrero de 1933 Secretaria General de las mismas. Lina participa en los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934, siendo protagonista activa en los combates armados. Al fracasar el movimiento revolucionario, Lina Odena pasa a la clandestinidad, y trabajando para el Socorro Rojo Internacional, en agosto de 1935, es detenida por la policía. Una vez en libertad, viaja a Copenhague con la delegación española para participar en el IV Congreso de la Internacional Juvenil Comunista. De regreso a España, el PCE reclama su presencia en Madrid. Dirigente de las recién creadas Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) -tras la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España y la Federación de Juventudes Socialistas de España en marzo de 1936 – y Secretaria General del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas. Al producirse el estallido de la sublevación militar fascista del 18 de julio de 1936, Lina Odena se encuentra en Almería, donde participa en los combates contra los fascistas y en la toma de Guadix y Motril. Tras un breve viaje a Madrid y Barcelona, regresa a Andalucía. El 14 de septiembre de 1936, junto al Pantano de Cubillas (Granada), el chófer del vehículo en que viaja Lina Odena se interna por error en un control de los fascistas. Para evitar caer en manos del enemigo, Lina Odena saca su pistola y se suicida.

El poema “A Lina Odena” de Pedro Garfias (1901-1967) fue originalmente publicado en el libro “Héroes del Sur. (Poesías de la Guerra)”, Editorial Nuestro Pueblo, Madrid-Barcelona 1938, pág. 19, y posteriormente reeditado por Editorial Renacimiento, Sevilla 2001, del cual ha sido extraído y transcrito por Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, septiembre 2013.

A LINA ODENA
Ni un terror en sus ojos
ni un temblor en su cuerpo.
Ante la muerte, tranquila,
tranquila y seria ante el misterio.
Bala tras bala volcó su pistola
sobre el fascismo siniestro.
Sólo una bala dejó en la pistola
para su pecho.
¡Ay , Lina Odena, tan tierna, tan niña,
y ya compañera del pueblo!
Porque eras espiga en el campo,
porque eras suspiro en el viento,
porque eras espuma en el mar
y rayo de luz en el cielo
¡ay, Lina Odena, se quejan y lloran
la tierra y el agua y el aire y el fuego!
Lina Odena, tan tierna, tan niña,
¡y ya compañera del pueblo!

FIP-RJ CONVOCA TODXS PARA ATO NACIONAL! .... MEPR


Reproduzimos abaixo convocatória lançada pelos companheiros da Frente Independente Popular do Rio de Janeiro:

Abaixo o terrorismo de Estado! Pela libertação dos presos políticos!

Desde que começaram os protestos em junho a única resposta concreta por parte do Estado tem sido o aumento da repressão. O saldo desta já conta milhares de vítimas entre presos, processados, feridos –incluindo casos de perda de visão devido a estilhaços de bombas e balas de borracha –e mesmo mortos. Como nos anos do regime militar vimos novamente o Exército nas ruas, com poder de polícia, além do uso da Força Nacional de Segurança contra manifestantes. Tramita no Congresso Nacional a Lei Antiterrorismo e já vários Estados aprovaram leis inconstitucionais proibindo máscaras e legalizando a arbitrariedade e violência policial. Vimos recentemente, nos históricos protestos de 7 de setembro, casos absurdos como os atropelamentos de pessoas por viaturas policiais (que de modo criminoso não prestaram socorro), cães lançados contra jornalistas em Brasília –mesmo lugar onde um policial covardão disse reprimir “porque quer” –e um total de 525 presos em todo o país.

Essa política de terrorismo de Estado visa, pela intimidação, esvaziar as manifestações populares. Mas, ao contrário, só nos dão mais motivos para permanecermos nas ruas. Ninguém ficará para trás e não permitiremos que nenhum ativista permaneça preso. Por isso, no próximo dia 25/09, convocamos todos que sofreram na pele ou se indignam com a repressão desse Estado fascista ao nosso direito de manifestação a voltarem às ruas num ato nacional. Nessa data qualquer tipo de manifestação será válida, desde fechamento de ruas até panfletagens e abertura de faixas em vias e prédios públicos.


Viva a luta popular!
Frente Independente Popular –RJ.

Declaración pública frente a la situación actual del Movimiento Estudiantil en la Universidad Católica de Temuco ... FER

¡A RETOMAR LA LUCHA POR NUESTRAS DEMANDAS INTERNAS! ¡VOLVER A SU CURSO LAS MOVILIZACIONES DESVIADAS POR LOS OPORTUNISTAS!

La lucha que las masas estudiantiles levantan desenmascara a las universidades como instituciones al servicio de terratenientes y grandes burgueses, pues la corruptela y los negociados tras el Gobierno Universitario lo demuestran. Frente a ello los estudiantes democráticos forjamos organización asumiendo un carácter de clase y exigiendo nuestras demandas internas: congelamiento de aranceles, eliminación cobro matrícula y título, frenar el autoritarismo que se expresa en las aulas, en las mallas de carrera y en las mismas autoridades, sacar a los malos profesores y con voz y voto estudiantil democratizar la UCT para defender la universidad cómo institución del conocimiento al servicio del pueblo. Esto desató la lucha el primer semestre, las autoridades temblaron de miedo reprimieron, amenazaron y con la colaboración de oportunistas transformaron la movilización en mesas de trabajo para decir a la masa que "era hora de frenarse" que "el segundo semestre", que "bajar la toma," que "la federación", dando el paso para que las autoridades repriman académicamente a nuestros compañeros.

¿Qué pasa ahora con nuestra lucha? Nuestras demandas internas las relegaron a segundo plano y fueron reemplazadas por burocráticas reuniones para su grandilocuente "refundación de estatutos de federación" que por lo demás es muestra de su ignorancia, pues las organizaciones se refundan, los estatutos se rehacen o reajustan. Lo que pasa es que los oportunistas de la mano del revisionismo quieren transformar el movimiento estudiantil en un conciliábulo con las autoridades y manipular nuestros organismos para sus intereses: recibir el dinero de rectoría para su “federación”, pasantías, beneficios personales, y volver a hacer del movimiento un feudo de las autoridades como ocurría hace algunos años. Los Trotskistas, los FEL, los UNE muestran su verdadera cara. Atrás quedó su discurso de lucha, pues se dan la mano con rectoría, tienen un aula magna para sus reuniones, ¡cuando en movilización nos negaban las salas!. Ahora estos plantean con demagogia una federación autónoma, laica, pluralista anticapitalista y con democracia directa (¡Vaya ensalada!) ¿De qué autonomía hablan? ¿Se refieren al permiso que rectoría les entrega (como si fueran sus hijos) para sus reuniones en su aula magna? ¡Ni siquiera son capaces de denunciar los negociados de rectoría y levantar lucha contra las autoridades, les tiemblan los pies!, ¿Democracia directa? eso es una expresión burguesa demoliberal que destruye la organización, pues ¡Su democracia directa refleja el trabajo a espalda de los estudiantes de este nefasto proceso iniciado por el consejo de presidentes!. Esto último lo reafirmamos porque ¡la masa estudiantil no participa de sus reuniones, se resiste a ello!

Reimpulsar la lucha, retomar su curso que fue desviado es tarea de los sectores democráticos. Si no lo hacemos compañeros, la precariedad que nos imponen permanecerá, pues la quietud en que nos quieren sumir tiene por objetivo preparar nuevas arremetidas contra los estudiantes, nuevas alzas y más manipulación de nuestras organizaciones. La federación de estudiantes se construye impulsando la lucha por la defensa de nuestros compañeros esa es su principal función, al igual que los centros de estudiantes. ¡Hay que recuperar nuestras asambleas para ello, para tratar los reales intereses estudiantiles!, ¡Expulsar la costra dirigencial que no permite avanzar!

¡A DEFENDER LA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO! ¡ABAJO LA CORRUPTELA DE LA UCT!
LA UNIDAD ES DE CLASE, ¡A EXPULSAR A LOS OPORTUNISTAS!

F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo

sábado, 14 de septiembre de 2013

SOBRE LAS AMENAZAS DE BOMBA HACIA LA FERIA DE MISTURA .... MLR

Maoísmo Línea Roja
Desde hace aproximadamente un par de semanas, unos cuantos individuos han venido publicando una serie de mensajes en nuestra cuenta de Facebook “Maoísmo Línea Roja” aconsejando realizar un atentado con bombas de ollas de presión (al estilo de Boston) en la Feria Gastronómica Mistura que se lleva a cabo en el Perú, como lo relata la siguiente nota de prensa burguesa: http://periodismoenlinea.org/politica/18303/dircote-investiga-amenazas-de-prosenderistas-contra-feria-mistura

Al respecto nos pronunciamos: 

1.-Maoísmo Línea Roja es la sección para el trabajo internacional del PCE en reconstitución, y como tal responde a una clara línea política marxista-leninista-maoísta, de lucha anti-imperialista, y por la liberación del proletariado y pueblos del mundo entero. Por tanto sus pronunciamientos oficiales los hace en el blog con el mismo nombre, Facebook o correos electrónicos correspondientes y con la firma de la organización. Por ende dichas amenazas de bomba no tienen relación alguna con nuestra organización. 

2.-Nuestro Partido apoya totalmente a la Guerra Popular que se viene librando en el Perú desde 1980, bajo el mando del PCP y el Presidente Gonzalo. Apoyamos la lucha armada revolucionaria de masas, la lucha por demoler el viejo Estado burgués-terrateniente, contra el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, y por construir la República Popular de Nueva Democracia. 

3.-Estas “amenazas de bomba” en la Feria de la Mistura tienen un fuerte olor a provocación policial. ¿Razones? En primer lugar, los maoístas apoyamos, nos preparamos y desarrollamos lucha armada con las masas, y no contra las masas, sino contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo. En segundo lugar, si es necesario realizar una acción armada –hasta por lógica- no se la publicaría en redes sociales sino que se la haría en el mundo real y sin previo aviso para realmente causar el efecto deseado. Y, en tercer lugar, los maoístas no actuamos como individuos, aisladamente, no actuamos al estilo del “viejo terrorismo individual” tan criticado por Lenin y Mao, sino que buscamos impulsar a que sean las mismas masas las que apliquen violencia revolucionaria, cojan el fusil, aprendan a manejar la dinamita, quemar la llanta, lanzar la piedra… 

4.-Por todo esto, señores cachacos y mamertos de la Policía del Perú y la Dircote, la próxima vez hagan mejor sus montajes y campañas psicológicas contra-revolucionarias, pues el tiro les ha salido por la culata; las masas van comprendiendo que son ustedes y la CIA quienes fabrican este tipo de autoatentados para luego inculpar a los revolucionarios y así aislarlos de las masas al mejor estilo de la quema del parlamento alemán por las fuerzas nazis y Hitler para luego inculpar a los comunistas. 

5.-En estos momentos en que se reactiva la lucha de masas en Brasil, Colombia, Perú, Chile, en que la crisis del imperialismo se hace más evidente y las guerras populares se sostienen en varias latitudes del mundo, en estos momentos el Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional, la opinión pública democrática y las propias masas, no deben dejarse confundir o intimidar por estas provocaciones, y al contrario centrarnos en nuestros objetivos, ya que la perspectiva de un cambio revolucionario en todo el mundo es brillante en el siglo XXI. 

Maoísmo Línea Roja 

13/09/2013

FIP-RJ NÃO SAI DAS RUAS E FAZ ATO PELA LIBERTAÇÃO DOS PRESOS POLÍTICOS E EXTINÇÃO DOS PROCESSOS ... MEPR

Ocorreu nesta quinta-feira, 12/09, mais um importante ato organizado pela Frente Independente Popular –RJ. O MEPR, como uma das organizações que compõem desde o princípio a FIP, esteve também presente. O tema central era: Liberdade aos presos políticos e extinção dos processos. Novamente, em vez das palavras-de-ordem carnavalescas que caracterizam as “manifestações” dos oportunistas, a consigna entoada pelos cerca de 300 presentes era clara e contundente, resumindo o espírito de todos:

Presos políticos, liberdade já!

Lutar não é crime, vocês vão nos pagar”!

Na mesma quinta-feira a Justiça anunciou ter concedido relaxamento de prisão para os três companheiros “acusados” de administrarem a página Black Bloc –RJ. Se na época do regime militar a repressão abria Inquéritos Policiais Militares (IPM’s) para investigar autores de livros, hoje, com o avanço da internet, faz o mesmo com páginas na rede. Como vemos, independente da forma que adquira, trata-se do mesmo cerceamento da defesa de opinião política divergente daquela dos “donos do poder”. O companheiro Wallace Vieira Santos, preso no protesto de 7 de setembro com sinalizadores, e por isso enquadrado no crime de “porte de material explosivo”, segue na penitenciária de Bangu 9 e terá seu pedido de relaxamento de prisão avaliado a qualquer momento. Estaremos em guarda!

Outro ponto importante é que dessa vez os monopólios de imprensa foram obrigados a noticiar a organização do ato pela FIP. Mesmo após a histórica manifestação de 7 de setembro, quando o ato da Frente interrompeu o desfile militar, um silêncio sepulcral foi guardado sobre esse espaço que é hoje a principal referência de lutas no Rio de Janeiro. Sem dúvida, mais ainda que os atos, os inimigos do povo temem acima de tudo a sua organização independente do Estado e do oportunismo. Abaixo link’s sobre o ato:



India – Noticias de la Guerra Popular ... GMHC

Nota – Las siguientes noticias fueron publicadas en las webs de The Times of India http://timesofindia.com/, Post http://post.jagran.com/ , Zee Newshttp://zeenews.india.com/, Truthdive http://truthdive.com/ y Orissa Diaryhttp://www.orissadiary.com y han sido extraídas de la web Signalfirehttp://www.signalfire.org/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, septiembre 2013.

ODISHA: MUJER MAOÍSTA RESULTA MUERTA Y SE RECUPERAN ARMAS

11 Septiembre 2013 – Informe de Kishor Dash – Rayagada: Las fuerzas de seguridad abatieron a tiros a una mujer maoísta durante un intercambio de disparos con extremistas en el bosque de Kadnaka Bandili, en los límites policiales de Kalyasinghpur, a 60 km de aquí. Su identificación está aún pendiente, declaró el Superintendente de Policía Rajesh Pandit. Habiendo recibido aviso de movimientos de maoístas en la zona en la mañana de hoy, las Fuerzas Voluntarias del Distrito (FVD) lanzaron una operación combinada. Cuando las fuerzas de seguridad se adentraron en el bosque hacia las 3.30 de la tarde de hoy, se encontraron con un campamento de los maoístas cerca de la zona boscosa de Kadnaka. En el campamento se encontraban unos 20 extremistas incluidas mujeres. Tan pronto vieron a las fuerzas de seguridad abrieron fuego, que respondieron y una mujer rebelde resultó muerta en la feroz batalla armada de una hora de duración, añadió Pandit. En el escondite rebelde han sido incautados tres fusiles y literatura maoísta.

JEFE DE ALDEA MUERTO POR LOS MAOÍSTAS EN ODISHA

10 Septiembre 2013 – Malkangiri: Un jefe de aldea fue tiroteado por los maoístas en un remoto pueblo del distrito Malkangiri en Odisha. El superintendente de policía de Malkangiri, Akhileswar Singh, informó que un grupo de extremistas fuertemente armados llamaron a Ishwar Chandra Sodi, jefe de aldea en la zona de Padia, a salir de su casa y le dispararon causándole la muerte la tarde pasada en la aldea de Kota Materu. Aunque la razón exacta tras la muerte no se ha precisado aún, aparentemente los rebeldes rojos eliminaron al jefe de aldea al sospechar que actuaba como informador de la policía.

MUERE UN MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO EN EL DISTRITO BARGAH DE ODISHA

8 Septiembre 2013 – ANI – Bargarh (Odisha): Agentes de la policía causaron ayer la muerte de un maoísta en un enfrentamiento en el distrito Bargarh de Odisha.Según la policía, se estaba preparando un campamento de entrenamiento maoísta en el distrito de Bargarh con el objetivo de atacar los recientemente construidos campamentos de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). Una operación conjunta de la policía del distrito de Bargarh, la FPRC y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en las zonas de bosque trajo como resultado una batalla armada. Anup Krishan, superintendente de policía de Bargarh, dijo: “Mientras estábamos escalando una montaña para llevar a cabo una operación, fuimos tiroteados desde un campamento maoísta. Para protegernos disparamos contra los maoístas. Una hora después cuando registramos la zona, encontramos el cuerpo muerto de un varón maoísta de 25 años. En la zona se han encontrado un rifle, cartuchos, un petate, explosivos y muchas otras cosas. Entretanto, una operación conjunta de la FPRC, GOE (Grupo Operativo Especial) y policías del distrito Gaya en Bihar resultó un éxito tras apoderarse de gran cantidad de munición en un campamento maoísta en los bosques de Pathlotia en la zona. “Hemos recuperado 31 granadas de mano, algunas mechas y una bomba que pesaba 20 kilos”, declaró el Superintendente Superior de Policía Nishant Tiwari.

PRESUNTOS MAOÍSTAS ABREN FUEGO CONTRA UN CAMPAMENTO DE LA FPRC

6 Septiembre 2013 – Aurangabad : El jueves por la noche presuntos maoístas abrieron fuego contra el campamento de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). Los disparos se escucharon a cierta distancia del campamento de la FPRC en la aldea de Bhaluwari correspondiente a la comisaría de policía del distrito golpeado por la violencia maoísta de Aurangabad, a 200 km de la capital del Estado, informó el agente de policía Ajay Narayan Yadav. La aldea de Bhaluwari, de donde se informa que provinieron los disparos, está rodeada de jungla y a 50 km de Aurangabad.

PRESUNTOS MAOÍSTAS MATAN A UN “INFORMADOR DE LA POLICIA”

TNN – 6 Septiembre 2013 – Gumla: Supuestos cuadros del PC de la India (Maoìsta) secuestraron y mataron a un “informador de la policía” en Bishunpur a última hora de la tarde del miércoles. El muerto ha sido identificado como Vijay Verma de la aldea de Hakajang, a 70 km de la ciudad de Gumla. Según un informe, tres supuestos rebeldes rojos llegaron en motocicleta a la casa de Verma situada en el bastión rojo, le amordazaron y se le llevaron a un bosque cercano. Verma estuvo retenido durante varias horas antes de ser traído nuevamente a la aldea por la noche. Los hombres entonces efectuaron varios disparos contra él. Los supuestos rebeldes dejaron también tras ellos un panfleto responsabilizándose de matar a Verma al que acusaron de ser un informador y estar extorsionando dinero perteneciente a los maoístas.

LOS MAOÍSTAS ENTRENAN A JÓVENES PARA QUE INTERCEPTEN LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA

28 Agosto 2013 – Rashmi Drolia – TNN – Raipur: Basándose en las declaraciones de dos maoístas detenidos en Raipur, los funcionarios del Departamento de Inteligencia del Estado sospechan que los maoístas están montando centros de comunicación en los bosques de Bastar para interceptar las comunicaciones de la policía y localizar sus movimientos. Los maoístas están entrenando a jóvenes para este propósito para el que necesitan materiales. Esto indica que los maoístas cuentan con una bien estructurada red urbana que les está proporcionando apoyo e información. Babulal Sharma, transportista de hojas de tendu y su socio, Tarak Kundu, que trabajaban como parte de la estructura urbana de los maoístas, fueron detenidos el domingo. La detención podría ayudar a la policía en su investigación. En su declaración Babulal Sharma reveló otra estremecedora información afirmando que los maoístas planean preparar una gran granada de mano para la que les pidieron se hicieran con tubos, clavos y otros materiales. Caso de haberlo logrado, podrían haber efectuado un ataque como el del 25 de mayo contra Jhiram Ghati. La cantidad de explosivos incautada era suficiente para llevar a cabo un gran ataque. Todo el material supuestamente debía ser entregado en la frontera de Abujmarh en el distrito de Dantewada. Fuentes del Departamento de Inteligencia declararon que los maoístas entrenan a jóvenes para interceptar las comunicaciones entre la inteligencia y la policía utilizando artefactos inalámbricos. Necesitan material como cable de cobre, maquinaria para soldar, circuitos usados en radios inalámbricas, chips y muchos otros elementos para hacer estos teléfonos. El funcionario del Departamento de Inteligencia declaró que a los detenidos “se les ha incautado material incluidos explosivos, lo que indica la posibilidad que los maoístas estén planeando otro gran ataque”. Y añadió que la policía, en varias ocasiones, se ha incautado de ordenadores portátiles, impresoras, discos duros y artefactos electrónicos en los campamentos maoístas, lo que demuestra que conocen y están tecnológicamente avanzados.

Tras el interrogatorio, Babulal reveló el trabajo de los maoístas en la forma en que enviaron la lista de materiales requeridos, a través de una persona desconocida, que se la pasó. Dijo que su red urbana trabaja activamente en lugares como Jagdalpur, Dhamtari, Durg, Raipur, Bilaspur y Baloda Bazar, que les suministra desde armas y municiones hasta medicinas y otro material. Según el funcionario del departamento de Inteligencia la red urbana varía desde un grupo de intelectuales hasta vendedores de hortalizas.

DIADA 2013 ... MAM

Octavilla repartida el 11 de septiembre en Barcelona.

Proletaris de tots els països , uniu-vos!

LES BURGESIES ESPANYOLA I CATALANA
SON LES ENEMIGUES DEL POBLE CATALÁ

L' imperialisme viu la seva crisi general i última. Crisi que, al bell mig de la guerra imperialista, està castigant al proletariat i als pobles del món, principalment els del Tercer Món . Com tenen la necessitat de sortir de la crisi estan descarregant tot el dolor sobre les masses més pobres, també aquí. Pel turó del poble la lluita no ha cessat, vagues , mobilitzacions contra el desmantellament de la sanitat, de l'educació pública, contra les retallades socials, en defensa del català, contra els desnonaments, arribant les mobilitzacions a ser massives com l'11 de setembre de 2012. En alguns casos la radicalitat d'aquestes mobilitzacions han arribat fins i tot a prendre la forma de guerrilla urbana, com en la vaga d'universitaris de febrer de l'any passat o en la vaga general del 29 -M .

És la història del poble en la seva lluita pels seus drets, inclòs el d'autodeterminació . Va ser el poble armat, la milícia, la que va resistir més de vuit mesos de setge a les tropes del Borbó, mesos resistint al bombardeig d'un exèrcit superior en tropes i en equip . En el bombardeig de Barcelona van caure més de 30.000 bombes. Quan entren les tropes del Borbó es tanquen les universitats catalanes, es deroguen les Constitucions Catalanes i continua el bany de sang i la custòdia de la ciutat rebel mitjançant una fortificació militar.

Amb l'aparició del proletariat modern a més es va a plasmar en cada lluita els dos camins, el del poble i la seva part més conseqüent i combativa, el proletariat, i el de la gran burgesia catalana .

En 1909 quan el govern espanyol crida al reclutament per combatre al Marroc esclata la rebel·lió a Barcelona al crit :Fora la guerra! Que hi vagin els rics! La generositat en la lluita i l'heroisme van estar novament del costat de la classe obrera i del poble que van ser els que van posar la combativitat i els morts .

El 1917, una altra vegada al bell mig de la crisi econòmica, política i social i de la misèria per al poble, la classe obrera organitzada en els seus sindicats, CNT i UGT, convoca una Vaga General, on una altra vegada és el poble armat el que posa els morts. Mentrestant, Cambó, de la Lliga Regionalista, ràpidament informava a Madrid que no tenia res a veure amb la lluita de les masses . Vindran els anys dels pistolers de la patronal i de l'assassinat de sindicalistes .

El 1936 és una altra vegada el poble armat el que atura als feixistes . Amb la derrota de 1939 continua la resistència, anys de guerrilla, de vagues (Seat , tèxtils, transports, estudiants, etc . ) I mobilitzacions . Sobre aquestes lluites, el 1975, es fa públic el "pacte català " . Encapçalen el "pacte" :Jordi Pujol , Josep Pallach, Joan Reventós i la necessària col·laboració de l'esquerra domesticada, el PSUC, amb Solé - Barberà . És a dir els banquers, grans industrials i el revisionisme. El context del "pacte català" és una profunda crisi política i econòmica de l'Estat imperialista espanyol . A la "declaració conjunta " es demana "autogovern" i "llibertats" alhora que demana la "amnistia", la llei de punt final espanyola. De la vaga general i l'Estat d'excepció a Euskadi, del procés als militants d'ETA i FRAP, que serien poc després afusellats, ni una paraula van dir. El "pacte català" tenia l'objectiu de contenir la mobilització de masses i donar una sortida a les seves lluites dins de l'ordre burgès i negociar el lloc de la gran burgesia catalana dins l'Espanya " democràtica" .

Cal aprendre de la història perquè les actuals lluites de les masses i del proletariat no serveixin per tornar a reeditar un altre "pacte català " o per caminar cap a un Estat Català capitalista, amb totes les seves les xacres i misèries per les masses i al servei de una minoria. la classe obrera necessita del seu Partit Comunista, marxista - leninista - maoista per iniciar guerra popular i aixafar tota il·lusió de reforma del capitalisme. el centre de la guerra popular és el Nou Poder, expressat en l'assemblea popular, i la garantia dels drets del poble, el poble armat, la milícia.

Les burgesies espanyola y catalana son las enemigues del poble català!
Visca la constitució o reconstitució de Partits Comunistes maoistes militaritzats!
Visca el maoisme! Fora el revisionisme!
Guerra popular fins al comunisme! 

(Documento traducido:)

¡Proletarios de todos los países, uníos!

LAS BURGUESÍAS ESPAÑOLA Y CATALANA
SON LAS ENEMIGAS DEL PUEBLO CATALÁN


El imperialismo vive su crisis general y última. Crisis que, en medio de la guerra imperialista, está castigando al proletariado y a los pueblos del mundo, principalmente los del Tercer Mundo. Como necesidad para salir de la crisis están descargando todo el dolor sobre las masas más pobres, también aquí. Por la colina del pueblo la lucha no ha cesado, huelgas, movilizaciones contra el desmantelamiento de la sanidad, de la educación pública, contra los recortes sociales, en defensa del catalán, contra los desahucios, llegando las movilizaciones a ser masivas como el 11 de septiembre de 2012. En algunos casos la radicalidad de estas movilizaciones han llegado incluso a tomar la forma de guerrilla urbana, como en la huelga de universitarios de febrero del pasado año o en la huelga general del 29-M.

Es la historia del pueblo en su lucha por sus derechos, incluido el de autodeterminación. Fue el pueblo armado, la milicia, la que resistió más de ocho meses de sitio a las tropas del Borbón, meses resistiendo al bombardeo de un ejército superior en tropas y equipo. En el bombardeo de Barcelona cayeron más de 30.000 bombas. Cuando entran las tropas del Borbón se cierran las universidades catalanas, se derogan las Constituciones Catalanas y continúa el baño de sangre y la custodia de la ciudad rebelde mediante una fortificación militar.

Con la aparición del proletariado moderno además se va a plasmar en cada lucha los dos caminos, el del pueblo y su parte más consecuente y combativa, el proletariado, y el de la gran burguesía catalana.

En 1909 cuando el gobierno español llama al reclutamiento para combatir en marruecos estalla la rebelión en Barcelona al grito: ¡Abajo la guerra! ¡Que vayan los ricos! La generosidad en la lucha y el heroísmo estuvieron nuevamente del lado de la clase obrera y del pueblo que fueron los que pusieron la combatividad y los muertos.

En 1917, otra vez en medio de la crisis económica, políticay social y de la miseria para el pueblo, la clase obrera organizada en sus sindicatos, CNT y UGT, convoca una Huelga General, donde otra vez es el pueblo armado el que pone los muertos. Mientras, Cambó, de laLliga Regionalista, rápidamente informaba a Madrid de que nada tenía que ver con la lucha de las masas. Vendrán los años de los pistoleros de la patronal y el asesinato de sindicalistas.

En 1936 es otra vez el pueblo armado el que para a los fascistas. Con la derrota de 1939 va a continuar la resistencia, años de guerrilla, de huelgas (Seat, textiles, transportes, estudiantes, etc.) y movilizaciones. Sobre estas luchas, en 1975, se hace público el “pacto catalán”. Encabezan el “pacto”: Jordi Pujol, Josep Pallach, Joan Reventós y la necesaria colaboración de la izquierda domesticada, el PSUC, con Solé-Barberá. Es decir los banqueros, grandes industriales y el revisionismo. El contexto del “pacto catalán” es una profunda crisis política y económica del Estado imperialista español. En la “declaración conjunta” se pide “autogobierno” y “libertades” a la vez que se pide la “amnistía”, la ley de punto final española. De la huelga general y el Estado de Excepción en Euskadi, del proceso a los militantes de ETA y FRAP, que serían poco después fusilados, ni una palabra dijeron. El “pacto catalán” tenía el objetivo de contener la movilización de masas y dar una salida a sus luchas dentro del orden burgués y negociar el lugar de la gran burguesía catalana dentro de la España “democrática”.

Es necesario aprender de la historia para que las actuales luchas de las masas y del proletariado no sirvan para volver a reeditar otro "pacto catalán” o caminar hacia un Estado Catalán capitalista, con todas sus las lacras y miserias para las masas y al servicio de una minoría. La clase obrera necesita de su Partido Comunista, marxista-leninista-maoísta para iniciar guerra popular y aplastar toda ilusión de reforma del capitalismo. Lo medular de la guerra popular es el Nuevo Poder, expresado en la asamblea popular, y la garantía de los derechos del pueblo, el pueblo armado, la milicia.

¡Las burguesías española y catalana son las enemigas del pueblo catalán!
¡Viva la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas maoístas militarizados!
¡Viva el maoísmo! ¡Abajo del revisionismo!
¡Guerra popular hasta el comunismo!

Movimiento por el Internacionalismo Proletario Septiembre de 2013