miércoles, 28 de noviembre de 2012

MAR ARMADO DE MASAS.- Lucha de clases - MARX

SOBRE LA LUCHA DE CLASES
(1 - Marx)
 La lucha de clases y cómo guiarnos en ella es otra cuestión fundamental, especialmente hoy, del marxismo-leninismo-maoísmo.

Veamos lo establecido por Marx sobre la emancipación del proletariado en “Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores”:
 
“Considerando: que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo dominio de clase; que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda mi seria social, degradación intelectual y dependencia política; que la emancipación económica de la clase obrera es, por lo tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio;
[…
]
En su lucha contra el poder unido de las clases poseedoras, el proletariado no puede actuar como clase más que constituyéndose el mismo en partido político distinto y opuesto a todos los antiguos partidos políticos creados por las clases poseedoras. Esta constitución del proletariado en partido político es indispensable para asegurar el triunfo de la Revolución social y de su fin supremo: la abolición de las clases.
La coalición de las fuerzas de la clase obrera, lograda ya por la lucha económica, debe servirle asimismo de palanca en su lucha contra el Poder político de los explotadores. Puesto que los señores de la tierra y del capital se sirven siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos y para sojuzgar al trabajo, la conquista del Poder político se ha convertido en el gran deber del proletariado”.
 
O sobre la lucha sindical en “Salario, precio y ganancia”:
 
“…el desarrollo de la moderna industria contribuye por fuerza a inclinar la balanza cada vez más en favor del capitalista en contra del obrero, y que, como consecuencia de esto, la tendencia general de la producción capitalista no es elevar al nivel medio normal del salario, sino, por el contrario, a hacerlo bajar, empujando el valor del trabajo más o menos a su límite mínimo. Pero si la tendencia, dentro de tal sistema, es ésta; ¿quiere esto decir que la clase obrera deba renunciar a defenderse contra los abusos del capital y deponer sus esfuerzos para aprovechar todas las posibilidades que se le ofrezcan para mejorar en parte su situación? Si lo hiciese, veríase degradada en una masa informe de hombres hambrientos y quebrantados, sin posibilidad de redención. Creo haber demostrado que las luchas de la clase obrera por obtener salarios normales son episodios inseparables de todo el sistema del salariado, que en el noventa y nueve por ciento de los casos sus esfuerzos por elevar sus salarios no son más que esfuerzos dirigidos a mantener en pie el valor dado de su trabajo, y que la necesidad de forcejear con el capitalista acerca de su precio va unida a la situación en que se ve colocado el obrero y que le obliga a venderse así mismo como una mercancía. Si en sus conflictos diarios con el capital cediesen cobardemente, se descalificarían ellos mismos para emprender otros movimientos de mayor envergadura.

Pero, al mismo tiempo, y aun prescindiendo totalmente del esclavizamiento general que entraña el sistema del salariado, la clase obrera no debe exagerar a sus propios ojos el resultado final de estas luchas diarias. No debe olvidar que lucha contra los efectos, pero no contra las causas de estos efectos; que logra contener el movimiento descendente, pero no cambia su dirección; que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad. No debe, por tanto entregarse por entero a esta guerra de guerrillas, que es inevitable y a la que la empujan continuamente los abusos incesantes del capital o las fluctuaciones del mercado. Debe saber que el sistema actual, aun con todas las miserias que vuelca sobre ella, engendra simultáneamente las condiciones materiales y las formas sociales necesarias para la reconstrucción económica de la sociedad. En vez del lema conservador de ‘¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa!’, deberá escribir en su bandera esta consigna revolucionaria: ‘¡Abolición del sistema del trabajo asalariado!’

Los sindicatos trabajan bien como centros de resistencia contra los abusos del capital. Fracasan, en algunos casos, por usar poco inteligentemente su fuerza. Pero, generalmente, fracasan por limitarse a una guerra de guerrillas contra los efectos del sistema existente, en vez de esforzarse, al mismo tiempo, por cambiarlo, en vez de emplear sus fuerzas organizadas como palanca para la emancipación final de la clase obrera; es decir, ¡para la abolición definitiva del sistema del trabajo asalariado!”
 
Y sobre la revolución lo sentado por Engels: “En la política no existen mas que dos fuerzas decisivas: la fuerza organizada del Estado, el ejército y la fuerza no organizada, la fuerza elemental de las masas populares”; así como:
 
“Después del primer éxito grande, la minoría vencedora solía escindirse; una parte estaba satisfecha con lo conseguido; otra parte quería ir todavía mas allá y presentaba nuevas reivindicaciones, que, en parte al menos, iban también en interés real o aparente de la gran muchedumbre del pueblo. En algunos casos, estas reivindicaciones mas radicales prosperaban también; pero, con frecuencia, sólo por el momento, pues el partido mas moderada volvía a hacerse dueño de la Situación; y lo conquistado en el último tiempo se perdía de nuevo, total o parcialmente; y entonces, los vencidos clamaban traición o achacaban la derrota a la mala suerte. Pero, en realidad, las cosas ocurrían casi siempre así: las conquistas de la primera victoria solo se consolidaban mediante la segunda victoria del partido más radical; una vez conseguido esto, y con ello lo necesario por el momento, los radicales y sus éxitos desaparecían nuevamente de la escena.
Todas las revoluciones de los tiempos modernos, a partir de la gran revolución inglesa del siglo XVII, presentaban estos rasgos, que parecían inseparables de toda lucha revolucionaria. Y estos rasgos parecían aplicables también a las luchas del proletariado por su emancipación; tanto mas cuanto que precisamente en l848 eran contados los que comprendían más o menos en qué sentido había que buscar esta emancipación.” (Introducción a “La lucha de clases en Francia”).
 
Y por el propio Marx en los siguientes párrafos:
 
“Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución!

Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, las supervivencias resultantes de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino solo una serie de derrotas.

En una palabra: el progreso revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino por el contrario, engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario, en la lucha contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario” (“La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850”).
 
“Las revoluciones burguesas, como la del siglo XVIII, avanzan arrolladoramente de éxito en éxito, sus efectos dramáticos se atropellan, los hombres y las cosas parecen iluminados por fuegos de artificio, el éxtasis es el espíritu de cada día; pero estas revoluciones son de corta vida, llegan enseguida a su apogeo y una larga depresión se apodera de la sociedad, antes de haber aprendido a asimilarse serenamente los resultados de su período impetuoso y agresivo. En cambio, las revoluciones proletarias, como las del siglo XIX, se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo desde el principio, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos, parece que sólo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas, retroceden constantemente aterradas ante la vaga enormidad de sus propios fines, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás y las circunstancias mismas gritan: Hic Rhodus, hic salta!” (¡Aquí está la rosa, baila aquí!; esto es: demuestra con hechos lo que eres capaz de hacer.). [“El dieciocho brumario de Luis Bonaparte”].
 
“En todas las revoluciones, al lado de los verdaderos revolucionarios, figuran hombres de otra naturaleza. Algunos de ellos, supervivientes de revoluciones pasadas, que conservan su devoción por ellas, sin visión del movimiento actual; pero dueños todavía de su influencia sobre el pueblo, por su reconocida honradez y valentía, o simplemente por la fuerza de la tradición; otros, simples charlatanes que, a fuerza de repetir año tras año las mismas declamaciones estereotipadas contra el gobierno del día, se han agenciado de contrabando una reputación de revolucionarios de pura cepa. Después del 18 de marzo salieron también a la superficie hombres de éstos, y en algunos casos lograron desempeñar papeles preeminentes. En la medida en que su poder se lo permitía, entorpecieron la verdadera acción de la clase obrera, lo mismo que otros de su especie entorpecieron el desarrollo completo de todas las revoluciones anteriores. Constituyen un mal inevitable; con el tiempo se les quita de en medio; pero a la Comuna no le fue dado disponer de tiempo.” (“La guerra civil en Francia”)
¡ELECCIONES, NO!
¡GUERRA POPULAR, SI!
 
Comité Central
Partido Comunista del Perú
1990

PCF.- Military backing for Dazas smacks of impunity enjoyed by the Ampatuans

Eastern Visayas Region
National Democratic Front of the Philippines


The National Democratic Front of the Philippines - Eastern Visayas today warned that the 8th Infantry Division's expression of support for the Daza political dynasty in Northern Samar is similar to the impunity enjoyed by the Ampatuans.

“The media and the people should beware of the 8th ID's expression of support for the Dazas, because political dynasties and impunity go together, as shown by the third commemoration last 23 November of the Maguindanao massacre linked to the Ampatuans,” said NDFP-EV spokesperson Fr. Santiago Salas.

“The continuing human rights violations under the military's Oplan Bayanihan and the Dazas' capacity for political violence have combined to create a climate of impunity in Northern Samar.”

Fr. Salas added that the Dazas, much like the Ampatuans, show how political dynasties and the evils they do remain firmly entrenched in the ruling system.

“For one, the Dazas comprise another political dynasty who like the Ampatuans are suspected of massive corruption but enjoy the patronage of the national government. Moreover, the Dazas, just like the Ampatuans, are cozy with the military and are using so-called 'force multipliers' such as the Barangay Peacekeeping Action Teams (BPATs) meant for 'counterinsurgency' as their own private army.”

He added that the Aquino regime is entirely at fault for failing to ban political dynasties as well as end the impunity enjoyed by the military and other state security forces.

“The Dazas will surely fight to retain political power in the 2013 election through guns, goons and gold. They have the backing not only of the Aquino regime's Liberal Party where Rep. Raul Daza is a key figure affiliated with Department of Interior and Local Government Secretary Manuel Roxas II.

"Worse, their capacity for electoral cheating and violence is strengthened by the military whose Oplan Bayanihan the Dazas are strongly supporting through the BPATs, the surrender campaign against the New People's Army, and the PAMANA program for covering up human rights violations and militarization in civilian communities.”

The NDFP-EV spokesperson also called on the media and the people to be vigilant against the 8th ID's seeking to intensify militarization in Northern Samar on the pretext of providing “security” for the Dazas.

“Let us learn from the bitter lessons of the 2009 Maguindanao massacre, especially that political dynasties and their backing by the military will surely lead to impunity. Let us be enlightened by the revolutionary declaration that the Dazas are 'enemies of the people' and examine the grim realities of massive corruption, gangsterism and human rights violations in Northern Samar.

"Let us strive for genuine change against the ruling system and hold the Dazas, the military and their overlord the US-Aquino regime accountable.”

LCP.- Ataque covarde de pistoleiros contra famílias que ocupavam a Fazenda Beirada

 Criminosos! 
 
Cabral e seu bando de pistoleiros atacaram as famílias camponesas que ocuparam a Beirada na noite do dia 22 de novembro.

Canalhas!

Cabral foi até a ocupação com sua caminhonete, disse ser o “dono” da Beirada e ameaçou as famílias.

Os pistoleiros foram reconhecidos pelos camponeses e são velhos conhecidos do povo de Manga: Frederico Alencar, Ulisses Alencar, Guilherme (funcionário da fazenda), Arnaldo (de Três Rios), Adalto (funcionário da Didimag), Afonso (da Boa Vista), Dico (da Boa Vista), Marcos (da Nova Brasília), Bira e Fábio (procurados por latrocínio no posto de combustíveis Ypiranga em Manga), Isaías, Rogério Cabral, Toinzinho (da Nova Brasília). Todos armados pelo latifúndio para manter as terras da Beirada no atraso, completamente improdutivas, e o povo na miséria.

Covardes!

Na madrugada do dia 22, os pistoleiros atacaram as famílias que estavam acampadas em um galpão da Beirada. Atiraram, jogaram bombas, colocaram fogo nos pertences das famílias. Esses covardes atiraram contra crianças, invadiram e incendiaram os cômodos onde dormiam. Chamaram os camponeses de porcos, ameaçaram de morte.

Há vários dias os pistoleiros, cães de guarda do Cabral, já vinham ameaçando membros da Liga dos Camponeses Pobres em Manga. Telefonaram para companheiros e fizeram ameaças, foram até a sede da Liga para tentar intimidar as famílias que lutam pelas terras da Beirada.

Todos estão carecas de saber que esse bando de pistoleiros tem armas de grosso calibre e que já rondavam a Beirada exibindo suas armas.

A pistolagem age à luz do dia na Beirada, debaixo do nariz da polícia e das chamadas “autoridades” para tentar impedir o povo de tomar nas suas mãos o direito àquelas terras. Quando a PM foi procurada na madrugada do dia 23 por camponeses que denunciaram a tentativa de massacre feita pela pistolagem, um sargento culpou as famílias pelo ataque dos pistoleiros, dizendo que eles “procuraram aquilo” e defendeu o latifúndio. Mesmo sabendo que os pistoleiros estavam fortemente armados e que havia denúncias de agressões e até mesmo suspeita de mortes, eles disseram que nada poderiam fazer e que aquilo “já era esperado”. No dia seguinte, o Tenente Veloso defendeu o ataque dos pistoleiros considerando-o legítimo e disse que o latifúndio tem o direito de usar “de força” para expulsar os camponeses. Em momento algum questionou o fato de os pistoleiros andarem armados, atentarem contra a vida dos camponeses e incendiarem seus pertences. 
 
Atacados em plena madrugada, homens, mulheres, velhos e crianças tiveram que se retirar para o mato com a roupa do corpo. Foram agredidos, foram alvos de tiros e bombas, tiveram que se refugiar em casas de camponeses em áreas vizinhas ou caminhar vários quilômetros correndo risco de morrer na estrada.

Punição e cadeia para o latifundiário Cabral e seus pistoleiros 
Esse novo ataque da pistolagem contra os camponeses é um crime contra todo o povo de Manga e região.

Existem provas incontestáveis das ações criminosas do latifúndio: os pertences incendiados, as cápsulas de munições de grosso calibre, os depoimentos dos camponeses que tiveram que passar a noite no mato para não serem assassinados, os três boletins de ocorrência registrados no comando da PM de Manga que narram os acontecimentos desde a ameaça de ataque contra os camponeses desde antes da ocupação da Beirada, da presença de pistoleiros armados que ameaçavam os camponeses até o ataque propriamente dito.

Exigimos punição e cadeia para o latifundiário Cabral, mandante e participante do ataque contra as famílias que ocupavam a Beirada e contra todos os pistoleiros que executaram essa tentativa de massacre de trabalhadores e suas famílias!

Terra para quem nela vive e trabalha! 
As terras da Beirada para os Camponeses! 
Conquistar a terra! Destruir o latifúndio! 
O povo quer terra, não repressão! 
Viva a Revolução Agrária!

Comissão Nacional das Ligas de Camponeses Pobres

MEPR.- Ato em Belo Horizonte em defesa da luta do povo palestino!

No dia 22 de novembro ocorreu no centro de Belo Horizonte(MG), um ato de apoio ao povo palestino e em repúdio ao sionismo de Israel. Organizado pela FRDDP (Frente Revolucionária de Defesa dos Direitos do Povo) o ato contou com a participação de diversos movimentos populares e aglomerou centenas de pessoas que passavam pelo local. Mais de 15 organizações prestaram solidariedade ao povo palestino. Este ato veio como resposta devido aos novos ataques que se iniciaram no dia 14 deste mês. Desde então, centenas de pessoas, principalmente mulheres e crianças, foram assassinadas pelo “Estado” fascista e sanguinário de Israel, em conluio com o gerenciamento imperialista dos Estados Unidos.

A manifestação girou em torno das denúncias de pessoas que assistiram de perto ao massacre palestino. Na medida em que expressavam suas experiências, vídeos dos conflitos eram passados, confirmando todos os acontecimentos. Nós do MEPR, também fizemos intervenções de apoio à luta e da resistência palestina, levantando bem alto a bandeira desta juventudade, que há muito tempo tem levantado a bandeira da rebeldia e da luta antiimperialista! Palavras de ordem como: “Juventude Palestina, sua luta continua na América Latina!” e “Fora de Gaza, Israel fascista!” eram entoadas com bastante vigor, principalmente ao queimar as bandeiras dos sanguinários : Israel e EUA.

Atos como estes, reforçam o nosso internacionalismo proletário, nossa solidariedade aos povos oprimidos e explorados de todo mundo! Reforça também uma grande revolta contra o imperialismo norte-americano e contra o sionismo de Israel, que utiliza de grande poder bélico, através de mísseis, tanques e bomba de fósforo branco, contra a força e a revolta dos palestinos!

Todo apoio à justa luta do povo palestino! 
Israel fascista, fora de Gaza e toda Palestina!

lunes, 26 de noviembre de 2012

GMHC.- Intervención de Gran Marcha Hacia el Comunismo en Conferencia

INTERVENCIÓN DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA 
 
(HAMBURGO, 24 NOVIEMBRE 2012)

Camaradas, genossinnen und genossen, comrades:

En primer lugar, en representación de Gran Marcha Hacia el Comunismo de Madrid (España), quiero dar las gracias al Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y a la Liga Contra la Agresión Imperialista por habernos invitado a asistir a este gran encuentro internacionalista que celebramos hoy.

Cuando a mediados del siglo diecinueve los maestros del proletariado internacional, Carlos Marx y Federico Engels, escribían en el “Manifiesto Comunista” que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo, no pudieron imaginar que ese mismo fantasma se encarnaría -al iniciarse el siglo veintiuno- en la revolución de nueva democracia a través de la guerra popular prolongada que en la India hoy dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta).

En junio de 1968, un año después de histórico levantamiento de los campesinos en una pequeña aldea de Naxalbari, el inolvidable dirigente comunista indio Charu Mazumdar, asesinado por la policía en 1972, escribió: “La India ha sido hoy convertida en terreno del imperialismo y del revisionismo y está actuando hoy como base de las fuerzas reaccionarias contra el pueblo que lucha por la liberación. Es por esto que la lucha de Naxalbari no es solamente una lucha nacional, también es una lucha internacional. Esta lucha y el camino que hemos tomado no es de manera alguna fácil o llano. El camino de la revolución es tortuoso, de ninguna manera fácil o llano y en él habrá dificultades, peligros e incluso retrocesos. Pero los campesinos que están animados con el espíritu del internacionalismo, han desafiado todo eso y han rehusado rendirse. Persisten en continuar su camino de lucha.”

No se equivocó el camarada Mazumdar. Más de cuatro décadas después, la lucha armada y la guerra popular del pueblo indio por su liberación del yugo de las clases dominantes apoyadas por las distintas potencias imperialistas, efectivamente continúa y ha sufrido dificultades, peligros y retrocesos. Los nombres de los camaradas Charu Mazumdar, Kanhai Chaterji, Siddarth Burgohain, Rajiv Gogoi, Arup Chetia, Kamla Gogoi, Sukal, Sumal, Sunita, Sombari, Azad, Hemchand Pandey, Kishenji, son sólo algunos de la larguísima lista de hombres y mujeres que han dado su vida en esta revolución. Pero como pusiera de relieve el Partido Comunista de la India (Maoísta) en el Comunicado de su Comité Central de fecha 30 de noviembre de 2010 dirigido a los camaradas y amigos de la revolución india:

“El Gobierno ha declarado que el Partido Comunista de la India (Maoísta) es la mayor amenaza para la seguridad interna y ha lanzado numerosas campañas represivas para aplastar el movimiento. Los asesinatos extrajudiciales de dirigentes y las masacres colectivas forman parte de esta ofensiva contrarrevolucionaria en distintos frentes. Ustedes han condenado con justa indignación esta guerra contra el pueblo indio. Los habitantes de las zonas donde se desarrolla el movimiento revolucionario recuerdan con caluroso afecto esta solidaridad internacional expresada por diversos Partidos, organizaciones, particulares y el proletariado en diversos países, puesto que es, precisamente, el tipo de apoyo que debe extenderse a cualquier movimiento auténtico del pueblo cuando éste se enfrenta a un ataque fascista semejante. Apreciamos mucho este tipo de apoyo y solidaridad, y afirmamos, rotundamente, que corresponderemos del mismo modo a otras masas que luchan en diversas partes del mundo. Este tipo de solidaridad infunde gran confianza y seguridad en el pueblo combatiente al constatar que no está solo en su lucha. Asimismo, apunta, clara y rotundamente, una vez más, hacia los enemigos comunes a que nos enfrentamos todos nosotros, a saber, el imperialismo y todo tipo de reaccionarios. Sirve para fortalecer el espíritu de lucha del pueblo y le ayuda a hacer avanzar el movimiento con toda firmeza”.

En España, hoy bajo el dominio del gobierno reaccionario burgués encabezado por Mariano Rajoy, lacayo del gran capital y del imperialismo internacional, los medios de comunicación al servicio de la burguesía ocultan los avances y éxitos de la guerra popular en la India y califican a sus combatientes de “terroristas”. Por eso debemos llevar a todos esos proletarios (tanto a los que tienen un empleo como los que forman parte del ejército de parados), a las mujeres, a los estudiantes, a los intelectuales progresistas, que están saliendo en masa en las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y tantas y tantas otras ciudades y pueblos para protestar contra las feroces consecuencias de la grave crisis capitalista, la auténtica voz de la revolución india y de sus luchadores, la voz del Partido Comunista de la India (Maoísta), del Ejército Guerrillero de Liberación Popular, de los Comités Populares Revolucionarios y demás organizaciones de masas revolucionarias de la India para que los conozcan y aprendan de su experiencia. Por eso estamos aquí. Ningún proletario internacionalista puede ser indiferente al desarrollo de la revolución en la India. 
 
¡Que las rojas llamas de la guerra popular en la India esparzan sus chispas de Oriente a Occidente! 
¡Viva la Guerra Popular en la India! 
¡Viva el Partido Comunista de la India (Maoísta)! 
¡Viva el internacionalismo proletario activo! 
¡Saludos rojos! ¡Lal Salaam!

Nueva Democracia - Ecuador.- LA SEXUALIDAD

LA SEXUALIDAD
En el sistema capitalista-imperialista el ser humano es tratado como una mercancía, el trabajador debe vender su fuerza de trabajo por miserias, sin ninguna seguridad ni estabilidad y la sexualidad es considerada como un producto más; este viejo Estado y las grandes empresas nos venden sexo en periódicos, revistas, publicidad, en la televisión, la radio, etc. Todo con el fin de que consumamos más y más productos, mostrándonos imágenes de gente “feliz”, “bella”, “saludable”, mientras en realidad el pueblo se está muriendo de hambre.

Otro de los problemas es que mientras por un lado nos muestran un mundo lleno de sexualidad, por otro lado las clases dominantes, el sistema educativo y las mismas familias no hablan de tan importante tema; continúa siendo un tabú, algo “malo” u “oculto”, reprimido por la vieja sociedad por lo que la juventud tiene muchas veces que esconderse, no tienen acceso a información o métodos anticonceptivos, cuando existen problemas de embarazos no deseados no tienen a quien acudir, a veces son obligados a casarse y otras veces acuden a clínicas de abortos ilegales que no cuentan con el equipo necesario, son insalubres y pueden ocasionar la muerte de la paciente.

Producto de esta realidad se generan grandes problemas y contradicciones en la sociedad, la violencia sexual se ha incrementado y ha tomado nuevas formas, siendo las más afectadas las mujeres, inclusive en las canciones se las denigra e insulta, hoy se las considera un objeto y no se les da la importancia que merecen. El VIH/sida, embarazos en adolescentes, etc. son problemas muy complejos y es necesario contar con información suficiente y libre de prejuicios religiosos y conservadores.

En la sociedad ecuatoriana hay un alto incumplimiento de derechos para sectores muy amplios de la población por lo que es importante saber que debemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos, tanto hombres como mujeres debemos poder decidir de forma libre, placentera y sin riesgos sobre todo lo relacionado con la vida y la salud sexual y reproductiva.

La sexualidad debe ser parte importante a nivel personal y social, debe ser manejada de buena manera para que ayude en el desarrollo de la comunidad y debe darse en condiciones de igualdad, libre de todo tipo de violencia, tortura, presión o manipulación. 
 
Los revolucionarios ecuatorianos creemos firmemente que debe existir un profundo cambio en la sociedad, que incluya el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos a nivel social, político y económico desechando los viejos prejuicios y las conductas retrógradas. Una nueva sociedad en la cual la información científica esté al alcance de todos, se hable de sexualidad en las diferentes instituciones educativas, los métodos anticonceptivos y la planificación familiar sean gratuitos y estén al alcance de todos y todas.

Por todo esto debemos continuar luchando por la Revolución de Nueva Democracia, donde será un derecho plenamente reconocido que las personas vivan una sexualidad placentera, libre de violencia, prejuicios y culpas; existirá acceso a servicios de salud integrales gratuitos que incluyan información, educación, salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos, además no habrá discriminación de ningún tipo incluida la orientación sexual, el derecho al aborto solo en casos extremos como violaciones o por razones médicas (cuando la madre esté en peligro o el feto no sea viable).

¡Por una sexualidad responsable y científica!

¡Separar las creencias religiosas, de los derechos sexuales y reproductivos!

¡Destruyamos los prejuicios impuestos por los ricos y la vieja sociedad! ¡Luchemos por la Revolución de Nueva Democraci

PCR.- Seize The Time! Blaze a Revolutionary Path!


 1st National Conference of the Students and Youth: December 2012, Toronto, Canada
Parti communiste révolutionnaire – Revolutionary Communist Party (Canada)

Seize the Time! Blaze a Revolutionary Path!, a conference hosted by the PCR-RCP, will take place on the first weekend of December. Our ultimate aim is to unite the revolutionary students and proletarian youth in building a militant force of young people capable of intervening in and advancing the proletarian class struggle in Canada. The current social and economic conditions are very ripe for and demand the building of a coordinated front that will organize and mobilize revolutionary students and proletarian youth on the basis of anti-capitalism, anti-imperialism, and revolutionary politics.
Since it is intended to be small and somewhat private, and so far has been arranged on an invite-only basis, anyone interested in participating should contact seizethetime2012@yahoo.ca for specific details.

A small brochure of the event’s focus is available here. http://pcr-rcp.ca/en/en/

sábado, 24 de noviembre de 2012

PCE-Reconstrucción.- LOS COMUNISTAS Y LAS ELECCIONES BURGUESAS

“…el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.” Manifiesto del Partido Comunista. C. Marx y F. Engels
 
Conforme se va acercando el proceso de las elecciones burguesas en el Ecuador, corresponde a los comunistas y revolucionarios insistir en la demarcación de posiciones respecto de la táctica proletaria y la revisionista. Pese a que ya en anteriores documentos y comunicados hemos dado nuestra posición sobre la democracia burguesa, lo volvemos hacer, conscientes de que para imponer las tesis del proletariado “no hay que decir una vez, sino cien veces; no hay que decir a pocos, hay que decir a muchos” como sabiamente lo enseñó Mao Tsetung.
 
La reacción y el revisionismo buscan a como dé lugar arrastrar a las masas hacia el parlamentarismo burgués, pretenden inclusive mostrar que quien o quienes no participan de las elecciones son unos “desadaptados”, “infantiles”, “retrógrados”, etc. Frente a esa ofensiva derechista, el secretariado de nuestra organización ha desarrollado el presente documento con dos objetivos fundamentales: por un lado, cerrar filas dentro de las fracciones comunistas que asumimos el Maoísmo y las que caminan hacia allá, es decir blindarnos contra toda la basura electorera burguesa; y, por otro lado, combatir a las distintas camarillas revisionistas que como el PS-FA, viejo PC, MPD y PK vienen confundiendo al pueblo arrastrándolo detrás de una u otra facción de la gran burguesía.
 
-EL MARXISMO NO ES UN DOGMA, SINO UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN
 
Desde los albores del pensamiento revolucionario del proletariado, es decir desde la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, siempre se insistió en que el marxismo era y es una guía para la lucha de clases del proletariado y no un dogma o una receta petrificada.
 
Esto siempre fue defendido por los clásicos: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung. Al decir que es una guía para la acción nos referimos a que sus principios generales, fundamentales, son de validez universal, pero que su aplicación, su especificación, son diferentes de un continente a otro, de una época a otra, de un país a otro, inclusive de una región a otra dentro de un mismo país. Comprender esto es básico pues los clásicos del marxismo jamás pretendieron elaborar una teoría que tenga en cuenta de una vez y para siempre los casos que pueden darse tanto en Alemania como en EEUU, en China, Rusia o los países africanos, ya sean de principios de 1900, 1950 o del año 2012…Es demasiado evidente esto, que quien sostenga lo contrario se verá envuelto en pensamientos absurdos y ridículos. Los clásicos jamás pretendieron hacer algo así porque eran materialistas y no idealistas, sabían que la teoría revolucionaria solo podría brotar de la experiencia práctica de millones de personas y a la vez serviría como guía de nuevas luchas, pero nunca como una receta, a lo sumo como una brújula, como un faro de luz que alumbra la lucha del proletariado y las masas populares en cada etapa por las que atraviesa la lucha de clases rumbo al Comunismo.
 
El revisionismo pretende justificar su cretinismo parlamentario utilizando dos o tres planteamientos de los clásicos –sacados de contexto y de forma mecanicista- para decir que si no se participa en las elecciones burguesas se es “infantil”; ellos piensan que el marxismo es algo así como una receta de cocina donde el “chef” dice de una vez y para siempre cuántos ingredientes se deben poner, cómo y en qué cantidad, receta que pasará de generación en generación con ninguna o casi ninguna modificación y así por los siglos de los siglos “amén”…
 
Por eso, para entender cuál es la verdadera táctica proletaria frente a las elecciones burguesas debemos partir del análisis concreto de la realidad concreta en este tema.
 
-LAS ELECCIONES BURGUESAS EN EL CAPITALISMO DE LIBRE EMPRESA
 
En los siglos XVIII y XIX, el capitalismo representaba un paso adelante en el desarrollo de los modos de producción, en el desarrollo de la humanidad. En aquellos tiempos la burguesía cumplía un papel democrático y revolucionario pues enfrentaba al feudalismo y las monarquías; al respecto Carlos Marx nos plantea:
 
“Las revoluciones de 1648 y de 1789 no fueron revoluciones ni inglesa, ni francesa; fueron revoluciones de estilo europeo. No representaban el triunfo de una determinada clase de la sociedad sobre el viejo régimen político; eran la proclamación de un régimen político para la nueva sociedad europea. En ellas había triunfado la burguesía; pero la victoria de la burguesía significaba entonces el triunfo de un nuevo régimen social, el triunfo de la propiedad burguesa sobre la propiedad feudal, de la nación sobre el provincialismo, de la concurrencia sobre los gremios, de la partición sobre el mayorazgo, del sometimiento de la tierra al propietario sobre el sometimiento del propietario a la tierra, de la ilustración sobre la superstición, de la familia sobre el linaje, de la industria sobre la pereza heroica, del derecho burgués sobre los privilegios medievales. La revolución de 1648 fue el triunfo del siglo XVII sobre el XVI, la revolución de 1789 fue el triunfo del siglo XVIII sobre el XVII. Esas revoluciones expresaban mucho más las necesidades del mundo de entonces que las necesidades de aquellas partes del mundo en que se habían desarrollado, es decir, de Inglaterra y Francia.” LA BURGUESIA Y LA CONTRARREVOLUCION
 
En esas condiciones, de un capitalismo floreciente y revolucionario contra el feudalismo y el andamiaje medieval, nació el moderno proletariado industrial y como tal fue paulatinamente adquiriendo conciencia de clase en medio de cruentas luchas y episodios.
 
Los comunistas, con Carlos Marx y Federico Engels a la cabeza, comprendieron que por un lado, el proletariado debía luchar conjuntamente con la burguesía contra el feudalismo, pero por otro lado que debía constituirse en partido independiente, con línea política y programa propios, para que una vez derribado el feudalismo comience inmediatamente la lucha contra la burguesía.

Consecuentemente con esto, los comunistas adoptaron la siguiente táctica en torno a la democracia burguesa: en primer lugar desenmascararon y advirtieron a las masas proletarias y campesinas del carácter de clase de dicha democracia para que no se hicieran falsa ilusiones respecto a la misma, es ahí cuando Carlos Marx plantea que “A los oprimidos se les autoriza, una vez cada tres o seis años, decidir que miembros de la clase dominante han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento”. Y simultáneamente, como correspondía a lucha contra el feudalismo, plantearon que el proletariado podía participar en las elecciones burguesas en determinadas condiciones y países concretos, con fines específicos como fue el caso de las elecciones presidenciales de los EEUU en 1864, donde Abraham Lincoln representaba las posiciones democráticas y anti-esclavistas. “Saludamos al pueblo americano con motivo de la reelección de Ud. por una gran mayoría. Si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muera el esclavismo!” A Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América. Carlos Marx
 
Como vemos la táctica comunista frente a las elecciones burguesas en la época del capitalismo de libre empresa era aceptar la participación del proletariado en determinadas condiciones y países, con fines específicos, pero sin dejar de denunciar ni por un instante el carácter de clase de esa democracia y tampoco perder la perspectiva de que el proletariado debía conquistar el poder.
 
Los mejores representantes del proletariado, Carlos Marx y Federico Engels, fallecieron hacia fines del siglo XIX, objetivamente alcanzaron a vivir y luchar en la fase del capitalismo de libre empresa.
 
-LAS ELECCIONES BURGUESAS EN EL CAPITALISMO MONOPOLISTA
 
A inicios del siglo XX el capitalismo se transforma en monopolista, pasa a su fase superior y última, el imperialismo. Esto trajo consecuencias profundas en todo el sistema económico, social y político del mundo entero. Ya no había un capitalismo floreciente sino moribundo, la burguesía ya no era revolucionaria sino profundamente reaccionaria, el capitalismo dejó la libre empresa para el pasado y se concentró cada vez en más reducidos círculos del capital financiero internacional, en adelante el destino de naciones enteras y de cientos de millones de trabajadores estaba en las manos de un puñado de grandes empresarios y banqueros; en síntesis el capitalismo ya no podía ofrecer nada nuevo y progresista a la humanidad, se había agotado, debía ser derribado para dar paso a la etapa de la revolución proletaria, a un nuevo modo de producción, el socialismo.
 
Esto fue comprendido por los revolucionarios bolcheviques, quienes bajo la dirección de Lenin y Stalin, lograron determinar que el mundo había ingresado en la fase del imperialismo.

Lenin, de quien las masas proletarias decían “es el Marx de nuestros días”, publicó su célebre libro “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en 1916 cuando se desarrollaba la Primer Guerra Mundial imperialista. De entre muchas lecciones que nos da ese libro, se pueden resumir en dos: por un lado que el imperialismo “es la reacción en toda la línea”, y por otro lado que vivimos en la etapa del “imperialismo y las revoluciones proletarias”.
 
En estas condiciones la táctica del proletariado debía reajustarse partiendo del análisis concreto de la realidad concreta.
 
Lenin siguió conservando lo medular del marxismo frente a la democracia burguesa, concerniente a desenmascararla sin tregua para que las masas de trabajadores no se hagan la menor ilusión respecto de un cambio a través de esas elecciones. “La democracia burguesa, constituyendo un gran progreso histórico en comparación con el medioevo, sigue siendo siempre –y bajo el capitalismo no puede dejar de serlo- estrecha, castrada, falsificada, hipócrita; un paraíso para los ricos y una trampa y un engaño para los explotados, para los pobres”. Lenin
 
Simultáneamente, los bolcheviques aplicaron el boicot armado contra las elecciones de 1905 convocadas por el Zar, totalmente amarradas por las clases dominantes rusas y en un momento en que la lucha combativa de las masas iba en ascenso. Y cuando el tema de la asamblea constituyente estuvo al orden del día en la lucha de clases en Rusia, los comunistas decidieron participar en ella pero de un modo revolucionario como lo cita a continuación un documento partidario: “la realización de la república democrática en Rusia es posible únicamente como resultado de la insurrección popular victoriosa, cuyo órgano será el gobierno provisional revolucionario, único capaz de garantizar una libertad completa de agitación electoral y convocar, a base del sufragio universal, igual, directo y secreto, una Asamblea Constituyente que exprese efectivamente la voluntad del pueblo;” Numeral 2 de la resolución del III Congreso del P.O.S.D.R. (bolcheviques). *Tomado del libro de Lenin: Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática.
 
Es decir, participar de una Asamblea Constituyente pero sobre la base de que sea convocada por un gobierno provisional revolucionario, surgido del triunfo de la lucha armada de las masas; esto es totalmente distinto a lo que hacen los revisionistas que con el cuento de “acumular fuerzas en el parlamento” participan de asambleas constituyentes reaccionarias, convocadas por la gran burguesía y sus partidos, en medio de la vigilancia del Ejército y la Policía, con las masas desarmadas, en definitiva sirviendo objetivamente a la reacción.
 
Siguiendo la experiencia de la revolución de Octubre, Lenin, máximo dirigente de la Internacional Comunista, escribió en 1920 el libro “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” en el que en resumidas cuentas nos plantea: “Indudablemente, quien de un modo general siguiera sosteniendo la vieja afirmación de que abstenerse de participar en los parlamentos burgueses es inadmisible en todas las circunstancias, estaría en un error. No puedo intentar formular aquí las condiciones en que es útil el boicot, porque el objeto de este artículo es más modesto: se reduce sólo a analizar la experiencia rusa en relación con algunas cuestiones actuales de táctica comunista internacional.” La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Lenin.
 
Son muy claras y aleccionadoras estas palabras del gran maestro de comunistas. Lenin jamás se propuso crear una “receta” para la táctica de los comunistas frente a las elecciones burguesas, lo que si se propuso fue aclarar que una cosa era la participación del proletariado en las elecciones burguesas en la etapa de libre empresa a lo que se refiere como la “vieja afirmación”, y que otra muy distinta es la táctica del proletariado en la época del imperialismo, en la época de la “reacción en toda la línea” cuando el proletariado puede optar por utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o incluso el boicot armado dependiendo del grado de desarrollo de cada proceso revolucionario y por la etapa que esté atravesando.
 
Posteriormente la revolución china comandada por Mao Tsetung confirmó esta verdad universal, de que con las elecciones burguesas no se logra ningún cambio para el pueblo, sino mediante la lucha de las masas con fusiles creando Nuevo Poder. El imperialismo norteamericano junto al Kuomintang pretendieron, en 1945, descarrilar la lucha armada de las masas populares chinas para lo cual ofrecieron curules parlamentarios a cambio de que el Partido Comunista entregue los fusiles y desmovilice las Bases de Apoyo. Esto fue apoyado dentro del PCCH por LiuShao-chi pero es derrotado en medio de la lucha de dos líneas por Mao Tsetung, logrando que la revolución democrática de nuevo tipo avance hacia la conquista del poder en todo el país en octubre de 1949.
 
-EL CRETINISMO PARLAMENTARIO EN ECUADOR
 
Está comprobado históricamente hasta la saciedad, que por medio de las elecciones burguesas el proletariado no obtendrá ningún cambio verdadero, a lo sumo unas cuantas reformas aisladas que serán constantemente barridas por las clases dominantes.
 
En nuestro país el cretinismo parlamentario destruyó muchas organizaciones, dirigentes, militantes, masas del pueblo, frustró proyectos y esperanzas; sobretodo comprueba que cuando los comunistas no asumen el marxismo y lo aplican a la realidad concreta, cuando se dejan llevar por la coyuntura, por la frase “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”, acabarán inevitablemente autodestruyéndose, convirtiéndose en viejos burócratas vende-obreros, al servicio del gran capital, en simples fichas de ajedrez de las clases dominantes, y lo peor es que no se hunden solos sino que van arrastrando a importantes franjas de las masas populares detrás de ellos.
 
En 1945, después de la insurrección conocida como la “Gloriosa”, el viejo Partido Comunista, el de los miserables Pedro Saad y René Maugé, participó en las elecciones burguesas junto al oligarca Velasco Ibarra, haciendo que toda esa efervescencia de las masas se diluya en la asamblea constituyente de entonces. Luego crearon la Unión Democrática Popular con la cual se metieron en las comunidades campesinas para decir a las masas que “voten por ellos” para “hacer la revolución”, cuánta confusión crearon en el campo y también a los obreros en la ciudades.
 
Llegó un tiempo de tanta aberración de los revisionistas del viejo PC que prácticamente toda su “vida partidaria” giraba en torno a las candidaturas, a inscribir frentes electorales, a ver cuántos votos han sacado, inclusive el discurso de “tomar el poder” quedó totalmente de lado. Y cuando hicieron su “último esfuerzo” creando el Frente Amplio de Izquierda, FADI, se dedicaron a las alianzas con los partidos de la burguesía en el parlamento. Por eso no es de extrañar que en la actualidad estén apoyando a un gobierno fascista como el de Correa con el cuento de “hacer la revolución”.
 
Otros que practican el cretinismo parlamentario son el MPD, partido archi-electorero, oportunista y profundamente revisionista. Cuando el PCMLE sufrió un terremoto en su interior y abandonó el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, entonces perdió el horizonte revolucionario y se pasó al hoxhismo, producto de esa línea negra, oportunista de derecha, nació el MPD. Al inicio decían “combinación de todas las formas de lucha”, luego hablaron de que había que co-gobernar con la burguesía para “presionar desde adentro”, casos de Lucio y Correa, hasta que han acabado planteando que luchan por la “seguridad”, por la “democracia y la tolerancia” tal cual es el discurso socialdemócrata de Acosta.
 
Los Villacís, Terán, Palacios, Rojas, Atariguanas, son verdaderos clanes familiares que a nombre de la revolución mantienen una cierta base social engañada, manipulada, cautiva, todo para acomodarse ellos, sus familias y sirvientes en puestos burocráticos, son buenos sirvientes del gran capital y el viejo Estado.
 
De Pachakutic y el Partido Socialista Frente Amplio se repiten historias parecidas, de oportunismo sin límites de sus líderes, de acomodos, de apoyo a las distintas facciones de la gran burguesía, inclusive no olvidemos cuando el PSFA apoyó como candidato a Alcalde de Quito a Rodrigo Paz, un empresario accionista del grupo empresarial monopólico Supermaxi; o cuando Nina Pacari de Pachakutic se fue a entrevistar con George Bush en el 2003, cuando Luis Macas fue ministro de agricultura de Lucio Gutiérrez y defendió a los terratenientes, la candidatura de AukiTituaña con el banquero Gullermo Lasso, etc.
 
-PROPUESTA COMUNISTA
 
En el curso de la lucha de clases y frente a la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se avecina, el imperialismo y las clases dominantes seguirán aplicando las elecciones burguesas como un mecanismo para descarrilar la lucha de las masas, para frenar o destruir los procesos de lucha armada revolucionaria, para seguir perpetuándose en el poder.
 
Por esto, corresponde a los comunistas y revolucionarios las siguientes tareas:
 
-Afirmarse permanentemente en la línea roja del proletariado, en el marxismo-leninismo-maoísmo, aplicándolo creadoramente a la realidad concreta, para no dejarse confundir por la ofensiva reaccionaria y revisionista en este tema.
 
-Desenmascarar por todos los medios y de forma permanente el carácter de clase de la democracia burguesa, debemos deslegitimarla, demostrar en la teoría y en la práctica que es una falsa democracia, como dice Lenin un paraíso para los ricos y un engaño para los pobres.
 
-Combatir implacablemente al revisionismo pues sin la colaboración de éste, las clases dominantes no podrían arrastrar tan fácilmente a las masas populares detrás del parlamentarismo burgués.
 
-Levantar la propuesta del proletariado en torno a la democracia, según la etapa que corresponda; en nuestro país masificar el planteamiento de la Revolución de Nueva Democracia bajo la enseñanza de Mao Tsetung: “La política de Nueva Democracia, que preconizamos, consiste en derrocar la opresión extranjera y liquidar la opresión interior feudal y fascista, para luego establecer un régimen político de frente único de todas las clases democráticas…” Sobre la Nueva Democracia.
 
-Insistir en que en la época del imperialismo, los comunistas y revolucionarios solo tenemos dos opciones frente a las elecciones burguesas: utilizarlas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o aplicar el boicot armado, según el grado de desarrollo de cada proceso.
 
-El voto nulo o el no votar, no deben ser planteados de forma mecanicista, sino de acuerdo al análisis concreto de la realidad concreta.
 
-Consecuentemente con lo anterior, nuestro Partido en las actuales condiciones de la lucha de clases en el Ecuador, plantea utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamar al voto nulo y difundir la propuesta de la Revolución de Nueva Democracia, todo esto sin perder ni por un instante la perspectiva de preparar e iniciar la Guerra Popular para el futuro mediato.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
22/11/2012

Declaración Conjunta

(Maoísmo Línea Roja expresa un fraterno y revolucionario saludo al valiente proletariado y pueblo de la India, que desde hace varias décadas se encuentran en proceso de Guerra Popular dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta).

A continuación publicamos la declaración conjunta, titulada DECLARACIÓN DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA, teniendo en cuenta que se debe dar mayor énfasis en un contenido maoísta con la tesis del capitalismo burocrático, lucha de dos líneas, guerra popular hasta el comunismo, entre otras, y no solo usar como léxico, sino conocer la trascendencia de esas tesis en el proceso de la revolución proletaria mundial y en el caso específico de la India, para así poder dar una valoración más objetiva a la luz del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, desatando la lucha contra el centrismo y revisionismo dentro y fuera de las filas revolucionarias.)
 

DECLARACIÓN DE APOYO
A LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA
El imperialismo, fase superior y última del capitalismo, fase de agonía y descomposición del sistema capitalista mundial, ha sido y sigue siendo un parásito de la sociedad, una traba a su progreso, un devorador de hombres y un destructor de la naturaleza. Anhelar un nuevo modelo de capitalismo sin imperialismo, es un ensueño pequeño burgués. Pensar en vencer al imperialismo sin necesidad de la Revolución Proletaria Mundial, o pretender triunfar en ella sin derrotar al oportunismo, es antiimperialismo de palabra, apología imperialista de hecho. Más allá del imperialismo sólo sigue la Revolución Proletaria Mundial y la Sociedad Socialista bajo la Dictadura del Proletariado, que llevará a la Sociedad Comunista sin explotación del hombre por el hombre, sin diferencias de clase, sin guerras y sin Estado.
 
Contra la Revolución Proletaria Mundial – la tendencia histórica principal en la época del capitalismo moribundo – se alza la burguesía de todos los países imperialistas en asocio con las clases reaccionarias de todos los países oprimidos, pretendiendo evitar la sepultura del sistema imperialista mundial de opresión y explotación, por ser un sistema caduco e incompatible con la existencia de la sociedad, un sistema cuyo ropaje de igualdad, democracia y libertad, ha sido rasgado por la actual crisis económica, dejando al descubierto la colosal acumulación y concentración de capital y riqueza en la propiedad privada de los grupos parásitos monopolistas, en contraste con la miseria acumulada en la sociedad cuyo trabajo produce la riqueza. Ante tan dramática realidad ¡No basta resistir! ¡Es necesaria la revolución!
 
La India es un ejemplo material y gigantesco de esa situación. Es un hervidero de explotación, donde la esclavitud asalariada se refuerza con formas antiguas de explotación del trabajo, en un único proceso donde mil millones de personas producen para que unas minoritarias clases dominantes con sus amos y socios imperialistas, se apropien y concentren en sus manos toda la riqueza. La India es una cárcel subcontinental, donde bajo el emblema de la democracia se ejecuta la sanguinaria dictadura de la burguesía, los terratenientes y el imperialismo sobre las clases trabajadoras, con reaccionarias campañas militares como la llamada “Operación Cacería Verde” contra la justa rebelión de las masas trabajadoras más pobres del país.
En consecuencia, las agudas contradicciones sociales han convertido a la India, en un bastión y avanzada de la Revolución Proletaria Mundial, donde el Partido Comunista de la India (Maoísta) dirige la Guerra Popular de las masas oprimidas y explotadas alzadas en armas contra todo el poder político y económico de los opresores y explotadores, nacionales y extranjeros, dispuestas a derrocar y destruir el Estado reaccionario, y construir el poder de un nuevo Estado de obreros y campesinos, cuyos embriones ya surgen en diversas zonas donde el poder militar de los explotadores ha sido derrotado y en su lugar se instauran órganos de Gobierno del Pueblo respaldados en la Milicia Popular, a su vez embrión del armamento general del pueblo en el futuro Estado de Nueva Democracia, como una forma de la Dictadura del Proletariado.
 
La “Operación Cacería Verde” es un componente de la guerra injusta y reaccionaria contra el pueblo de la India, repudiada no sólo por los obreros, campesinos, tribus y pueblos, sino también por sectores democráticos y progresistas, dentro y fuera de la India.
 
La Guerra Popular es por el contrario, una guerra revolucionaria justa y la vía de la Revolución en la India, contra el Estado reaccionario protector de los privilegios de clase de todos los explotadores. Una guerra que merece y requiere el apoyo de los obreros y pueblos del mundo, como poco a poco ha ido calando en la celebración mundial del Primero de Mayo.
 
La Guerra Popular en la India, obliga al apoyo y solidaridad de los revolucionarios y especialmente de los comunistas marxistas leninistas maoístas del mundo, en correspondencia con el principio del Internacionalismo Proletario, radicalmente distinto al apoyo de los demócratas y progresistas, que no va más allá de exigir el respeto a los derechos humanos pregonados por la burguesía; de reivindicar las banderas burguesas de la igualdad, libertad, fraternidad y la democracia, que es democracia para los ricos y dictadura para los pobres; de manifestar una solidaridad que no sobrepasa los límites de la institucionalidad democrática del Estado burgués.
 
El Internacionalismo Proletario es diametralmente opuesto a la falsificación oportunista del internacionalismo, que se levanta contra el imperialismo norteamericano, pero se pliega y apoya a sus competidores imperialistas de Europa y Asia; que de palabra dice defender la Revolución Proletaria Mundial, pero en los hechos teme al imperialismo, traiciona y canjea la guerra popular por el establo parlamentario burgués; depone la lucha armada dirigida a destruir el Estado reaccionario para prosternarse ante la dictadura de la burguesía; renuncia a la revolución bajo la dirección del proletariado, para convertirse en apologista de la caduca revolución burguesa de viejo tipo. Ese ha sido el traidor, repugnante y revisionista papel jugado por el Partido Comunista de Nepal (maoísta) desde el año 2006.
 
El contenido esencial del Internacionalismo Proletario es el compromiso, apoyo y lucha por el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial sobre el imperialismo, en la necesaria dirección histórica del triunfo mundial de la Dictadura del Proletariado. Y siendo un principio fundamental de la teoría leninista sobre el imperialismo, que sin derrotar al oportunismo la lucha contra el imperialismo es una frase vacía, toda conciliación con el oportunismo falsea y socava el verdadero Internacionalismo Proletario.
 
Está próxima a realizarse en Hamburgo, una Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India, promovida y encabezada por el Partido Comunista de Italia (maoísta) al cual se le criticó su conciliación con el revisionismo nepalés. Sin embargo, lejos de reconocerlo y corregir, negó su autocrítica, persistiendo en conciliar con la fracción revisionista de Kirán, jefe del llamado “nuevo” PCN(m), partidario de la teoría táctica del acuerdo de paz, defensor de los compromisos adquiridos en ese pacto de traición a la guerra popular, crédulo en la democracia burguesa y sumiso ante el imperialismo chino.
 
Levantar la bandera del apoyo a la Guerra Popular en la India de común acuerdo y conciliación con posiciones que han traicionado la Guerra Popular en Nepal, y presentarlo a nombre del comunismo y del Internacionalismo, es un despropósito y una falsificación del Internacionalismo Proletario, que tras la ventaja inmediata de la solidaridad internacional en el marco de la democracia burguesa, sacrifica el contenido revolucionario del Internacionalismo, pues lejos de unir, impide la unidad de los comunistas ante una causa justa y común como lo es la Guerra Popular en la India.
 
En abril del 2011, a pesar de las discusiones y críticas al centrismo complaciente con el revisionismo nepalés, algunos dimos apoyo teórico y práctico a la Semana de Solidaridad con la Guerra Popular en la India, también promovida por el Partido Comunista de Italia (m), el mismo que por esos días, con motivo del Primero de Mayo, impulsó una Declaración donde fue evidente la conciliación con el revisionismo, al eludir la traición en Nepal para poder firmarla en conjunto con el partido prachandista, y en la cual, además de otros partidos de conocida tendencia centrista, se involucró también el Partido Comunista de la India (Maoísta). Desde entonces, ese disimulado centrismo se guareció tras la mampara “antiprachandista” de Kirán & Cía., siendo denunciado, debatido y desenmascarado por distintas organizaciones marxistas leninistas maoístas, y especialmente combatido en las posiciones centristas de los maoístas de Galicia. Aún así, prosiguió la obstinada tendencia a conciliar con el revisionismo nepalés, y ahora como tendencia promotora de la Conferencia Internacional de Hamburgo, la convierte en una Conferencia “internacionalista” que desvirtúa el verdadero Internacionalismo Proletario, pues mientras se siga encubriendo la traición a la Guerra Popular en Nepal y tratando como camaradas a los traidores, su apoyo a la Guerra Popular en la India no irá más allá de marco solidario demócrata burgués, aceptable para el imperialismo y suficiente para el oportunismo, pero no para el comunismo revolucionario. Esta es una divergencia de principio respecto al Internacionalismo Proletario, que nos impide adherirnos a la Conferencia Internacional de Hamburgo.
 
Una divergencia de principio que no permite dejar en el olvido las palabras de Marx “La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarlos a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados”, obligando a reafirmar nuestro apoyo internacionalista a la justa Guerra Popular en la India, rechazar la insensatez política de condenarla como “revisionismo armado”, defender que su perspectiva – como parte de la poderosa Revolución Proletaria Mundial y no de una impotente revolución burguesa – estriba en que prevalezca la línea proletaria marxista leninista maoísta en la política que dirige al fusil, en el Partido Comunista de la India (Maoísta), a quien renovamos nuestra admiración, apoyo y respeto, sin renunciar a la crítica marxista entre camaradas.
 
Una divergencia de principio respecto al Internacionalismo Proletario que nos conmina a mantener firme el compromiso de la Declaración Conjunta del pasado 26 de diciembre ¡La unidad internacional de los comunistas exige la derrota del revisionismo y del centrismo!, renovando el llamado a los camaradas signatarios a luchar por una línea general de deslinde con todo tipo de oportunismo, cuya derrota, así cueste el sacrificio de algunas ventajas inmediatas, será la verdadera garantía de la victoria futura de la Revolución Proletaria Mundial sobre el imperialismo, y del triunfo mundial de la Dictadura del Proletariado, único rumbo del genuino Internacionalismo Proletario.

Noviembre 15 de 2012
STATEMENT OF SUPPORT
TO THE PEOPLE’S WAR IN INDIA

Imperialism, the highest and last phase of capitalism, phase of agony and decomposition of the world capitalist system, has been and remains a parasite of society, an obstacle to its progress, a man-eater and a destroyer of nature. To long for a new model of capitalism without imperialism is a petty bourgeois reverie. To think in defeating imperialism without a world proletarian revolution or to pretend to succeed without defeating opportunism, is anti-imperialism by word of mouth, imperialist apologia indeed.Beyond imperialism just follows the World Proletarian Revolution and the Socialist Society under the dictatorship of the proletariat, which will lead to Communist Society without exploitation of man by man, without class distinctions, without wars and without state.

Against the World Proletarian Revolution –the main historical trend in the age of moribund capitalism- rises the bourgeoisie of the imperialist countries in association with the reactionary classes of all oppressed countries, pretending to avoid the burial of the world imperialist system of oppression and exploitation, in spite of being as it is an outdated and incompatible system with the existence of society, a system whose guise of equality, democracy and freedom has been torn by the current economic crisis, revealing the colossal accumulation and concentration of capital and wealth in the hands of the private ownership of monopolistic parasitic groups, in contrast to the accumulated misery in society whose labour produces the wealth. Faced with such dramatic reality, it is not enough to resist: Revolution is needed!

India is a gigantic material example of that situation. It is a hive of exploitation, where the wage slavery is reinforced with old forms of labour exploitation, in a single process in which a billion people produce for a minority of ruling classes, along with their imperialist masters and partners, to take ownership of all the wealth and concentrate it in their hands. India is a huge subcontinental prison, where under the banner of democracy is waged a bloody dictatorship of the bourgeoisie, landlords and imperialism on the working classes, with reactionary military campaigns such as the “Operation Green Hunt” against the righteous rebellion of the working masses of the country’s poorest.

Consequently, the acute social contradictions have turned India into a bastion and advanced stronghold of the world proletarian revolution, where the Communist Party of India (Maoist) leads the People’s War of the oppressed and exploited masses, risen up in arms, against the entire political and economic power of the oppressors and exploiters, both native and foreign ones, willing to overthrow and destroy the reactionary State and build the power of a new state of workers and peasants, whose embryos already emerged in various areas where the military power of the exploiters has been defeated. Instead, were established organs of People's Government backed in the Popular Militia that is, at the same time, the embryo of the general armed forces of the people in the future state of New Democracy, as a form of Proletarian Dictatorship.

“Operation Green Hunt” is an element of the reactionary and unjust war against the people of India, repudiated not only by workers, peasants, tribes and peoples, but also by democratic and progressive sectors inside and outside India.

The People’s War is, on the contrary, a just revolutionary war and the path of revolution in India against the reactionary state that protects the class privileges of all the exploiters. A war that deserves and requires the support of all the workers and peoples of the world as, little by little, is being proven in the global celebration of May Day.

The People's War in India requires the support and solidarity of revolutionaries and especially the Marxist Leninist Maoist communists of the world, according to the principle of proletarian internationalism, which is radically different to the support of democrats and progressives, that does not go beyond demanding respect for those human rights touted by the bourgeoisie; that does not go beyond vindicating the bourgeois flags of equality, liberty, fraternity and “democracy”, what means democracy for the rich and dictatorship for the poor; that does not go beyond expressing solidarity within the limits of the democratic bourgeois state.

Proletarian internationalism is diametrically opposed to the opportunistic falsification of internationalism that rises up against American imperialism but folds up and supports its imperialist competitors in Europe and Asia; that, by word of mouth, claims to defend the world proletarian revolution but, in fact, fears imperialism, betrays the People’s War and substitutes it for the stable of bourgeois parliament; that gives up the armed struggle aimed at destroying the reactionary state to prostrate itself before the dictatorship of the bourgeoisie; that renounces the revolution under the leadership of the proletariat to become outdated apologist of the bourgeois revolution of the old type. That was the revisionist disgusting traitor role played by the Communist Party of Nepal (Maoist) since 2006.

The essence of proletarian internationalism is the commitment, support and fight for the victory of the world proletarian revolution on imperialism in the necessary historical direction of the global triumph of the Dictatorship of the Proletariat. Being a fundamental principle of the Leninist theory of imperialism that without defeating opportunism the struggle against imperialism is an empty phrase, any conciliation with opportunism distorts and undermines the true proletarian internationalism.

Soon is to be celebrated in Hamburg an International Conference in Support
of the People's War in India, promoted and headed by the Italian Communist Party (Maoist) which was criticized by its reconciliation stand towards Nepali revisionism. However, far from recognizing and correcting this stand, it refused its self-criticism, persisting in conciliating with the boss of the "new" CPN (m), Kiran’s revisionist fraction, supporter of the tactic theory of the peace agreement, defender of the commitments made in the pact of treason against the People’s War, credulous in the bourgeois democracy and submissive to Chinese imperialism.

To raise the flag of support to the People's War in India in mutual agreement and conciliation with the positions that have betrayed the People's War in Nepal and to present it in the name of communism and internationalism is an absurdity and a falsification of the proletarian internationalism: this stand, after the immediate advantage of international solidarity in the framework of bourgeois democracy, sacrifices the revolutionary content of internationalism, because far from uniting, prevents the unity of the Communists before a common and just cause as it is the People's War in India.

In April 2011, in spite of the discussions and criticism on centrism complacent with the Nepali revisionism, some of us, theoretically and practically, gave support to the Week of Solidarity towards the People's War in India, promoted by the Communist Party of Italy (m) as well, the one that in those days, on the occasion of May Day promoted a Declaration where conciliation with revisionism was evident, keeping in silence the betrayal in Nepal so as to sign it jointly with the prachandist party. In that Declaration besides other parties of well-known centrist tendency, was also involved the Communist Party of India (Maoist). Since then, that disguised centrism sheltered itself behind the "antiprachandist" cover of Kiran’s & Cia., being denounced, debated and unmasked by various Marxist Leninist Maoists organizations and especially fought in the centrist positions of the Maoists from Galicia. Still, the obstinate tendency to conciliate with the Nepali revisionism continued and now, as promoter of the International Conference in Hamburg, it changes itself into an "internationalist" Conference that distorts the true proletarian internationalism because, as the betrayal of the People's War in Nepal continues to be concealed and the traitors treated as comrades, their support to the People’s War in India will not go beyond the framework of bourgeois democrat solidarity, acceptable to imperialism and sufficient for opportunism, but not for revolutionary communism. This is a divergence of principle with respect to proletarian internationalism that prevents us from adhering to the International Conference in Hamburg.

A divergence of principle that prevents us from forgetting the words of Marx "Past experience teaches us how forgetting brotherly ties that should exist between the workers of different countries and that should encourage them to hold each other in all their struggles for emancipation, is punished with the common defeat of their isolated efforts", and obliges us to reaffirm our internationalist support to the just People’s War in India, to reject the political folly that condemns it as "armed revisionism", to defend that its perspective –as a part of the powerful World Proletarian Revolution and not of an impotent bourgeois revolution- consists in that the proletarian Marxist Leninist Maoist line prevails in the point saying that politics directs the fusil, in the Communist Party of India (Maoist), to whom we renew our admiration, our support and respect without renouncing Marxist criticism among comrades.

A divergence of principle with regard to proletarian internationalism that urges us to hold strong the commitment of the Joint Declaration of December 26 The international unity of communists requires the defeat of revisionism and centrism! renewing the call to the comrades who signed it to fight for a general line of delimitation with all kinds of opportunism, whose defeat, in spite of sacrificing some immediate benefits, will be the true guarantee of the future victory of the World Proletarian Revolution on imperialism, and of the global triumph of the Proletarian Dictatorship, the only course of genuine Proletarian Internationalism.

15 November 2012