martes, 30 de octubre de 2012

REVISTA SOL ROJO- PCP.-

¡CONTUNDENTE Y RESONANTE ÉXITO
CONTRA EL NUEVO REVISIONISMO!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

INTERVENCION PRINCIPAL DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MADRID EL 27 DE OCTUBRE DE 2012

El Movimiento Popular Perú, el organismo generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero, expresa sus saludos revolucionarios a los camaradas presentes, así como a todos los Partidos y organizaciones del Movimiento Comunista Internacional. Nuestro Partido, firmemente dirigido por su Comité Central, sigue llevando a cabo la invencible guerra popular en la situación compleja de la superación del recodo, avanzando en el trabajo de masas en medio de la lucha a muerte contra la LOD y la LOI. Y, siendo una guerra popular que es parte de y sirve a la revolución mundial, el Partido brega como corresponde a la lucha por el maoísmo y contra el revisionismo a nivel mundial.

Hemos convocado a esta Conferencia con el motivo de debatir, en forma abierta y honesta, los puntos principales de la lucha de dos líneas hoy en nuestro movimiento a nivel mundial, para así servir a la unidad del mismo. Como hemos señalado en la convocatoria, insistimos en que los comunistas debemos aplicar los métodos de nuestra clase el proletariado internacional. Es decir, que lo que corresponde a toda comunista es sentar posición y plantearla clara y abiertamente en lucha de dos líneas, basada en los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, luchar implacablemente contra el revisionismo, y rechazar los métodos burgueses de conciliación, lucha sucia, lucha sin principios y todo tipo de oportunismo. Solo así los comunistas del mundo podemos unirnos y avanzar en nuestra tarea de imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial.

¿Cuáles son los desacuerdos actuales y los puntos principales de debatir en el momento actual? Algunos camaradas dicen que lo que vemos hoy es una lucha entre “la nueva síntesis” de Avakian por un lado, y al otro lado el pensamiento gonzalo, los cuales supuestamente son dos teorías que ambos luchan por imponerse como “ideología universal”. No estamos de acuerdo con esta posición. Para nosotros, la lucha es entre la ideología universal del proletariado internacional, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a un lado, y al otro lado el revisionismo, hoy principalmente el nuevo revisionismo que se presenta como “maoísmo” y sirve a los planes del imperialismo de aniquilar la revolución en todos los países. Para nosotros, el Presidente Gonzalo es la Jefatura de nuestra revolución en Perú, centro de unificación partidaria y garantía de triunfo hasta el comunismo, porque es jefatura sustentada en el pensamiento gonzalo, la aplicación creadora del maoísmo a nuestra realidad en el Perú – basada en toda la experiencia práctica de nuestra revolución. No es, y nunca ha sido la posición del PCP que el pensamiento gonzalo tiene validez universal. Sin embargo, insistimos en que 1) El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo ha tenido y tiene hoy un papel decisivo y de innegable importancia en la lucha por defender y aplicar los principios del maoísmo e imponerlo a nivel mundial y 2) El Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo da contribuciones al marxismo, como la militarización de los Partidos Comunistas, y “consideramos que esta experiencia tiene validez universal por lo cual es una demanda y necesidad que los Partidos Comunistas del mundo se militaricen”.

Algunos dicen, que el PCP y el MPP “etiquetan a todos de revisionistas” y “atacan a otros Partidos Comunistas y guerras populares” cuando insistimos en la lucha y rechazamos la conciliación. Expresamos nuestro total desacuerdo con tales acusaciones. Lo que aplicamos es 1) lucha implacable contra los revisionistas, es decir los traidores, grupos y organizaciones que ya no están en las filas de nuestra clase, como la LOD y la LOI en Perú o los traidores en Nepal, y 2) Lucha de dos líneas dentro de las filas del proletariado a nivel mundial para combatir y aplastar todas las posiciones revisionistas que se presentan en el MCI. Es con este motivo que hemos convocado a esta Conferencia: desarrollar la lucha de dos líneas dentro de nuestras filas para unirnos en la lucha contra el nuevo revisionismo y avanzar en nuestra tarea común de avanzar la revolución proletaria mundial. Sí al contrario se niegan a debatir y rechazan toda crítica y cada expresión de preocupaciones como “ataques”, no sirve a la unidad, sino al oportunismo y a los planes del imperialismo. Y cuando algunos incluso se unen con la campaña reaccionaria para aislar y difamar al PCP, su Comité Central y la guerra popular que dirige, da margen a pensar que hay influencia más directa de la reacción.

La “nueva síntesis” de Avakian y sus repercusiones en el MCI

Desde el comienzo del MRI, el PCR (EE.UU.) ha tenido un papel de conducción en su formación, y en la historia del MRI podemos ver el derrotero de los desacuerdos actuales. Desde el comienzo, el PCP señaló los problemas principales expresados por el PCR en ese entonces:

- Oposición a la definición del maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, de vigencia universal.

- Oposición a la vigencia general de la guerra popular como teoría militar del proletariado internacional, para aplicar a las condiciones especificas de cada país.

- Problemas en cuanto al trabajo de masas, que para nosotros es para iniciar o desarrollar la guerra popular.

- Problemas en cuanto a la dirección, que “es clave y requiere tiempo para su formación, desarrollo y autoridad reconocidas” (un problema ligado a la oposición contra la tesis marxista de Jefes y Jefatura de la revolución, que tiene que ver con la aplicación del maoísmo a las condiciones especificas de cada revolución).

- Otros puntos, como la cuestión de la contradicción principal en el mundo, la situación revolucionaria en desarrollo desigual en el mundo, la revolución como tendencia principal, la guerra mundial y criterios sobre el papel del MRI. Y, en cuanto a lucha de dos líneas, que no se la maneja como corresponde.

Es útil ver como el PCP lo sintetizó en la siguiente cita de nuestra Base de Unidad Partidaria: “Estos son problemas de desarrollo pero que si no son justa y correctamente manejados pueden devenir en fenómenos de desarticulación y estas posibilidades negativas no pueden menos que preocupar. Consideramos que el Comité del MRI apunta a imponer la denominación "marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung", a encuadrarnos dentro de la declaración y a resolver los problemas de dirección del Comité que dan margen a pensar en la existencia de tendencias hegemonistas.” (PCP – Línea internacional, 1988)

Si vemos estos problemas ideológicos y políticos expresados desde el comienzo en la misma dirección del MRI, y principalmente representado por el PCR, y si vemos la advertencia del Partido arriba, podemos entender mejor la situación de hoy. ¿Han sido “justa y correctamente manejados” los problemas? ¿Han devenido “en fenómenos de desarticulación”? Claro que sí. Estos problemas no solamente siguen existiendo, sino han devenido en revisionismo estructurado bajo el nombre “nueva síntesis”, y siguen repercutiendo dentro de las filas del proletariado internacional, confluyendo con la ofensiva contrarrevolucionaria general y todo tipo de revisionismo, formando lo que hemos definido como el nuevo revisionismo – es decir un revisionismo para revisar el marxismo de hoy, el maoísmo. Entonces, para hacer el balance del MRI y de la aplicación del maoísmo, es clave ver el papel del PCR, de Avakian y su “nueva síntesis”. Ver cómo ha afectado y sigue afectando el trabajo de los Partidos y organizaciones del MRI, y ver su papel en la liquidación del mismo. Ver su papel hegemonista en el CoMRI y el negro trabajo para aislar al PCP y atacar al Presidente Gonzalo y su pensamiento, y ver como hoy día, las posiciones revisionistas de la “nueva síntesis” siguen expresándose en el MCI, incluso como convergencias o conciliación con la misma entre aquellos que dicen “criticarla”.

No vamos a profundizar aquí nuestra crítica de la “nueva síntesis” en detalle, pero es necesario ver los puntos principales de esta y ligarlos a los problemas que se expresan en varios Partidos y organizaciones del MCI.

Primero, es claro que la “nueva síntesis” no es una aplicación del maoísmo a las condiciones concretas de la revolución en EE.UU., ni a las condiciones actuales en el mundo – e incluso los mismos avakianistas no hacen mucho esfuerzo para presentarlo como tal. De hecho, los largos documentos del PCR no se tratan de experiencias prácticas y concretas, sino de la “introspección”, elucubraciones y “destilación” del gran intelectualoide Avakian. Eso, para los marxistas, es lo que se llama idealismo. Sin embargo, no hay duda de que según ellos, la “nueva síntesis” debe reemplazar al MLM a nivel mundial. Como se expresa en su “Manifiesto del PCR”, supuestamente hemos entrado a una “nueva etapa” de la revolución mundial, en la cual tenemos que cuestionar los llamados “errores” que supuestamente son resultados de la aplicación concreta de nuestra ideología, hecha por Marx, Lenin y el Presidente Mao. Así vemos, que la oposición contra el maoísmo sigue siendo una de las características principales del PCR. Es decir, que cuando lanzan sus ataques contra el Presidente Gonzalo y su pensamiento, y contra toda la tesis marxista de Jefes y Jefaturas, no es porque sean “anti-autoritarios” o más “democráticos”, sino porque no quieren que el maoísmo se aplique a las condiciones concretas de cada país, expresándose en pensamiento guía y Jefatura de la revolución, encarnándose en el proletariado y el pueblo revolucionario. Quieren reducir el marxismo a una “ciencia pura”, separada de la lucha de clases. ¿A dónde lleva eso? ¿Qué significa cuando los Partidos, como el Partido Comunista de India (Maoísta), rechazan la aplicación concreta del maoísmo, y se contentan con un maoísmo “en general”? Lleva a convertir al maoísmo en un dogma muerto que pertenece al pasado, en un evangelio de palabras vacías, para adorar y homenajear, pero no para aplicar a los problemas concretos, problemas nuevos, que se presentan en el camino de la revolución. Y si los Partidos Comunistas no aplican el maoísmo para confrontar los problemas de hoy – el plan imperialista de ‘acuerdos de paz’ por ejemplo – no queda más que aplicar el pragmatismo, el subjetivismo, la política a corto plazo, lo que inevitablemente lleva al oportunismo y revisionismo. No es raro entonces que algunos puedan decir, ahora cuando es un hecho innegable, que la llamada táctica de “acuerdos de paz” en Nepal fue errónea, pero que en otros países sí se puede aplicar la misma ‘táctica’. No es raro tampoco entonces, que la LOI en Perú (que incluso en algunos de sus mamotretos se autodenomina el “PCR de Perú”), rechazan el pensamiento gonzalo y solo quieren un “maoísmo en general”, separado de su aplicación en la práctica, o que reemplazan la revolución proletaria mundial por “revolución socialista mundial”.

Otro punto, directamente ligado al anterior, es cómo el nuevo revisionismo enfatiza la importancia de los intelectuales. Según el PCR, contrastada con el MLM y toda la experiencia práctica del MCI, “Esta nueva síntesis también conlleva una mayor valoración del papel importante que juegan los intelectuales.” En el mismo documento, proclaman que Avakian “ha criticado la tendencia (en el MLM y la historia del MCI) hacia la [“reification”] del proletariado y otros grupos explotados (o anteriormente explotados) de la sociedad.”Entonces, según Avakian, tenemos que romper con el supuesto “dogmatismo” de los marxistas-leninistas-maoístas que insisten en que el proletariado dirige la revolución – y tenemos que sujetarnos a los grandes intelectuales que, bien acomodados en sus bibliotecas (¿o quizás en el extranjero?), han entendido mejor que los comunistas cómo hacer la revolución y dirigirla. Y ojo – cuando habla del “papel importante de los intelectuales”, no dice ni una palabra sobre el carácter de clase de estos intelectuales, porque como también explica: “la verdad no tiene carácter de clase”. Es decir, como todo el revisionismo, el nuevo revisionismo apunta contra la dirección proletaria de la revolución y contra la dictadura del proletariado. No está por forjar intelectuales proletarios, sino por imponer la autoridad de intelectuales burgueses y pequeño burgueses y así imponer los principios de la burguesía en los Partidos Comunistas: democracia burguesa, liberalismo, parlamentarismo, etc. Estamos seguros que los camaradas presentes están de acuerdo cuando decimos que esto es revisionismo puro, que no tiene nada que ver con el marxismo. Pero aun así, vemos cómo las mismas ideas se expresan dentro de nuestras filas. Si un Partido no tiene una base de unidad que aplica los principios del maoísmo a la construcción de los tres instrumentos en su país, ¿cómo va a garantizar la dirección proletaria del Partido, Ejército y Frente? Si no aplican el maoísmo, van a recurrir, una vez más, al pragmatismo y revisionismo, construyendo un “partido de masas”, dirigido por intelectuales burgueses, un ejército de ‘héroes’ de tipo guevarista, o un frente basado en la conciliación de clases en lugar de la dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado. Una vez más, vemos como en Nepal este nuevo revisionismo ha servido perfectamente a los planes del imperialismo. Es lo mismo que han intentado en Perú, y es lo mismo que quieren hacer en India, en Filipinas, en Turquía o en cualquier otro país donde se desarrollan guerras populares o luchas armadas revolucionarias. Lo que corresponde a los comunistas para confrontar este plan imperialista no es “ruptura” con los principios del MLM, sino ruptura con el revisionismo y defensa y aplicación concreta del maoísmo. Insistimos en el principio maoísta de que la revolución no se dirige por los “grandes intelectuales” sentados en sus oficinas o en el extranjero (como la posición de Avakian de que la revolución se puede dirigir desde el extranjero), sino por los Comunistas que están en la arena de combate y tienen la experiencia concreta de aplicar el maoísmo a la lucha de clases en su país. Por eso condenamos también a los miserables intelectualoides capituladores en el extranjero que nunca han estado en la guerra, pero piensan que saben mejor que los militantes Comunistas en Perú cómo hacer la revolución, y pretenden “destilar” la experiencia de la guerra popular en Perú, atacándola con sus mamotretos desde Alemania o Bélgica o Suecía donde se han acomodado bien en el sistema imperialista.

Avakian y los demás intelectuales del tipo mencionado arriba, no basan su autoridad o su teoría en su propia experiencia de la lucha de clases, y por eso necesitan traficar con las heroicas guerras populares y luchas armadas de otros para poder presentarse como “autoridades marxistas”. Así vemos cómo el PCR y otros levantaron la guerra popular en Perú cuando era oportuno para ellos – pero cuando nuestra guerra popular enfrentó las condiciones difíciles del recodo, comenzaron a vacilar y servir cada vez más a las patrañas del imperialismo y la reacción, tomando la situación del recodo y la detención de nuestra Jefatura como oportunidad para imponer su hegemonismo y su “nueva síntesis”. Después, levantaron la guerra popular en Nepal, la cual fue convenientemente publicada en toda la prensa reaccionaria y revisionista mundial con fotos y reportajes, presentándola como el gran ejemplo del “maoísmo en el siglo XXI”, y cuando los comunistas expresaron sus críticas y preocupaciones en cuanto a la misma, la derecha nos acusó de ser “dogmáticos” o “religiosos”. Hoy, cuando la traición en Nepal ya es un hecho, nadie quiere asumir su responsabilidad. Ahora, en cuanto a la revolución en la India y otros países, algunos caen una vez más en la trampa de los oportunistas: traficar con la revolución en la India, utilizando la lucha heroica de su pueblo para su “acumulación de fuerzas” a través de su “trabajo de solidaridad”, no basada en los principios del maoísmo, sino en la filantropía de intelectuales pequeño burgueses y burgueses en los países imperialistas. Por eso, no quieren hacer lucha de dos líneas, no quieren criticar ni debatir los desacuerdos en el MCI. En lugar del método marxista de lucha de dos líneas, aplican la tesis de “dos se unen en uno”. Por otro lado, nosotros estamos por apoyar a la revolución en la India – pero debe ser un apoyo dirigido por el proletariado y basado en los principios del proletariado y su ideología universal el MLM, principalmente el maoísmo. No estamos en contra de la movilización de los intelectuales o pequeño burgueses como parte de este apoyo – el problema es cuando tal apoyo toma estos grupos y sus principios como fundamento, reemplazando los principios nuestros con principios burgueses y así dejando abierta la puerta para los planes del imperialismo y la reacción de aniquilar las revoluciones por medio de “acuerdos de paz”, cretinismo parlamentario, elecciones, amnistía, pluripartidismo, como ya hemos visto en Perú con la LOD y la traición en Nepal.

Llamamos a todos los comunistas y revolucionarios a profundizar y especificar su crítica del nuevo revisionismo, y no simplemente despedirlo en palabras y cerrar los ojos frente a sus repercusiones en el mundo. Ver cómo las cosas están ligadas, ver cómo las mismas posiciones revisionistas se presentan en diferentes lugares. Cuando la tesis revisionista sobre el “culto a la personalidad” se presenta una vez más, ¿no tenemos suficiente experiencia histórica para saber qué significa? Entonces, cuando los revisionistas, como la LOI y otros, siguen las pautas de Avakian, defendiendo y levantando las patrañas contrarrevolucionarias de la reacción contra el Presidente Gonzalo y el pensamiento Gonzalo, contra toda la tesis marxista de Jefes y Jefaturas, ¿vamos a aceptarlo y difundir la misma vieja canción de “autoritarismo” o “culto a la personalidad”? Cuando atacan la dictadura del proletariado, con las palabras bien conocidas de toda la propaganda contrarrevolucionaria de la reacción – “disidencia”, “sistema pluripartidario”, etc. – ¿vamos a aceptarlo? Cuando atacan a la violencia revolucionaria y difunden su pacifismo burgués para desarmar al proletariado y al pueblo, ¿vamos a aceptarlo y decir que “no queremos la violencia, solo la usamos para defendernos”? Cuando el imperialismo quiere repetir en otros países lo que han hecho en Perú con la LOD o en Nepal con Prachanda, ¿vamos a caer en la misma trampa y decir que “sí pero aquí es diferente, aquí sí se puede participar en las elecciones reaccionarias y hacer acuerdos de paz”?

Para nosotros, la respuesta a cada una de estas preguntas es ¡NO! ¡No vamos a aceptar ningún ataque contra nuestra todopoderosa ideología proletaria universal, todopoderosa porque es verdadera, y verdadera porque es científica! Los revisionistas siempre van a tomar cada revés, cada obstáculo o problema en el camino de la revolución, para decir que “es la ideología que no sirve, hay que revisarla” – pero los comunistas sabemos que los reveses y obstáculos son partes del proceso, y la solución es aplicar la ideología a las condiciones concretas. Es en la práctica revolucionaria, no en las cabezas de los intelectualoides, que nuestra ideología se desarrolla, y así aplastamos el dogmatismo así como el revisionismo – en lucha de dos líneas basada en la aplicación de nuestros principios. “…la acción transformadora por muy modesta que sea, es la que siembra la idea… Acción transformadora del mundo, es haciendo esa acción transformando el mundo que el hombre genera ideas, genera pensamiento” (Presidente Gonzalo).

Frente a la situación actual, insistimos en los siguientes puntos:

- Luchar por hacer el balance de la aplicación del maoísmo en lucha de dos líneas, aplastando el nuevo revisionismo, para unirnos en torno al maoísmo e imponerlo como único mando y guía de la revolución proletaria mundial.

- Desenmascarar y aplastar el plan imperialista de “acuerdos de paz”, de cretinismo parlamentario, amnistía y conciliación. Tomar firme posición contra la LOD y la LOI en Perú, contra la traición en Nepal, contra toda la política de “acuerdos de paz” y contra el revisionismo armado.

- Defender a la Jefatura, Presidente Gonzalo, al pensamiento gonzalo y al Partido Comunista del Perú y su Comité Central contra los ataques de revisionistas, traidores y capituladores que sirven a los planes de la reacción. Aplastar la patraña de que “el PCP no existe” y que “no tiene dirección”, la cual apunta a aislar al Partido y excluirlo del debate a nivel internacional.

- Apoyar a las guerras populares y luchas armadas revolucionarias en el mundo combatiendo y aplastando al revisionismo y al oportunismo. Desarrollar el trabajo de apoyo basado en los principios del proletariado internacional.

¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡VIVA EL GLORIOSO MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE EL MAOÍSMO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Madrid, octubre de 2012
Movimiento Popular Perú

PCE-Reconstrucción.- CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA

*Intervención del camarada delegado del Comité de Reconstrucción del PCE a la Conferencia Internacional de Madrid convocada por el PCP.
¡Proletarios de todos los países, uníos!

CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo. Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.

Camaradas, asistimos a esta conferencia con el optimismo de clase al tope, sabiendo que estos esfuerzos teóricos y organizativos no son en modo alguno vanos, al contrario son el preludio del fortalecimiento de posiciones al interior del MCI, de afirmación de la línea roja, de la Guerra Popular, de la dirección proletaria en las dos etapas de la revolución según la realidad concreta de cada país, rumbo a la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que se avecina.

En esta oportunidad, nuestra organización no va a plantear los temas en el orden y la forma que fueron estructurados por los organizadores de la Conferencia, esperamos lo sepan comprender, pues queremos incluir algunos puntos que seguramente servirán de complemento a los ya establecidos.

En ese sentido estamos totalmente de acuerdo en realizar el balance de la aplicación del Maoísmo a nivel internacional, pero precisamente para poder llevar adelante un balance fructífero creemos que es una condición necesaria comprender revolucionariamente la esencia de la lucha de dos líneas como parte de la lucha de clases.

Haremos un planteamiento sobre este tema y otros más.

-Como entender la lucha de dos líneas

“Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin.” (Sobre la contradicción. Mao Tsetung).

Para entender la lucha de dos líneas debemos tener en cuenta que no existe Partido Comunista o cuadros del partido que sean cien por ciento rojos, porque nadie tiene la conciencia revolucionaria comprada o absolutamente intachable, como seres humanos que vivimos y luchamos en medio de y contra el sistema capitalista-imperialista podríamos ser influenciados por él, llegando incluso al punto de traicionar al proletariado y volvernos revisionistas; para evitar que esto suceda los proletarios tenemos la lucha entre la línea negra infundada por el capitalismo y la línea roja que es la expresión más clara de la ideología comunista, el MLM, que se da colectivamente e internamente como cuadros de un Partido, realizándola día a día en el trascurso de nuestra vida que vale recalcar le pertenece al pueblo y en la lucha que desarrollamos colectivamente.

Una característica de la lucha de dos líneas es la crítica y la autocrítica, fundamental para el trabajo centralizado en el PC como parte de una evaluación que debemos realizarla con respeto, sin caer en insultos pero de una manera frontal y muy fuerte, con argumentos claros y concisos para que esa crítica ayude al miembro del partido o al conjunto de la organización a corregir sus errores y avanzar; no teniendo rezagos pequeños burgueses que se demuestran en la tendencia a enojarse, sentirse aludidos o ver a la crítica como insultos y ataques.

Cuando hace años militamos en las filas revisionismo del PCMLE (antes de conocer la luz del Maoísmo) palpamos este aberrante estilo pequeño-burgués, como por ejemplo en reuniones de comités de dirección para realizar una crítica a otro miembro del comité, se tenían que atravesar por una serie de disculpas e incluso llegando al punto de pedir de favor que no se ofenda ni se enoje por la crítica que se le va hacer; esto en filas de un partido comunista que lucha por la conquista del poder es inaceptable e inviable por eso debemos fortalecer la lucha de dos líneas en todo ámbito.

-El apoyo a las GP

“Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.” (Manifiesto del Partido Comunista).

Como comunistas no podemos creer que estamos deslindados de otros procesos revolucionarios en el mundo, porque el proletariado es uno solo sea del país que sea, no tiene fronteras, debemos luchar como una sola máquina que trabaja por la destrucción del imperialismo; estando al pendiente de lo que realizan sus otros hermanos proletarios para brindar nuestra ayuda en el caso que sea necesario. Y como tal no debemos contraponer unas Guerras Populares con otras por el simple hecho de que un proceso está más avanzado que el otro o porque un proceso tuvo una caída y el otro no la ha tenido, como internacionalistas debemos apoyar con la misma intensidad a los cuatro procesos que se está llevando a cabo en la India, Perú, Filipinas y Turquía; y sí contraponer los procesos dirigidos por el proletariado organizado con una línea ideológica clara como el maoísmo, contra los procesos revisionistas armados que tanto daño hacen al pueblo, que benefician directa o indirectamente al imperialismo y a los viejos Estados.

Si bien los comunicados y acciones que cada uno de los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias realizan en favor de los procesos mencionados anteriormente es importante, debemos tener en cuenta que la mejor ayuda y difusión de estos procesos es mediante la propia lucha del pueblo que dirigen los PC y OR de nuevo tipo para iniciar la guerra popular en los países en los cuales ellos se desenvuelven.

-Trabajar científicamente por la GP

“Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la sensatez del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha.” (Mao Tsetung. Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EE.UU.-NgoDinh Diem.)

Los comunistas de nuevo tipo debemos estar muy conscientes y claros que el propósito de construir partidos comunistas es preparar las condiciones necesarias para desatar la Guerra Popular como vía única que tienen las masas para conquistar el poder y destruir las cadenas de opresión impuestas por el imperialismo, el viejo Estado y la burguesía junto a los terratenientes; pero, para llegar a ese punto y poder desatar la GP debemos organizar y preparar a las masas científicamente determinando en que zonas estratégicas se va dar la lucha armada, en donde se pueden crear bases de apoyo, aplicando y estableciendo un nuevo Estado.

Y la forma más objetiva de abrir los espacios para organizar a las masas en la perspectiva de la GP y evitar que la burguesía nos aisle, es mediante la difusión del programa de nuevo tipo teniendo en cuenta la etapa de la revolución por la que atraviesa cada país, lo que debe ser analizado por el Partido Comunista maoísta.
Ser comunista, es tener pasión por la lucha, por la destrucción de este régimen de explotación en el que vivimos, encontrarnos llenos de vida, de energía haciendo lo que más nos gusta, es decir entregando nuestra vida al proletariado y al pueblo teniendo la certeza de que estamos guiados por la ciencia en su esplendor, estamos guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo. Luchando por avanzar en el desarrollo ideológico y organizativo evitando así desertar o traicionar los procesos revolucionarios, sin caer en el revisionismo y combatir la posibilidad de ser renegados que de jóvenes fueron incendiarios y de viejos bomberos y reaccionarios.

-Aplastar el plan “Acuerdos de Paz” del imperialismo

“Nuestra consigna debe ser: armar al proletariado para vencer, expropiar y desarmar a la burguesía. Esta es la única táctica posible para una clase revolucionaria, táctica que se desprende de todo el desarrollo objetivo del militarismo capitalista, y que es prescrita por este desarrollo. Sólo después de haber desarmado a la burguesía podrá el proletariado, sin traicionar su misión histórica universal, convertir en chatarra toda clase de armas en general, y así lo hará indudablemente el proletariado, pero sólo entonces; de ningún modo antes.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin)

En las últimas décadas el imperialismo está utilizando una táctica que busca eliminar todas las formas de lucha armada, a esto le hace el juego el revisionismo armado que aún queda en pie.

El carácter de clase del viejo Estado, que está vigente en todo el mundo, es burgués, terrateniente, pro-imperialista e imperialista según sea el caso. Como tal la burguesía busca, a como dé lugar, la forma de aniquilar a las organizaciones de nuevo tipo que preconizamos la lucha amada como único camino para la liberación de las masas y para derrotar a los opresores; la forma que han desarrollado últimamente es la de los “Acuerdos de Paz” con la farsa de que en el siglo XXI es descabellado pensar en revoluciones y en movimientos armados, que eso es del siglo pasado, que en la actualidad se vive en “Estados democráticos” y que si quieren pronunciarse deben participar en la democracia burguesa, es decir, mediante elecciones. En esto el revisionismo ha jugado un papel nefasto ya que confunden a las masas haciéndoles creer que las armas ya no son la vía y que participar en elecciones es el camino a seguir o que hay que utilizar las armas como mecanismo de presión para acceder al viejo Estado, a las elecciones, etc.

La “paz” de la burguesía es la paz de los sepulcros donde el pueblo no puede alzar su voz de protesta en contra del sistema capitalista, porque sino aplican su paz, su paz a punta de bayonetas contra las luchas del proletariado y las masas oprimidas.

Para iniciar y desarrollar la Guerra Popular de una forma objetiva, estratégica y que la reacción no pueda aplastar al movimiento y a los combatientes del Partido, debemos elaborar y aplicar el programa militar que vaya de acuerdo a las condiciones específicas de cada país, desatando la ofensiva revolucionaria direccionada por el proletariado contra el pacifismo burgués y el revisionismo armado que le hace juego al imperialismo y a la reacción que confunden a las masas.

Trabajando y dando lo mejor de nosotros como destacamentos del proletariado en cada país para iniciar y proseguir por un siglo de Guerras Populares hasta el triunfo del socialismo en todo el mundo.
Finalizamos nuestra intervención, reafirmándonos una vez más en defender y seguir el ejemplo del presidente Gonzalo en este 20 aniversario de su gran e histórico discurso desde la prisión.

Nosotros lo decimos claramente: el aporte del PCP y dentro de él, del presidente Gonzalo, nos permitieron afirmarnos en el marxismo revolucionario y romper definitivamente con el revisionismo; en una época anterior a la formación del Comité de Reconstrucción del PCE, en la que la dispersión era enorme y amenazaba con arrojarnos al abismo del revisionismo, fue el aporte del presidente Gonzalo lo que nos permitió asimilar rápidamente y con fuerza el marxismo-leninismo-maoísmo y de ahí pasar a formar lo nuevo, darle perspectiva a nuestro trabajo.

Cerramos filas en torno al PCP y su Comité Central, al presidente Gonzalo y la continuación de la Guerra Popular. Como parte de la celebración del magistral discurso del Presidente Gonzalo, nuestro Partido realizó cinco acciones: una gran campaña de pintas en la ciudad y el campo de dos provincias del país; la elaboración del libro “Puka Amauta”, conversatorios con estudiantes secundarios en la zona subtropical de la Sierra Centro, embanderamientos en una de las más grandes universidades del país, la U. Central, y reafirmación interna estudiando los documentos del PCP y el presidente Gonzalo.

Estamos seguros que este, nuestro granito de arena, aporta firmemente a la defensa del presidente Gonzalo en el marco de la aplicación de la consigna ¡Guerra Popular Hasta el Comunismo! Sellamos nuestro compromiso de bregar contra viento y marea para que en el Ecuador el Maoísmo se abra camino y en el futuro mediato se encienda la gran hoguera de la Guerra Popular en la que arderán el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, y sobre cuyas cenizas se edificará el nuevo poder, la nueva sociedad, la Nueva Democracia.

“Nuestro partido siempre se ha preocupado por forjar a su militancia, a los combatientes y a las masas en el internacionalismo proletario; educarlos en el marxismo-leninismo-maoísmo, en servir a la revolución mundial y en luchar incansable e indoblegablemente porque el comunismo florezca en la Tierra.” (Presidente Gonzalo).

Con un fuerte abrazo proletario, gracias a todos.

SECRETARIADO DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
26/10/2012

LCP.- Alagoas: Bloqueio de resistência!


Aos 16 dias do mês de outubro, oito dias depois da farsa eleitoral burguesa, combativas famílias de camponeses e trabalhadores da cidade, em luta por terra, moradia, pão e nova democracia, bloquearam a BR-101 no trecho de Messias por 3 horas. A manifestação foi um recado ao Estado burguês-latifundiário, avisando que as famílias ligadas a Liga dos Camponeses Pobres em Alagoas irá resistir em todas as áreas onde existem mandados de reintegração de posse.

Durante a atividade, que teve muitas bandeiras vermelhas, faixas de protesto e palavras de ordem, como: “terra para quem nela trabalha!” e “viva a revolução agrária!”, se destacaram. Um panfleto foi distribuído para os que ficaram parados no transito e houve muito apoio por parte de caminhoneiros. Várias pessoas interviram na atividade, relatando as injustiças do velho Estado contra suas áreas.

No bloqueio haviam famílias de Cabanos do Porto, uma área de luta por moradia, localizada na cidade de São Miguel dos Milagres (distrito de Porto da Rua); de Pedrinhas, localizada em Capela; da área Professor Renato, área de luta pela terra, localizada em Messias e da área Ernesto Che Guevara, área de luta por moradia também na cidade de Messias, onde ocorreu a atividade.

Depois da ação, todos se reuniram em uma grande assembleia dentro da área Che Guevara e encerraram a atividade distribuindo bandeiras da LCP para as famílias da área.
Liga dos Camponeses Pobres do Nordeste

sábado, 27 de octubre de 2012

Maoísmo Linea Roja.- A LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS


¡Proletarios de todos los países, uníos!

A LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS

“El que la línea ideológica sea correcta o no, lo decide todo; si no tenemos hombres, los tendremos, si no tenemos fusiles, los tomaremos, si no tenemos el poder, lo conquistaremos…si la línea es incorrecta perderemos lo que hemos obtenido”. Presidente Mao TseTung

Maoísmo Línea Roja extiende un fraterno y revolucionario saludo a los pueblos oprimidos del mundo como al proletariado organizado que día a día lucha por construir Partidos Comunistas, Movimientos revolucionarios o democráticos con una línea clasista, con una línea clara y correcta, hablamos del maoísmo que es la tercera y superior etapa del marxismo. De manera especial a los pueblos y partidos que se encuentran en proceso de Guerra Popular como es el caso de la India, Perú, Filipinas y Turquía.

El blog Maoísmo Línea Roja ha sido creado como una Sección del Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador para el trabajo internacional y así aportar de mejor manera al MCI, en la consolidación y difusión del maoísmo como tercera y superior etapa del marxismo.

Maoísmo Línea Roja, en una campaña de mejoramiento del blog en lo ideológico así como propagandístico hemos realizado algunos cambios como la organización de la Biblioteca Marxista-Leninista-Maoísta que cuenta con alrededor de 100 libros; además de las publicaciones de las Revista Sol Rojo editada por el Movimiento Popular Perú (órgano generado del Partido Comunista del Perú para el trabajo en el extranjero); cuenta con un archivo fotográfico de los clásicos del marxismo; el Himno la Internacional en varios en idiomas y versiones instrumentales.

A continuación detallamos los autores y los libros de la biblioteca:

CARLOS MARX

DÉCADA DE 1840

Tesis sobre Feuerbach

Feuerbach oposición entre materialistas e idealistas

Trabajo asalariado y capital

Manifiesto del partido comunista

La burguesía y la contrarrevolución

DÉCADA DE 1850

Mensaje del comité central a la liga de los comunistas

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850

El dieciocho brumario Luis Bonaparte

La dominación Británica en la India

Futuros resultados de la dominación Británica en la India

Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política

DÉCADA DE 1860

Manifiesto inaugural de la asociación internacional de trabajadores

Salario, precio y ganancia

A Abraham Lincoln, presidente de los E.U.de América

Mensaje a la Unión Obrera Nacional de los Estados Unidos

DÉCADA DE 1870

La guerra civil en Francia

Las pretendidas escisiones en la Internacional

Resoluciones del mitin convocado para conmemorar el aniversario de la comuna de París

La nacionalización de la tierra

Acotaciones al libro de Bakunin

Crítica al programa de Ghota

El problema campesino en Francia y Alemania

FEDERICO ENGELS

DÉCADA DE 1840

Principios del comunismo

DÉCADA DE 1850

Revolución y contrarrevolución en Alemania

El reciente proceso de colonia

DÉCADA DE 1860

Reseña del primer tomo del capital de Carlos Marx

DÉCADA DE 1870

Sobre la acción política de la clase obrera

Contribución al problema de la vivienda

De la autoridad

El programa de los emigrados blanquistas de la Comuna

Introducción a la dialéctica de la naturaleza

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Sobre Carlos Marx

Anti-duhring

DÉCADA DE 1880

Del socialismo utópico al socialismo científico

Discurso ante la tumba de Marx

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Contribución a la historia de la Liga de los Comunista

El papel de la violencia en la historia

DÉCADA DE 1890

Carta a Kaustky

Contribución a la crítica del proyecto del programa socialdemócrata de 1891

Acerca de la cuestión social en Rusia

La venidera revolución italiana y el partido socialista

LENIN

DÉCADA DE 1890

Quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemócratas

Federico Engels

Protesta de los socialdemócratas de Rusia

Nuestro programa

DÉCADA DE 1900

Qué hacer

Un paso adelante

Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática

La guerra de guerrillas

Prefacio a la traducción rusa del libro correspondencia

Marxismo y revisionismo

Materialismo y empiriocriticismo

Actitud del partido obrero hacia la religión

DÉCADA DE 1910

Las divergencias en el movimiento obrero europeo

Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo

Destino histórico de la doctrina de Carlos Marx

Tres fuentes y tres partes tres partes integrantes del marxismo

El socialismo y la guerra

En torno a la cuestión de la dialéctica

A revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación

El imperialismo, fase superior del capitalismo

El programa militar de la revolución proletaria

El imperialismo y la escisión del socialismo

Pacifismo burgués y pacifismo socialista

Tesis de abril

El Estado y la revolución

El marxismo y la insurrección

Consejos de un espectador

La revolución proletaria y el renegado kautsky

Palabras proféticas

La tercera internacional y su papel en la historia

Sobre el Estado

La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado

Carlos Marx

DÉCADA DE 1920

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo

Primer esbozo de las tesis sobre los problemas nacional y colonial

Informe de la comisión sobre los problemas nacional y colonial

Sobre el significado del materialismo militante

STALIN

DÉCADA DE 1920

Los fundamentos del leninismo

La revolución de octubre

Cuestiones del leninismo

Acerca de las tres consignas fundamentales del partido sobre la cuestión campesina

Sobre la consigna de dictadura del proletariado

El carácter internacional de la revolución de octubre

En el frente cerealista

Lenin y la cuestión de la alianza con el campesinado medio

Sobre el peligro de derecha en el partido comunista

DÉCADA DE 1930

Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo

Sobre el proyecto de constitución de la URSS

Materialismo dialectico y el materialismo histórico

MAO TSETUNG

TOMO 1

TOMO 2

TOMO 3

TOMO 4

TOMO 5

LIBRO ROJO

Notas acerca del Manual de E.P. de la URSS

Acerca de los problemas del Socialismo en la URSS

ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO:

ARCHIVO FOTOGRÁFICO Carlos Marx

ARCHIVO FOTOGRÁFICO Federico Engels

ARCHIVO FOTOGRÁFICO de Lenin

ARCHIVO FOTOGRAFICO de Stalin

ARCHIVO FOTOGRÁFICO de Mao Tsetung

 
ARCHIVOS DOCUMENTALES DEL PCP Y EL PRESIDENTE GONZALO:

Sol Rojo número 37

Sol Rojo número 36

Sol Rojo número 35

Sol Rojo número 34

Anexo al número 34

Sol Rojo número 33

Sol Rojo número 32

Sol Rojo número 31

Sol Rojo número 30

Suplemento al número 29

Sol Rojo número 29

Sol Rojo número 28

Sol Rojo número 27

Sol Rojo número 26

Sol Rojo número 25

Sol Rojo número 24

Sol Rojo número 23

Sol Rojo número 19

Sol Rojo número 18

Sol Rojo número 17

Sol Rojo número 16

ENTREVISTA AL PRESIDENTE GONZALO

EL PCP Y EL MAOÍSMO

Por una Línea de Clase en el MFP

Sobre la construcción del Partido

SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO

EL PROBLEMA CAMPESINO Y LA REVOLUCIÓN

HIMNO LA INTERNACIONAL en varios idiomas y versiones instrumentales:

Castellano

Inglés

Portugués

Italiano

Ruso

Chino

Holandés

Alemán

Vietnamita

Checo

Kurdo

Irlandés

Persa

Hebreo

Húngaro

Instrumental en piano

Versión instrumental italiana

Versión instrumental ejecutada por la orquesta de la U.R.S.S

Versión Instrumental Vietnamita

Versión instrumental del conjunto de guitarras gitanas Coco Brival

Todos los archivos se los puede descargar gratis y de forma fácil.

De manera especial agradecemos a todos nuestros lectores ya que hemos alcanzado las 13.000 visitas y de poco a poco vamos cumpliendo con nuestros objetivos, que son la difusión permanente de la línea roja del maoísmo aplastando al revisionismo y sus desviaciones como el eclecticismo, izquierdismo, derechismo, centrismo; dando aportes teóricos y prácticos de temas que se encuentran en debate en el MCI.

“La educación ideológica es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en la labor de unir a todo el Partido para la gran lucha política. De no proceder así, el Partido no podrá cumplir ninguna de sus tareas políticas.” Sobre el gobierno de coalición (24 de abril de 1945), Obras Escogidas, t. III. 
 
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO! 
¡POR UNA LINEA VERDADERAMENTE ROJA EN EL MCI! 
¡VIVA LAS GUERRAS POPULARES QUE SON FARO DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL! 
¡POR LA CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCIÓN DE PARTIDOS COMUNISTAS DE NUEVO TIPO! 
¡POR LA CREACIÓN DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS BAJO DIRECCIÓN PROLETARIA! 
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Maoísmo Línea Roja 
Octubre - 2012

maoismolinearoja.blogspot.com 
maoismolinearoja@gmail.com

PCE.-LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

 
El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, expresa un ferviente saludo proletario al conmemorarse el 95 aniversario de la Revolución de Octubre.

Se cumple un aniversario más en medio de una creciente lucha anti-imperialista de los pueblos del mundo, de la constitución y reconstitución de Partidos Comunistas bajo la luz del marxismo-leninismo-maoísmo.
Nuestro Partido aprovecha esta celebración histórica para reafirmarse en el legado bolchevique.

-Si es posible derrocar la dominación del imperialismo y la reacción

La Revolución de Octubre demostró de una forma clara y concisa que el proletariado y las masas populares de un país pueden derrotar al imperialismo y sus lacayos, desde luego bajo la condición de que el proceso lo dirija un Partido Comunista de nuevo tipo. Debemos tenerlo muy presente en estos días en los cuales la ofensiva burguesa anti-comunista y el derrotismo pequeño-burgués hablan de un supuesto poder “indestructible” de países como EEUU, China y otros, por lo cual solo cabe “luchar por reformas”, por “humanizar” el capitalismo, etc.

Los bolcheviques demostraron que cuando las masas son dirigidas por verdaderos revolucionarios, con una estrategia científica y con las armas en las manos, entonces no hay poder alguno que resista.

-Sistema de Estado y Gobierno

La Revolución de Octubre permitió comprender la esencia del Estado y el sistema de gobierno. El Estado es una máquina burocrático-militar en manos de una determinada clase social para aplastar la resistencia de otras clases sociales, y en base a esto se forma el gobierno. Más aun nos permite comprender que toda democracia es en el fondo una dictadura de clase; de esta manera la dictadura burguesa puede manifestarse con formas demo-liberales o fascistas, con elecciones o sin ellas, de una forma brutal o una más refinada.

En esa dirección nos enseña que primero se conquista el poder y luego se forma el gobierno, y no al revés como pretenden los revisionistas y reformistas quienes creen que primero deben llegar al gobierno por medio de elecciones y desde ahí van a “tomar el poder”.

-Elecciones burguesas

Frente a las elecciones burguesas, la Revolución de Octubre nos deja una importante lección. En la época del capitalismo pre-monopolista (cuando la burguesía era revolucionaria) correspondía que el proletariado participase –en determinada condiciones- en las elecciones burguesas incluso con candidatos propios; sin embargo, cuando surge el capitalismo monopolista o imperialismo (la reacción en toda la línea) ya no corresponde participar como antes, sino utilizando las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o incluso aplicando el boicot armado, todo según las condiciones concretas del desarrollo del proceso revolucionario en cada país.

“Indudablemente, quien de un modo general siguiera sosteniendo la vieja afirmación de que abstenerse de participar en los parlamentos burgueses es inadmisible en todas las circunstancias, estaría en un error. No puedo intentar formular aquí las condiciones en que es útil el boicot, porque el objeto de este artículo es más modesto: se reduce sólo a analizar la experiencia rusa en relación con algunas cuestiones actuales de táctica comunista internacional.” (La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Lenin).


-Partido Comunista de nuevo tipo

El imperialismo y la reacción vienen desde hace muchos años atrás sosteniendo falsos partidos comunistas, comunistas de membrete pero burgueses en los hechos, o como señala Engels “partidos obreros-burgueses”. Esto lo hacen para evitar o desviar la incorporación de las masas en la lucha revolucionaria. Así tenemos por ejemplo a “partidos comunistas” cuyos dirigentes son ministros de gabinetes burgueses, que hacen alianzas con los partidos de la gran burguesía, que frente al desarme de las masas -ya sea bajo cualquier pretexto- no hacen ni dicen nada, que se desviven haciendo cálculos electorales, etc.

Contra todos esos partidos revisionistas y oportunistas, los bolcheviques enseñaron que solo con un Partido Comunista de nuevo tipo se puede organizar la revolución, y que dicho partido debe estar acerado en el fuego de la lucha de clases, con una férrea lucha ideológica en su interior y cuyos integrantes sirvan al proletariado y al pueblo de todo corazón, sin intereses personales de por medio.

“La historia del Partido nos enseña, asimismo, que el Partido de la clase obrera no puede mantener la unidad y la disciplina dentro de sus filas, no puede cumplir con su misión de organizador y dirigente de la revolución proletaria, no puede cumplir su misión de constructor de la nueva sociedad socialista, sin una lucha intransigente contra los oportunistas dentro de sus propias filas, sin el aplastamiento de los capituladores en su propio seno.” (Historia del Partido Comunista –Bolchevique- de las URSS).


-La Guerra Revolucionaria

Frente al poder del imperialismo y los reaccionarios y toda su maquinaria estatal burocrático-militar, el proletariado y el pueblo no tienen otro camino que la lucha armada revolucionaria tal como lo confirma la historia de la Revolución de Octubre.

El imperialismo y la reacción, en su afán de adormecer la conciencia de las masas, vienen desarrollando el plan de acuerdos de paz, que en lo ideológico plantea que en el mundo de hoy no es posible ni necesaria ninguna lucha armada revolucionaria, que eso era antes, que ahora corresponde formar partidos políticos legales y participar en elecciones, en diálogos y consensos, etc. Más aun el revisionismo se hace eco de tales planteamientos: así por ejemplo en la ciudad de Quito se pueden ver una gran cantidad de murales del viejo PC y la JCE que dicen “Contra toda violencia”, o los discursos del PCMLE en los cuales plantean que la lucha armada es viable cuando hay “dictadura” pero no cuando hay “democracia” y por lo tanto corresponde participar en elecciones, acumular fuerzas en el parlamento, etc.

Lenin y Stalin fueron muy claros respecto a la necesidad e inevitabilidad de la guerra revolucionaria:
“Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos. Nosotros, si no queremos convertirnos en pacifistas burgueses o en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de la que no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases. En toda sociedad de clases -- ya se funde en la esclavitud, en la servidumbre, o, como ahora, en el trabajo asalariado -- , la clase opresora está armada. No sólo el ejército regular moderno, sino también la milicia actual -- incluso en las repúblicas burguesas más democráticas, como, por ejemplo, en Suiza -- , representan el armamento de la burguesía contra el proletariado.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin).

La guerra revolucionaria es la Guerra Popular, concepción militar del proletariado, que aplicada a las condiciones concretas de cada país, permitirá barrer al imperialismo, grandes burgueses y terratenientes de la faz de la Tierra, en medio de un complejo sistema de guerras de todo tipo en medio de las cuales se hundirá el capitalismo y surgirá el socialismo.

-El papel de las Jefaturas

En el curso de la Revolución de Octubre, desde los años en que se iban formando los primeros núcleos organizativos del proletariado hasta que se dieron las grandes batallas y la construcción del socialismo, se fueron forjando las Jefaturas del proceso revolucionario, personas que se caracterizaron por su firme adhesión al marxismo, a los intereses del proletariado y profundo sentido del movimiento práctico. Esos militantes se constituyeron en los jefes del Partido que lo orientaban adecuadamente en cada situación concreta, lógicamente con ayuda de toda la organización y las propias masas avanzadas. Así, la Revolución de Octubre formó jefes revolucionarios de la talla de Lenin, Stalin, Sverdlov, Dimitrov y otros.

-Lucha anti-revisionista

“El modo más fácil de tomar una fortaleza es atacarla desde dentro. Para conseguir el triunfo, lo primero que hace falta es limpiar el Partido de la clase obrera, su Estado Mayor dirigente, su fortaleza de avanzada, de capituladores, desertores, esquiroles y traidores.” (Historia del Partido Comunista –Bolchevique- de las URSS).

La lucha contra el revisionismo es una parte medular de toda la teoría y práctica de los bolcheviques. Lucha que tiene que darse dentro y fuera del Partido, caso contrario la fortaleza será tomada desde adentro y el Partido cambiará su naturaleza de clase convirtiéndose en oportunista, sirviente del gran capital.

Al respecto vale retomar las características que Lenin hace del revisionismo para poder identificarlo:
“Determinar su comportamiento caso por caso, adaptarse a los acontecimientos del día, a los virajes de las minucias políticas, olvidar los intereses cardinales del proletariado y los rasgos fundamentales de todo el régimen capitalista, de toda la evolución del capitalismo, sacrificar esos intereses cardinales en aras de las ventajas verdaderas o supuestas del momento: ésta es la política del revisionismo.” (Marxismo y Revisionismo. Lenin).

-El socialismo, sistema superior al capitalismo

Finalmente, una de las más grandes enseñanzas de la Revolución de Octubre, es la relacionada a la construcción del socialismo científico. El Nuevo Poder confiscó las propiedades del gran capital y los terratenientes devolviéndoselas a los trabajadores, para que las administren y direccionen. El socialismo permitió resolver las contradicciones: imperialismo-pueblos oprimidos, capital-trabajo, terratenientes-campesinos pobres.

La desigualdad social y pobreza que el capitalismo por su propia naturaleza no pudo resolver en 3 siglos de existencia, lo pudo el socialismo en la Unión Soviética en un periodo de cerca de 30 años (1917-1953).
En la economía, la política y la cultura, el socialismo demostró ser superior al capitalismo.

-La derrota del nazi-fascismo

A menudo en la literatura y cine burgueses aparecen el ejército norteamericano y los ingleses como los que “derrotaron” a los fascistas. Esto es una tergiversación histórica, pues fue el Ejército Rojo dirigido por Stalin el principal soporte para la derrota política-militar del nazi-fascismo, constituyendo Stalingrado la ciudad en la que se dio el viraje decisivo de la Segunda Guerra Mundial a favor de las fuerzas democráticas y revolucionarias.

-La traición del XX Congreso del PCUS

Cuando a fines de la década de los 80 del siglo pasado caía el “Muro de Berlín” y se desintegraba la Unión Soviética, no era en modo alguno el socialismo lo que “caía” sino el revisionismo y el social-imperialismo soviéticos. La perestroika no fue la “vuelta al leninismo” como lo planteaba Gorbachov sino la apertura desenfrenada al capital financiero internacional, es decir los dirigentes del PCUS (revisionista) se quitaron la máscara y aceptaron abiertamente su condición de imperialistas y burgueses.

Fue en el XX Congreso del PCUS en 1956 cuando comenzó la restauración capitalista en la URSS, cuando sobre la base de atacar la vida y obra del camarada Stalin, Jrushov usurpó la dirección del Partido y el Estado.

Esto es algo que nunca hay que olvidar, el combate al revisionismo dentro y fuera de las filas del Partido.

¡VIVA EL 95 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡SI ES POSIBLE DERROTAR AL IMPERIALISMO Y LOS REACCIONARIOS!
¡VIVA EL EJEMPLO DE LENIN Y STALIN!
¡PREPARARSE PARA LA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL QUE SE AVECINA!

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN DEL PCE
25/10/2012

OMRCC.- Novela Resaca de Rafael Masada


Novela sobre la Guerra Popular en el Perú, una historia que habla de la vida guerrillera, de la vida en las bases de apoyo, y de cómo el Partido Comunista del Perú lucha y dirige la revolución en su país, transformando las viejas relaciones sociales y construyendo el nuevo Perú.

http://www.slideshare.net/orgmaoistacolombia

MEPR.-


Realizou-se nos dias 13 e 14 de outubro de 2012, na cidade de Manga, norte de Minas Gerais, o 7º congresso da Liga dos Camponeses Pobres. Mais uma vez, camponeses e camponesas de diversas regiões do país deram mostras de sua organização, mobilizando suas áreas para participarem dos debates e discussões que se desenrolaram durante todo o congresso. Também estiveram presentes no encontro entidades e apoiadores da luta pela terra em nosso país, representantes da Liga Operária, estudantes organizados pelo Movimento Estudantil Popular Revolucionário (MEPR), representantes do Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção de Belo Horizonte e Região (MARRETA), Escola Popular, Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos (CEBRASPO), Movimento Feminino Popular (MFP), Comitê de Apoio a Luta pela Terra e Frente Revolucionária de Defesa dos Direitos do Povo (FRDDP), que manifestaram sua solidariedade de classe e sua convicção de que o caminho da luta combativa e das ocupações é o único capaz de destruir o latifúndio e garantir a posse da terra para os camponeses.

O Congresso foi vítima de perseguição e boicote. Latifundiários e seus lacaios encastelados nas estruturas de gerência do Estado tentaram barrar a atividade. Proibiram os camponeses de utilizar espaços públicos, como escolas e clubes municipais, para que os debates fossem realizados. Outros companheiros, de regiões mais distantes do local de realização do congresso, tiveram o transporte, acordado com antecedência, negado de última hora, numa clara tentativa de esvaziar e impedir a realização do congresso. Durante as discussões, espiões foram enviados para observar os debates e tentar criminalizar a luta dos camponeses.

Mesmo diante das dificuldades, mesmo com todos os golpes desferidos pelo latifúndio e pelo Estado, os companheiros conseguiram realizar o congresso, que foi aberto com uma grande e gloriosa manifestação que coloriu de vermelho as ruas da cidade de Manga, que bradou as mais combativas palavras de ordem, entoou canções de luta e convocou à população pobre, os camponeses do município, para se organizarem com a Liga dos Camponeses Pobres e trilhar o caminho da tomada de todas as terras do latifúndio.

Com as discussões travadas durante o congresso, o objetivo de debater e reafirmar o caminho da luta combativa pela terra, das ocupações, da resistência, da organização independente em todos os níveis, desde a tomada da terra até a produção, foi cumprido. Avançou-se também na compreensão da necessidade da revolução agrária, da destruição cabal e completa do latifúndio como única garantia para a libertação de todos os camponeses brasileiros, explorados e oprimidos por esta estrutura agrária anacrônica e atrasada. As intervenções dos companheiros e das companheiras, que relataram seus esforços diários nas áreas, suas atividades produtivas, as ameaças constantes de reintegração movidas pelo Estado e pelos latifundiários, a perseguição ambiental empreendida por organismos como o IBAMA e IEF, a enrolação do INCRA e sua clara postura pró-latifúnido, também a decisão de resistir e organizar-se sob a bandeira vermelha da Liga dos Camponeses Pobres e confiança dos camponeses na vitória do povo proporcionaram as condições e o material para que o debate progredisse e para que todos os companheiros compreendessem o caráter de classe do Estado, seu compromisso inadiável com o latifúndio, a grande burguesia e o imperialismo, e, mais importante, a necessidade de mobilizar cada vez mais camponeses para a luta contra o latifúndio e pela posse da terra.

Parte destacada do Congresso foi o 2° Encontro de Mulheres camponesas realizado no seundo dia. Neste momento as companheiras puderam debater os problemas enfrentados pelas mulheres na participação política na revolução agrária, suas dificuldades com as expressões de machismo e por fim a necessecidade de cada vez mais as mulheres como metade da classe incorporarem ao processo revolucionário inclusive como direção.

Ao final do Congresso, foi apresentada e referendada pelos camponeses a nova direção da Liga dos Camponeses Pobres, responsável por organizar a luta em âmbito nacional no próximo período e, mais uma vez, as bandeiras vermelhas foram desfraldadas, canções revolucionárias foram entoadas e mais palavras de ordem encheram de vigor e disposição todos os presentes para seguirem na luta contra o latifúndio, na denúncia e repercussão dos crimes cometidos contra os camponeses e no apoio cada vez maior a mobilização dos companheiros. Nós, estudantes brasileiros, comprometidos com a justiça, com a democracia e com a revolução brasileira, também reafirmamos nosso apoio a luta dos camponeses, contra o latifúndio, contra as forças de repressão do Estado, pela liberdade e pelo direito de produzir e viver na terra.

Terra para quem nela trabalha!

Viva a revolução Agrária! Despertar a Fúria Revolucionária da Mulher!

martes, 23 de octubre de 2012

ND - Ecuador.- EDITORIAL OCTUBRE 2012

Este es un mes rojo y revolucionario. El 17 de octubre de 1917 y el 1 de octubre de 1949 triunfaron las revoluciones rusa y china, inaugurando, por primera vez en la historia de la humanidad, dos procesos revolucionarios donde la clase obrera y los pueblos conquistaron el poder realizando grandes cambios en la economía, la política y la cultura a favor de los trabajadores. Si bien dichos procesos sufrieron una derrota temporal, queda su enorme experiencia y enseñanzas para el proletariado y el pueblo tanto en Ecuador como a nivel internacional.

La experiencia y enseñanzas de las revoluciones rusa y china sirven como faro luminoso para la lucha por la liberación del pueblo, para la lucha por la revolución de Nueva Democracia. Los revolucionarios, sindicalistas, dirigentes comunales y líderes del pueblo en general no podemos dejar a un lado esta realidad bajo el riesgo de fracasar; al contrario, si seguimos esas experiencias lograremos grandes triunfos y sobre todo generar y conquistar un Nuevo Poder.

Así como en Rusia y China las masas pobres derrotaron al imperialismo, a los grandes capitalistas y terratenientes, de la misma manera en Ecuador el proletariado y el pueblo, bajo una dirección revolucionaria consecuente, podemos y debemos derrocar las tres montañas que nos oprimen y que son el imperialismo, principalmente EEUU y CHINA, la gran burguesía (empresarios, banqueros, alta burocracia) y los terratenientes, todos ellos representados en la actualidad por el gobierno fascista, la derecha tradicional y el revisionismo.

Este mes de Octubre debe servir al pueblo para reafirmarnos en la necesidad de la lucha y organización, bajo dirección proletaria; en que la revolución jamás se ha realizado en las urnas sino con la violencia de los de abajo contra la violencia de los de arriba, de los ricos; en estudiar y aprender las teorías de Carlos Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung; en aprender a distinguir quienes son los verdaderos compañeros de lucha y quienes son los oportunistas que trafican con las necesidades de los pobres; para desenmascarar y combatir a este gobierno enemigo del pueblo y, sobre todo, para darnos un norte revolucionario, una nueva esperanza roja.

Aprovechamos la celebración de los aniversarios de las revoluciones rusa y china para hacer un llamado al pueblo a no caer en la actual farsa electoral de febrero-2013, una “democracia” de los ricos, falsa e hipócrita que es en realidad un engaño para los pobres. Llamamos al voto nulo, como un voto de rechazo al actual sistema de Estado y Gobierno, como un voto de descontento ante la crisis económica, contra la politiquería de los partidos electoreros y sus firmas falsas. Votar por tal o cual candidato no solucionará nada, la crisis seguirá, la pobreza y explotación laboral también. Al contrario, si seguimos el camino de liberación de las revoluciones rusa y china, habrá un luminoso y hermoso porvenir para el pueblo.

OCBR.- CONTRACORRIENTE Nº 4

EDITORIAL

Reciban los lectores un fuerte saludo de clase.

Tras un breve paréntesis, volvemos con nuestra revista “Contracorriente”, como pieza clave de forma de agitación y propaganda de la OCBR.

La crisis en el Estado Español y Europa se sigue agudizando, a la par que la movilización obrera crece en lo cuantitativo y algo menos en lo cualitativo y la represion y las formas de dominacion politica de la burguesia, se adecuan para mantener el estado de dominacion capitalista. Mientras todos los servicios sociales se recortan, las Fuerzas de Seguridad del Estado son reforzados y las leyes represivas para la clase obrera endurecidas.

Las familias que hoy se ven obligadas a ocupar ilegalmente para la burguesia una vivienda, son detenidas inmediatamente y transportadas a dependencias policiales, para posteriormente pasar a los juzgados, si se tratan de mujeres nos llegan hasta a despojar de los hijos, para enviarlos a unos centros de internamiento que se lucran de los presupuestos por niño “acogido”. Tambien ir tapado por las calles y sobre todo en el transcurso de manifestaciones ahora tambien esta penado. Las operaciones policiales contra los autores de los sabotajes al metro, las detenciones y palizas sufridas por miles de manifestantes en todo el Estado Español, que hacen cara a la politica ultraliberal del Partido Popular (PP), la amplia presencia policial agobiante que sufren los barrios de la clase obrera deprimida de las grandes ciudades, los suicidios en las carceles de jóvenes menores de edad y de mayores, las leyes antiterroristas y la doctrina “Parot”, los desalojos forzados de poblados chabolistas y otras zonas precarias y autogestionadamente urbanizadas (como la “Cañada Real” en la provincia de Madrid), la feroz campaña de desahucios, la utilización del ejercito burgues español en camapañas de guerra internacionales tales como la de Afganistan, sin ser esta la unica intervención, la perdidad de derechos laborales en el marco capitalista de producción, unida a una bajada de sueldos y una subida de los impuestos y los precios de articulos de primera necesidad mientras a los bancos se los infla de una gran cantidad de dinero que solo sera pagada por la capacidad de trabajo del proletariado y campesinado obrero en regimen de explotacion, etc.

Todo ello son muestras mas que evidentes de lo que significa una dictadura de la burguesia, que los paises imperialistas o semimperialistas, intentan desarrollarla de forma velada.

Hoy dia se ve que en el seno de los trabajadores en general, la discusión y el interes por la politica es mas alto. La población se interesa cada vez mas por la politica y empiezan a desarrollar una conciencia anti-neoliberal, que solo podra desarrollarse en revolucionaria, cuando las masas vean y conceptuen correctamente, el sentido de la revolucion, tanto en cuanto a la significación del poder estatal. Cuando sientan la necesidad que tienen de destruir la dictadura burguesa por la instauración de la dictadura del proletariado y del trabajador asalariado del campo, como obra creadora del proletariado y los jornaleros en lucha determinante contra los poderes establecidos, con la mas poderosa guia de marxismo.

La presente revista esta dedicada, sobre la situación social, politica, economica y cultural, del Estado Español.

Comité Ejecutivo de OCBR. Septiembre de 2012